Para nosotros solamente hay un gran beneficio y es: la libertad.
Libertad para decidir sobre contenidos, horarios, formas y maneras. Libertad realmente para decidir sobre todo.
No siempre es fácil tratar con la libertad. Tomar decisiones puede ser complicado. A veces es más fácil que te digan simplemente lo que tienes que hacer y lo haces sin pensar y punto. Hay que saber manejar la libertad.
La libertad para nosotros no significa hacer lo que nos de la gana. Quiero que los niños aprendan a manejar esta libertad, porque muchos adultos no saben qué hacer con cierta libertad. Mucha gente confunde libertad con "hacer lo que te de la gana". Y cuando uno no está acostumbrado de tratar con la libertad muchas veces se desmadra en actitudes egoístas sin cultura del esfuerzo. Libertad y esfuerzo pueden ir perfectamente juntos.
Sabemos que tenemos que hacer matemáticas. Pero tenemos libertad para elegir cómo y cuando queremos hacer estas matemáticas. Si unos ejercicios no nos gustan podemos hacer otros. Y si todo es demasiado teórico, podemos transformarlo en juegos y práctica.
Podríamos pensar que tenemos libertad de decir que las matemáticas no nos gustan y que así no las hagamos, pero esto sería engañarnos a nosotros mismos e incluso no sería una elección hecha en libertad, sino que sería una elección hecha bajo la presión de nuestro egoísmo y un intento de evadir dificultades. Seríamos esclavos de nosotros mismos. Esto no es libertad.
Libertad te hace responsable de tus actos. No queremos ser responsables de un fracaso que podríamos haber evitado.
Sabemos que tenemos que leer, pero tenemos libertad para elegir qué libros queremos leer y cómo y dónde los queremos leer. Incluso si hemos empezado un libro y no nos gusta, tenemos libertad para dejarlo y empezar otro. No es obligatorio romper un libro en un análisis de autor, título, resumen, .....
Sabemos que tenemos que practicar escritura pero hay libertad para escribir lo que queremos. Podemos escribir cartas, inventar historias, escribir resúmenes sobre cosas que hemos aprendido o que encontramos interesantes, .....
Tenemos libertad para adaptarlo todo a nuestra mejor manera de aprender. Si quiero aprender saltando, puedo saltar, si quiero aprender cantando, puedo cantar, si quiero aprender dibujando, puedo dibujar. No tiene que ser escolarmente sentado y escrito. Si algo no funciona lo dejo y lo hago de otra manera hasta que salga bien.
Esta libertad nos permite decidir sobre una estructura que queremos seguir (en nuestro caso los Workboxes) y simultáneamente nos da libertad de romper esta estructura cuando lo veamos necesario.
Esta libertad es lo que yo veo el beneficio más grande.
Aunque no quiero dejar de mencionar otro muy importante: Vivir la vida con mis hijos. ;)
3 comentarios:
¡Cómo me gusta lo que has escrito! y qué envidieta me das.
Sigue disfrutando de la vida con tus hijos y aprendiendo con ellos.
¡Felicidades por vuestra educación en casa!
muchas gracias Sonia.
Tienes toda razón Marvan,la libertad regulada por la reponsabilidad.Los niños disfrutan más cuando puden elegir el cuando cómo y dónde... qué poco nos gusta que nos digan siempre lo que tenemos qué hacer....
Publicar un comentario