La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 24 de junio de 2019

Retomando el chino

En mi casa siempre se ha dado mucha importancia al aprendizaje de los idiomas. De hecho mis dos hijos de 20 y 18 años ahora, dominan 6 idiomas. Algo que ya había explicado anteriormente en el blog.

Hubo incluso una temporada en que mis hijos aprendieron chino.
Lo tenían como actividad en sus Educajas cada día.
A mi a veces me daba un poco de vergüenza decir a la gente que mis hijos estaban aprendiendo chino junto con los 6 otros idiomas que aprendían. En plan un poco pretensioso, sabes..... Pero ellos lo querían aprender, así que se pusieron. Duró un par de años y poca cosa se acuerdan ahora creo. Pero estoy convencida de que sí algún día lo necesitan, les será más fácil empezar y además ahora lo tengo comprobado conmigo misma.

La cosa es que yo misma me picó la curiosidad en su día de aprenderlo junto con ellos y me puse también en ello. Pero tal como ya he explicado muchas veces, aprender un idioma cuesta un esfuerzo y también lo fui dejando hasta abandonarlo del todo. Sobre todo por falta de tiempo.

Era una gran fan del programa de idiomas Rosetta Stone. Algún día les tendré que pedir comisión por la publicidad que les hago jejeje. Pero es un programa muy caro, aunque realmente recomendable. Estuve un par de veces apuntada a un grupo colectivo donde lo podíamos utilizar durante un año, pero los últimos años por falta de interés de los chicos lo fui dejando.

Ahora por casualidades de la vida he descubierto Duolingo. Y también se puede utilizar para aprender chino a través del inglés. Había escuchado ya varias veces hablar de Duolingo, pero como trabaja desde la traducción, es un programa que no me acababa de convencer, aunque nunca lo investigué bien.

Pues ahora me he enganchado de nuevo para hacer chino, yo mismamente con Duolingo. Quizás no tiene nada que ver con el homeschooling, porque mis hijos mismo no lo están utilizando, aunque quizás sí tenga algo que ver. Cuando yo empecé a aprender el chino, dije que también era para enseñar a mis hijos que nunca es tarde para aprender algo y que también se puede aprender algo por el simple hecho de que te apetezca, aunque no lo necesitas para nada. Aprender es divertido.

Y así es. Llevo ya un par de días disfrutando con ello. Estoy en el nivel zero patatero y novata total, pero me divierto y ahora durante las vacaciones tendré tiempo. Tengo curiosidad para ver dónde voy a llegar. Pero lo más agradable de todo es que me he dado cuenta de que realmente me acuerdo bastante de mis dos añitos anteriores que lo estuve aprendiendo y me cuesta bastante menos coger este primer nivel.

Así que nunca es tarde para aprender algo, siempre se puede aprender algo por el puro placer y lo aprendido siempre se queda allí en algún rinconcito por si algún día lo necesitas ;).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros probamos Duolingo hace tiempo con el inglés de mi hijo, pero la verdad es que no tuvo mucho éxito entonces. A lo mejor deberíamos darle otra oportunidad...
Por lo que nos cuentas, está genial recuperar tiempo libre y dedicarlo a nuestro aprendizaje propio. Yo ahora no me veo con ganas ni con mucho tiempo libre, pero algún día espero también recuperar aficiones abandonadas.
Un abrazo.
Maribel.

Marvan dijo...

Yo creo que el problema con duolingo es cuando ya sabes bastante del idioma. Creo que entonces no es muy bueno para avanzar. Pero como yo ahora del chino no sé nada de nada, entonces el programa es bastante intuitivo y me gusta más de lo que siempre había pensado. Pero aún así, nunca todo va bien para todos. Y siempre es ir buscando lo que mejor os vaya. Un abrazo!

paloma dijo...

Te decía lo de duolingo...¿Verdad que está bien? Claro es para cuando tienes poco nivel.
Por cierto, no me extraña que te diera vergüenza decir lo del chino ja,ja,ja... yo no quería ni leer esta entrada de la envidia que me da ja,ja,ja...Lo tuyo es envidiable, de verdad... pero bueno cada uno tiene lo que tiene.

Un beso.

Marvan dijo...

Pues sí Paloma, me acuerdo que tú me dijiste lo de duolingo. Pero siempre me pareció demasiado basado en traducción. Pero claro, si no sabes nada de nada y siendo un programa gratis, está muy bien. Rosetta está mejor jajaja, porque trabaja desde la inmersión en vez de la traducción pero claro, el precio es otra cosa.......
La verdad es que me lo estoy pasando bomba con ello y sobre todo porque ya entiendo frases y los de mi familia se quedan flipando jajaja.
Ahora si me pones un texto cualquiera delante seguro que no pillo ni dos palabras jajaja.

Isa dijo...

¡Ánimo! Nunca es tarde para aprender. Alex es el único que sigue estudiando este maravilloso idioma, en junio se sacó el YCT 3 con muy buena nota, le interesa mucho para sus estudios ya que China le puede dar becas para ingenierías. Te mando muchos besos. Seguimos estudiando en casa (Alex) y con muchos proyectos. Isa (Maxime & Alex)

Marvan dijo...

Qué ilusion verte pasar por aqui Isabel!! Y Felicidades a Alex! Yo sigo en ello. Voy poco a poco pero me gusta mucho. No me servira para ingeniería jejeje, pero al menos para divertirme ;). Un abrazo muy grande!!!

Related Posts with Thumbnails