La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 2 de mayo de 2013

Geografía elemental de Charlotte Mason.

Hemos leído Geografía Elemental de Charlotte Mason, traducido por Silvia y Maria.


Es un texto sencillo y fácil de leer. No nos ha enseñado grandes cosas nuevas, pero sí, ha sido una manera diferente y amena de repasar un poco lo ya aprendido y de vez en cuando los chicos comentaban: ..... claro, ...... porque si lo miras así ..... entonces ves..... y claro, el norte está allí..... entonces lo que pasa ......

El texto hace algunas referencias a Dios y a algunas observaciones ya superadas con el tiempo, pero esto para nosotros no es ningún inconveniente. Soy partidaria de leerles todo tipo de literatura, sea la que sea y si se hace referencia a Dios y algunas cosas que nosotros no creemos, es fácil explicar simplemente:
"Hay gente que lo cree así, como también hay gente que lo cree de otra manera"...... y en seguida puedes hacer una charla sobre religiones y qué creemos nosotros ¿qué creen ellos mismo? ¿Qué piensas tú de esto?

Lo mismo con las diferentes maneras de medir. Si se hablan de pies y millas ya tienes una clase de mates comparando diferentes sistemas para medir.

Y para las referencias a cosas que ahora ya hemos superado o que han cambiado mucho, tienes de seguida una charla sobre historia. Mi hijo pequeño de repente comentó: "mamá, las cosas han cambiado mucho verdad los últimos 100 años? Antes no cambiaban tan rápidos."
Buena observación.

Así que más que Geografía elemental, también hay matemáticas elementales, ética elemental, historia elemental ...... ;).

Lo que menos me ha gustado son los poemas. Quizás es por mi Castellano precario y poco poético  pero me han costado algunos.

Por lo demás un texto a recomendar. Y no, esta entrada no va subvencionada ;).

Edito para añadir el link  a la versión original donde se pueden leer las poemas en versión original. Quizás es buena idea de leer al lado de los poemas en castellano, también leer los originales y así también da para una clase de inglés y los niños disfrutan del ritmo y la rima del poema original. Al menos nosotros los leeremos en original.
Gracias por el link Madalen.
http://home.comcast.net/~rlaurio/ElementaryGeography.html

Y también os añado que aunque las traductores serán las más adecuadas para recomendar una edad yo creo que es un texto que ya a partir de los 6-7 años se puede disfrutar si alguien se lo lee. Quizás a partir de los 8 años y en adelante sería para una lectura individual o para ya entenderlo todo.

3 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Marvan, quizás las poesías las apreciais mejor en el texto original
http://home.comcast.net/~rlaurio/ElementaryGeography.html

Un abrazo, y mi enhorabuena, que habeis hecho un montón de cosas.

Maribel dijo...

Desde luego un libro muy completo.
¿A partir de qué edad lo recomiendas?

Marvan dijo...

Muchas gracias Madalen por el enlace al original. La verdad que cambia mucho las poesías en versión original. Mira por donde que la geografía elemental también me dará para clase de inglés!!! Gracias!!!

Buena pregunta Maribel. Ahora editaré la entrada para poner tanto el enlace de Madalen como para responder tu pregunta. Dos informaciones bien interesantes. Lo de la edad siempre es muy relativo y quizás las traductoras serían más adecuado para contestar esta pregunta, pero yo creo que a partir de los 6-7 años algunos niños ya lo pueden disfrutar muy bien. Quizás la edad ideal para entenderlo todo e incluso poder leerlo uno mismo (aunque yo lo he leido en voz alta) sería 8 años.
Aunque ya te digo que esto es relativo.

Related Posts with Thumbnails