Educación se respira.
Educar es crear un ambiente.
En la educación de mis hijos intento de algún modo seguir la filosofía de Charlotte Mason. No lo seguimos al pie de la letra porque no me gusta ser esclavo de ningún método en particular, sino que me gusta coger lo que nos va bien a nosotros de todos los métodos o filosofías existentes. Pero de Charlotte Mason hay muchas cosas que me gustan.
Entre estas varias cosas que me gustan, está la idea que Education is an atmosphere.
Es difícil traducir esto al castellano, pero sería algo como: La educación se respira, y para esto hay que creer un ambiente, un ambiente educativo.
Hace poco, en un blog que sigo, había un Carnaval sobre Homeschooling "a lo Charlotte Mason" con justamente este tema: Education is an atmosphere. Hubo varios posts que me gustaron mucho y pensé que podía ser una buena idea hacer también un post sobre este tema en mi propio blog.
Estoy muy de acuerdo con Chartlotte Mason que la educación tiene mucho que ver con "crear un ambiente" que invita al estudio, al aprendizaje, a la investigación y la exploración. Los niños tienen que respirar un ambiente de educación y es nuestro deber crear este ambiente.
Para mi la educación de mis hijos se trata de ofrecerles una cantidad diversa y diferente de posibilidades de aprendizaje y luego ellos eligen y profundizan sobre estas propuestas. Yo solamente puedo ofrecer, son ellos que tienen que hacer el aprendizaje. Yo no puedo aprender por ellos, son ellos que tienen que aprender y si no hay ganas de aprender, el aprendizaje es muy difícil hasta imposible. Así que se trata de mantener vivo o despertar de diferentes maneras estas ganas de aprender, este es mi deber, sin por otro lado perder de vista que también ellos tienen su responsabilidad en este aprendizaje. (Esta parte viene cuando Charlotte Mason dice que educación también es disciplina y tiene que ir junto con este ambiente).
Así que intentamos en mi casa crear un ambiente de aprendizaje que no siempre es fácil de conseguir.
Creo que es un concepto difícil de entender: ¿"educación se respira".......? Intentaré explicar cómo lo aplico en mi casa en 10 puntos.
1. En un primer instante está la interminable búsqueda del equilibrio entre el orden, necesario para crear tranquilidad y concentración, y el desorden, necesario para investigar, construir y explorar. Educación se respira cuando hay tranquilidad y posibilidad para la concentración y el estudio, pero por otro lado la educación también se respira cuando hay este caos de investigación, creatividad y construcción.
Por esta razón intento mantener un orden bastante estricto en la zona del comedor y la sala de estar donde hacemos algunas de nuestras lecturas con tranquilidad (si no se ponen a hacer el pino). Pero por otro lado está la zona de trabajo donde entre un proyecto y otro muchas veces no se ve ni el color del suelo o de la mesa (y con los Playmobils, ni te cuento). Pero proyectos necesitan su tiempo de maduración, hay cosas que se ven diferentes al día siguiente y se mejoran. Creo que los niños necesitan este espacio donde puedan explorar y crear desorden a sus anchas, manipulando materiales diversos y juguetes.
2. Segundo están las paredes de la casa. No me gustan las casas donde viven niños y que tienen las paredes vacías. No entiendo realmente cómo las pueden tener vacías. Yo practicamente no me queda ni un cuadradito de pared vacío porque están también llenas de aprendizaje. Aunque creo que aquí de nuevo hay que encontrar el equilibrio entre unas paredes sobrecargadas por todos los sitios y unas paredes blancas impecables sin ningún dibujito.
La educación se respira, pero si se ahoga uno, tampoco es bueno.
Por esto volvemos a tener la zona de sofá y comedor relativamente despejado con algún cuadro y algún cartel y la zona de trabajo lleno de dibujos varios, mapas, línea del tiempo, posters........ Además cerca de la mesa del comedor está el calendario, normal y matemático (aprendizaje importante), el músico del mes, el acontecimiento del día, y una cita en grande bastante importante: es más importante ser amable que tener la razón. Una cita que recordamos cada vez que lo creemos necesario y nos olvidamos de ella.
Así en las horas de las comidas comentamos las matemáticas del calendario, escuchamos el músico o comentamos sobre el acontecimiento del día.
3. En tercer lugar para crear un ambiente de educación están todos nuestros animales. Es increíble la cantidad de cosas que se aprenden con animales domésticos: anatomía y ciencias naturales, responsabilidad, limpieza y cuidado, tecnología e ingeniería (construyendo o arreglando sus casitas), amar y ser amado, ....
4. Las plantas, el huerto y las zonas de cultivos diversos, además de literalmente procurar que podamos respirar un ambiente mínimamente sano, también forman parte de este ambiente educativo. Producen un aprendizaje de ecología, biología, ciencias naturales y de medio ambiente que se hace muchas veces sin darse cuenta.
5. Y aunque vienen ahora los libros en quinto lugar, creo que ocupan un lugar primordial en el crear un ambiente de educación. No creo que hay duda en esto. En mi casa hay libros en cada habitación. Literalmente no se libra ninguna habitación de ellos, incluso en el cuarto de baño hay libros para el toiletschooling. Los cuentos y las historias flotan en el aire a todas horas.
6. También está el sótano. No es que haya mucho ambiente allí, o aire puro para respirar, pero es un lugar ideal para "guardarlo todo". Es una fuente de creatividad y exploración. En nuestro sótano se respira creatividad.
- ¡Mamá, necesito una caja!
- ¡Mamá, necesito un alambre!
- ¡Mamá, necesito una madera!
- ¡Mamá, necesito un plástico grande!
- ¡Mamá, necesito una sierra!
Etc.... en el sótano hay de todo y muchas veces podemos satisfacer en el momento el deseo de creación para poder seguir con el proyecto entre manos.
7. Para conseguir este ambiente, este aire educativo, hay también varios aspectos del que no se pueden hacer fotos. Uno muy importante creo que es el TIEMPO.
Tiempo para jugar.
Tiempo para crear.
Tiempo para respirar.
Tiempo para escuchar música o hacer música.
Tiempo para leer cuentos y escuchar cuentos.
Tiempo para Oberservar, recordar, crecer y aprender. ;)
8. Creo que es importante tener en cuenta que cuando Charlotte Mason hablaba de "Atmosphere" no quería decir exclusivamente un ambiente "material", sino lo hubiera llamado "environment" o sea que "ambiente" simplemente. Pero ella lo llamaba "Atmosphere", o sea que algo que se respira, porque también se trata de un ambiente de "ideas", siempre ideas nuevas y diferentes.
Yo aprendo cada día con mis hijos y no me supone ningún problema decirles que no sé algo. Vamos a buscarlo, vamos a investigarlo. En ningún caso quiero que piensen que cuando llegues a adulto "ya lo sabes todo".
Al contrario, el mensaje es más bien al revés: Nunca lo sabré todo, por esto selecciono, aprendo lo que me es útil e interesante y siempre aprenderé cuando veo que necesito saber o aprender algo nuevo.
9. También el curriculum y el horario forman parte de este ambiente y aire que se respira. Un curriculum o horario demasiado rígido llegan a la frustración y ahogan en vez de dejar respirar. Volvemos a la necesidad de tiempo para digerir lo aprendido. El curriculum tiene que ser adaptado a los niños y el horario tiene que ser flexible. Nosotros tenemos un horario, pero no es rígido, es una guía que nos mantiene despiertos y sabemos que nos toca trabajar y ponernos a estudiar, pero está dentro de una flexibilidad de cambios e imprevistos, sobre todo los imprevistos interesantes ;). Charlotte Mason además recomendaba lecciones cortas en este horario. A nosotros nos ayudan muchísimo las educajas para conseguir este propósito de las lecciones cortas.
10. Y finalmente YO formo parte de este ambiente. Está claro que si yo estoy tranquila se respira un aire de tranquilidad, si yo estoy nerviosa se respira un aire de nerviosismo, si yo estoy dispuesta a aprender se respirarán ganas por aprender.
11 comentarios:
Me encanta lo del "toileschooling"... Aquí también lo practicamos, jajaja.
Y la frase "es más importante ser amable que tener razón" la estoy sacando ahora mismo por la impresora. ¡Qué razón más grande!
Me ha encantado el post.
Muchos besos,
Gemma
Qué fantástico. He aprendido, disfrutado, me he sentido humildemente reflejada en algunas de las ideas que expones, pero sobre todo me he admirado del ambiente y aire que se rerspira en tu casa.
Yo también seguí ese carnaval. Y también me leí la parte de la disciplina y me quedé sin tiempo de aportar, pero aprendí y disfruté calladamente.
¿Le has dicho a Amy? Porque ella lee español y le encantará ver tu entrada.
Enhorabuena por tu gran reflexión. Has captado (a mi entender) a la perfección lo que CM concibió como atmosphere... y me encanta el que digas que TU también eres parte de la misma.
La frase que Gemma dice es genial, y me quedo también con lo que dices de que el ambiente o entorno no es estrictamente material sino lo que no se vé pero se respira y capta.
Hermoso post, palabras claras e inspiradoras...me siento muy identificada contigo y tu filosofía.
¡Gracias, gracias!
Gracias Gemma. Aquí tenemos 3 adictos al toiletschooling jajaja, a mi no me gusta nada, pero mis hombres.... todos..... (¿será cosa de hombres?????)
Gracias Silvia, la verdad que viniendo de tí me alegra mucho este comentario. Yo hago Babysteps en CM pero me encanta y el año pasado me leí un montón sobre ella.
Lo que no me gusta es que a veces me parece un poco demasiado rígida pero creo que tiene que ver más con la época en la que vivía.
Por cierto, te he hecho caso y he escrito un comentario a Amy. No se lo había dicho porque como es en castellano, pero quizás le gusta.
Marvan, yo creía que sabía de CM, pero estoy metida en algo que pronto revelaré, y me he dado cuenta de lo poquito (o nada), que sé de ella o de homeschooling en general.
Tú tienes muy buenas bases, sean o no CM, que me parece que sí lo son.
Y lo de rígida, a mí también me lo parece, pero creo que es la época y en serio, las dos fotos que pululan de ella por ser las únicas, parece una institutriz de corazón de hierro, pero no creo que fuese así, creo que es lo que nos parece por sus escritos admonitorios o centrados en ideas digamos "pesadas"... era humana, que ya la hemos idealizado y mitificado.
Yo pienso que no podía ser tan hueso porque los niños la adoraban, y una persona amada por los niños no puede ser una persona fría. Creo que era esa mezcla de amor y disciplina que nos hace sentir seguros, respetados, y queridos.
Gracias Mamá chilena!!!
Silvia, me tienes intrigada con lo de CM, ya nos explicarás.
Muy interesante todo. Me encanta la forma en que tienes espacio para todo en tu casa. Aquí más bien debería decir que a penas tenemos espacio para todos, jejeje. Eso sí es algo que con tanta gente y en un apartamento no es fácil de hacer, darle a cada espacio su función. Me encantaría tener una casa graande.
Creo que la "atmósfera" que está más dada para los chicos son los juegos que cuelgan en la sala. He de decir que Fabián y yo somos medio ermitaños, muy caseros y que nos digan ¡vamos al parque! no es ningún plan para nosotros. Así que el parque lo tenemos en casa, en la sala y los chicos pueden hacer bastante actividad física con los juegos que construimos para ellos, y en la edad que están los peques es algo muy pero muy importante.
Aquí desafortunadamente la atmósfera es comunmente de caos, y aunque en los tres cuartos hay escritorio donde trabajar todos prefieren la sala. Hay momentos en que casi no se puede hacer nada, como hay otros en que todo fluye maravillosamente.
Cuanta razón tienes en eso de que somos parte de esa atmósfera, pero los chicos también. Cuando los dos mayores se pelean, discuten o se gritan (casi a diario por la lavada de la loza) desequilibran todo, o cuando alguno de los peques le da por hacer pataleta. En fin. Pero un mundo sin problemas sería tan aburrido...
Gracias por tu entrada. Abrazos.
Gracias Zinnia, no te creas que es muy grande nuestra casa. Por ejemplo solamente tenemos 2 dormitorios. Los chicos tendrán que compartir siempre. Pero bueno, esto ya les va bien jejeje.
El sótano sí que ha sido un suspiro muy grande y nos da muchas posibilidades.
Cuanta razón tienes de que los chicos mismos también forman parte de esta atmósfera. Hay días que simplemente están más tranquilos y otros días están más rebeldes jejeje, y esto afecta a todo y todos.
Quina passada de post, Marvan! Gracias por compartir, aprendo mucho de ti ;) y ahora que me cambio de casa me planteo usar una habitacion para que colechen los niños (la mayor es demasiado pequeña para dormir sola en el piso de arriba y el peque aun duerme con nosotros... pero se conforma si quien ronca a su lado es su hermana jeje) y la otra habitacion para sus juegos, experimentos, playmobil jeje
Me gusta mucho esta entrada marvan.
Alana, mis chicos también comparten habitación. Solamente tenemos dos habitaciones, la nuestra y la de los chicos. A ellos les gusta mucho dormir juntos.
Gracias Ale ;)
Publicar un comentario