La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 4 de mayo de 2013

Enseñanza en Familia con Adolescentes

Últimamente la Escolarización en Familia en mi casa ha cambiado mucho. Los chicos se hacen grandes y cada vez me necesitan menos para guiar su aprendizaje. Se guían ellos solos.
Sobre todo mi hijo mayor ya tiene muy claro lo que quiere aprender, lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Ya no me necesita haciendo grandes adaptaciones, tarjetitas o juegos..... El coge su montón de libros, se planta en el sofá y va haciendo.
Lo voy a echar de menos. A mi me gustaba jejeje.

Últimamente también estoy dudando si el blog aún tiene sentido. Aquí cuento nuestro día a día, pero si el día a día es: ha leído su libro tal y su libro cual, ha hecho francés e inglés y ha escrito un texto sobre tal..... pues ya ves.... yo creo que esto tiene poco interés. Hombre sí, que hacemos otras cosas, salimos, tienen sus actividades, pero ya no es como antes que no me daba tiempo de publicarlo todo y todo lo que hacían era colorido y fotogéncio jajaja.

Por otro lado ahora mismo estoy buscando información de cómo enfrentar esta nueva etapa, la adolescencia haciendo la Escolarización en casa y encuentro muy, pero MUY poca información sobre ello en castellano.

Encontré estas dos entradas:
- Educar en Casa a adolescentes.
- Educar en casa a un adolescente.

Pero nada más......
Si alguien sabe de algún artículo o blog con adolescentes EeF lo agradeceré.

Sí que hay bastante en inglés, pero tampoco es que sea mucho.
Me compré este libro: "homeschooling the Teen years" que tampoco me está dando grandes soluciones. En realidad ni creo que busco grandes soluciones porque tampoco hay grandes problemas ;). Quizás solo busco si a los demás les pasa lo mismo, o si lo hacen igual.


Así que intentaré aguantar y quizás nuestra experiencia después les sirve a alguien.
Mi idea es escribir al menos una vez a la semana..... espero...... sobre algún tema referente a Escolarizar Adolescentes en Casa.

Se me ocurren diferentes temas:
- socialización, el gran tema, ya lo sé, pero os digo que con adolescentes, al menos con el mio, la cosa cambia.
- un adolescente en casa ¡a todas horas! ¡qué horror!..... Pues no, puede ser bien divertido
- las mates ¿podré con las mates de mi hijo mayor?
- los idiomas ¿Podré con el francés de mi hijo mayor?
- Las ciencias ¿Necesito un laboratorio?
- Los intereses.... cambian...... os lo aseguro..... al menos en mi casa han cambiado.
- Educajas para adolescentes
- y el título.......????
- y quizás de camino se me ocurren más cosas.....

¿Se os ocurre algo más?

A ver si consigo contaros algo, y si no os interesa os lo saltáis ;)......

8 comentarios:

Maribel dijo...

Marvan, a mi me gustaría que el blog siguiese adelante.
Sin duda es una referencia fundamental para quienes tenemos hijos más pequeños y queremos implicarnos en su educación, hay mucho que aprender en este blog.
Si ya no te apetece tanto contarnos actividades, siempre he dicho que tus reflexiones son de lo más interesante y seguro que estrá genial leerte acerca de la educación en la adolescencia.
Sea como sea te sigo.
Saludos

Silvana dijo...

Hola me llamo Silvana y soy una mamá educadora en el hogar en Argentina que comencé esta manera de educar este mismo año con una adolescente de 14 años. Ellat se llama Sofía y se ha armado un blog en el que ella misma trabaja solita también y les dejo la dirección www.soycreativa.com.ar y ojalá les sirva para ver temas lindos o tambi´´en como inspiración. Ella realmente es muy colorida jajajaja.

Alana dijo...

Hola amiga Mar, este tema de la adolescencia está teniendo mucho peso en mi casa en estos días, ya que como estamos estudiando el cuerpo humano, hemos visto muchos documentales sobre el tema y muchos han tocado los grandes cambios en el organismo en esa etapa, mi nena de 10 años está aterrada no quiere dejar de jugar, ella piensa que su vida se acaba, dice que le encanta le fascina su vida tal cual....yo la tranquilizo, diciéndole que aún le faltan un para de años, quizás a ella le falten más porque en la familia nos desarrollamos tardíamente...ya veremos...pero que en cualquier caso ella siempre va a ser ella, que si, va a cambiar, sobre todo a tener otros gustos, otros placeres pero su ella no lo perderá, le digo que pase lo que pase estaremos muy juntitas y haremos esa transición las dos hacia otras cosas maravillosas que la vida nos proponga, en cuanto a sus estudios si no ha sentido la menor angustia y yo tampoco, aunque pienso que la niñez, por lo menos la que he vuelto a revivir con mi nena ha sido fabulosa, fantástica debe ser por eso que nos es tan difícil pensar en salir de allí...pero estoy segura que todo futuro es aún mejor...
Ese futuro que tu estás viviendo con tus hijos, lo veo fabuloso, la adquisición y toma de responsabilidad de sus propias vidas, el que tu estés a su lado en caso de que te necesiten, eso amiga...no tiene precio...besos...muchos besos para la familia y a seguir caminando hacia ese mañana que seguro esta lleno de maravillosas sorpresas para toda la familia.

Cigi dijo...

Hola Marvan,
Me encanta tu blog y me gustaría poder seguir leyendo sobre vuestros progresos y actividades, aunque cambien según crecen tus hijos. Como apunta otro comentario más arriba, tus reflexiones sobre la educación también son muy interesantes.
Gracias

Unknown dijo...

Marvan, tu eres punta de lanza!! Habemos muchas atrás de tí! Le pido a Dios que te ayude y te ilumine en esta nueva etapa!!

Marvan dijo...

Gracias Maribel. El único problema es que las entradas de actividades son fáciles de hacer. Dos fotos dos frases y pim pam ya tengo una entrada. Las de reflexión necesito mucho tiempo para encontrar las palabras, y el tiempo, ya sabes jejjee, pero haremos lo que podemos.

Hola Silvana, gracias por tu comentario. Ya he visto que el blog de tu hija es muy colorido. Mis dos hijos también tienen blog, pero los dos lo tienen bastante abandonado. Cuando se es niño se empiezan muchos proyectos y la constancia es algo que hay que aprender creo. También está la búsqueda de algo que les motiva de verdad.
Felicidades por el blog de tu hija.

Alana. Si que todo esto es un camino que tenemos que hacer juntos. Y ya verás, cuando tu hija llega a la edad no estará aterrada, sino encantada jajajaja. Puede ser que a los niños les asusta, pero cuando están en medio, al menos ellos mismos se lo pasan bomba. Aunque también es verdad que hay momentos en que realmente están algo perdidos y no entienden lo que está pasando. Entonces es cuando tenemos que estar allí nosotros para ayudarlos. El resto del camino lo tienen que hacer ellos, porque es sú vida.

Cigi, gracias, seguiremos en ello.

Xhonana, gracias por tus oraciones. Tampoco soy punta, muchos han hecho esto antes que yo jajajaja. Pero cuando una está en medio parece que es la primera jajajaja.

Jordi&Maria dijo...

Em sembla molt interessant la vostra experiència. Ha de ser difícil educar a casa adolescents. Endavant amb el blog, sou un bon referent!
Petons.

welivelearning dijo...

Tu misma lo has dicho: Hay muy poco sobre homeschooling y adolescentes... pues a seguir se ha dicho... Vaaaa! que seguro que ya te hemos convencido, verdad?

Petonetes.

Related Posts with Thumbnails