La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 13 de mayo de 2013

EeF con Adolescentes 2: La socialización

La socialización siempre ha sido el gran "tema" de los que están en contra de la EeF.
¿Cómo se van a socializar estos niños si están siempre en casa?

Es puro desconocimiento, porque los niños se socializan igualmente con otros niños en los encuentros, en los parques, en las actividades extra-escolares.................

Así que, de repente, tengo en casa a un adolescente perfectamente socializado y os digo que alguna vez hubiera querido que no fuera tan bien socializado.
¿Por qué no me lo quedé un poco más en casa? jajaja.

Pero allí está mi adolescente. Listo para atacar al mundo entero y con unas ganas tremendas de conocer a todo el mundo y de salir a todas horas a charlar, charlar y charlar con gente de su edad.
Necesita su grupo.

En estas entradas sobre la EeF con adolescentes, yo os hablaré de MI adolescente. Creo que cada niño es diferente y no me gustan mucho las generalizaciones. Intento no caer en la trampa......
Así que también habrá adolescentes que no necesitan tanto el grupo. Hay adolescentes que están perfectamente felices en casa, saliendo de vez en cuando. Pero yo os hablaré de MI experiencia, que de hecho es la única que tengo y quizás incluso mi segundo adolescente será diferente. ¿Quién sabe?

Los adolescentes escolarizados que tienen muchas ganas de grupo, tienen su grupo en la escuela, pero el adolescente en casa puede necesitar igualmente su grupo, y en casa no lo tiene....... Y sí, mi adolescente lo está pidiendo mucho. Incluso hasta tal punto que alguna vez deja ir que quiere ir al colegio (para la compañía claro.... para nada más). Pero cuando le comento que puede ir perfectamente, pero que entonces tiene que coger el pack entero  = seguir el curriculum, deberes, menos extra-escolares, menos salidas entre semana, deberes en fin de semana ..... etc.... pues, cambia rápidamente de idea ;).

Pero él necesita su grupo y tiene derecho a hacer su grupo.
¿Cómo lo hemos solucionado?
- Boy Scouts, cada fin de semana sale con ellos, algunas veces el fin de semana entero.
- Encuentros con otros adolescentes EeF. Empiezan a montar sus propios encuentros.
- Grupo juvenil de la parroquia cada viernes con algunas excursiones en fin de semana también
- El Facebook. Soy anti-facebook totalmente, no me gusta nada y me costó dejar a mi hijo que se hiciera un FB, pero finalmente los últimos Reyes le trajeron el FB. Es una buena manera para que pueda mantener el contacto con su gran grupo de amistades de aquí y allá sin verlos a todas horas.
- Whatsapp..... idem..... son hijos de otra generación y como están socializados, aunque algunos no nos crean.... ellos utilizan los medios de hoy en día.
- apuntarnos a un montón las salidas y encuentros EeF que se hacen entre semana, a veces quedandonos con  solo 3 "días lectivos" a la semana. Pero en estos encuentros también aprenden mucho y el contacto para él ahora es importante.

Así que voy corriendo de aquí para allá, le llevo de allí para allá, se va en bici o longbord o metro aquí y allá. La socialización no es un problema si al adolescente se le deja la libertad y se le ofrece los contactos necesarios para crear su grupo igualmente.
A veces me hace gracia lo de Educación en casa porque en casa, casi no para........


3 comentarios:

Ivett dijo...

Jajajaja, me encanta tu oración final, "... por que, en casa casi no para".

Y como tu creo también que dejarles crear su sentido de pertenencia fuera de casa después de haberlos educado en los valores familiares es una muy buena experiencia para ellos y su proceso de crecimiento.

Saludos

Maribel dijo...

Creo que la "trampa" está en el nombre. Al llamarlo educación en casa hay quien cree que no se sale de las cuatro paredes de la vivienda.
Que gusto que tu adolescente tenga sus grupos de amigos, además veo que muy variados, así es que eso le enriquecerá aun más.

Marvan dijo...

Ivett gracias! A ver si lo conseguimos.


puis Sí Maribel, el problema está en el nombre. Hace un par de años incluso escribí un post sobre ellos después de que Madalen sacó también el tema: http://orca-alce.blogspot.com.es/2011/05/hacemos-ensenanza-en-familia.html
El nombre de la EeF en Castellano aún no está definido.

Related Posts with Thumbnails