La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miércoles con educajas. El sistema único no existe.

Cada niño es un mundo.

Seguimos con las cajas y nos siguen yendo bien. Nos guían en nuestro día a día y nos ayudan a saber más o menos qué queremos hacer.
Pero sin embargo cada niño tiene su estilo y su manera de hacer.

La idea original de los Workboxes dice que cada vez que se acaba una caja el niño la tiene que quitar de la estantería para ir viendo que su trabajo está acabado. Yo no estoy tan de acuerdo con esta idea porque las cajas son solamente una guía para nuestro trabajo y nuestro día no consiste en acabar rápidamente las cajas para ir haciendo otras cosas. Hay días que las acabamos y otros días que no, porque nos han surgido otras cosas más importantes o más interesantes que hacer o porque nos han ocupado más tiempo de lo que tenía pensado o que alguna era tan interesante que la hemos profundizado más ...etc.... Así que no creo importante esta idea de ver que "el trabajo" se va "acabando". Aprendemos lo que aprendemos, y lo que no se hace o aprende hoy, ya se hará mañana o otro día, o nunca porque era un rollo.

Sin embargo mi hijo pequeño él mismo ha decidido que quiere aplicar este sistema. Lleva ya una temporada sacando cada caja que va acabando.
- Mama, yo voy a sacar las cajas que ya están hechas, así veo mejor lo que me queda por hacer.

Me hizo gracia cuando me lo dijo porque me recordaba de la idea original de la "inventora".
Le pregunté a mi hijo mayor qué le parecía la idea y si él también lo quería hacer así. Y su respuesta fué:
- Mamá, es un rollo sacar las cajas, queda mucho mejor si se quedan en su sitio. Yo ya sé lo que me queda o no con las tarjetas.

Total, que una puede matarse inventando el sistema perfecto y luego viene el primer niño cualquiera y le dice que le va mejor de otra manera.....

Así que viva la libertad y la diferencia ;)

4 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja

Pues si que los chicos salen con unas...

Un abrazo

Sylvia dijo...

jajaja las cajitas mágicas!! Aquí la novedad ha sido "mamá podrías poner las cosas en mis cajas pero sin las etiquetas, me aburre tanto ir y venir para pegarlas, no?"

Pues sí hijo, y su hermana claro se ha adherido a la propuesta así que aqui habemus workboxes pero sin planning donde pegar lo hecho!!

Petons!!!

volcan dijo...

muy interesante lo que cuentas de este sistema.

No lo conocia para nada.

haces muchisimas actividades al dia :) me quede asombrada :)

Marvan dijo...

gracias Volcan por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails