Silvia, desde su blog nos invita a hacer una reflexión sobre las matemáticas.
¿Cómo las hemos aprendido y cómo las enseñamos a nuestros hijos?
Debo reconocer que las matemáticas, es por donde vamos cojos en nuestra "escuela a casa". Al menos esto es la sensación que yo tengo. Pero no sé porqué, me da la sensación que no soy la única.
¿Qué tienen estas mates que nos complican tanto la vida? ¿Qué tienen estas mates que tantos niños las odian? Pués, no lo sé yo tampoco.
Lo que sí creo, es que en las matemáticas se confunden algunas cosas que realmente no son matemáticas.
1. Por ejemplo está el tema de "cálculo" y "mates".
Mi hijo pequeño es muy bueno en "mates" pero muy malo en "cálculo". Se me puede quedar mirando cuando le pido 72 + 2 y realmente se lo tiene que pensar mucho. El "cálculo" es una cosa y las "mates" son otra cosa, creo yo. Para mi mates son más pensamiento LOGICO, ver relaciones, patrones, regularidades en el mundo que nos rodea y entender el funcionamiento de estas relaciones y patrones. El "conteo", o sea, el "cálculo" es sólo una pequeña parte de todas estas patrones y relaciones. Además para el cálculo existen las calculadores. ¿porqué en la enseñanza de las mates machacan tanto al cálculo, olvidandose luego de lo que es "mates" en general (lógica y relaciones.....)?
2. Luego está el tema de "memoria" y "mates".
De nuevo mi hijo pequeño es bueno en "mates" pero no es bueno en la memorización de las tablas. Las tablas no son mates, las tablas son memoria! Tu podrias hacer aprender las tablas a un loro y el loro no tiene ni idea de mates. ¿Qué tienen las tablas de que se les da tanta importancia? ¿Porqué pensamos que una persona que se sabe las tablas, sabe mates o al revés, una persona que no se sabe las tablas no sabe mates? ¿Porqué el colegio machaca tanto las tablas cuando existen calculadoras donde le des a los botones 7 x 8 y por milagro te sale el resultado? ¿Porque no me sirve saber 6x8 que son 48 y después le sumo otro 8 por lo que 7 x 8 (Claro, ahora me acuerdo!) son 56!!!
3. Luego está el tema de "lengua" y "mates".
Muchísimos niños tienen problemas con la solución de problemas. También otro favorito del cole: los problemas!!!
Pero muchas veces el problema de los problemas no son las mates, sino que se trata de "lengua". El niño no sabe que tiene que sumar, no porqué no sabe sumar, sino porque no ha ENTENDIDO EL LENGUAJE que le dice que tiene que sumar. No entienden que "juntar" significa sumar, que "mas" es sumar, que el verbo de esta frase tan rebuscada significaba "sumar".
Por esto le dan tanta importancia a DIBUJAR un problema. Porque muchos niños una vez que VEN el dibujo entienden: CLARO, hay que sumar, ahora lo VEO!
Pero para entenderlo y poder hacer el dibujo hay que entender las palabras que se utilizan y muchas veces no es un problema de mates sino de lengua. Si a mi me dan un problema en chino no sabré hacerlo y no es porque no sé sumar.
4. Finalmente hay una cosa que es casi combinación entre "memoria" y "lengua" y que tampoco son "mates".
Saber que el "diametro" se llama "diametro", no son mates. Hay que acordarse de que se llamaba así, y es lengua. Saber que el "dodecaedro" (vaya nombre) se llama "dodecaedro" no son mates, hay que acordarse y saberlo. Yo, como mi lengua materna es holandés no me sé ni la mitad de los nombres de las figuras geometricas y esto no tiene nada que ver con mi capacidad matemática. Para enseñar las mates a mis hijos utilizo un libro en catalán porque ellos tendrán que saber estos nombres en catalán y no les sirve de nada saberlos en Holandes. ¡Qué lástima! Con lo fácil que es llamarlo "veelhoek" (muchos angulos) y tener que llamarlo Polígono. Porque claro, para saber que Polígono significa "muchos angulos" hay que saber Griego, cosa que ni yo ni mis hijos saben. Total que para mucha nomenclatura en mates, el problema no son las mates sino lengua y memoria.
Ahora lo que quiero hacer para solucionar este problema es utilizar los bits de inteligencia para aprender estos nombres. Hay que saberlo y no saber mates para ello. Necesito el verano para hacer los bits ;)
Y no sé, si ahora aún me olvido de otra cosa que se confunde con mates y por el cual tantos niños (y adultos) se quedan atascados con las mates. Entonces las mates, parece ser que no son solamente mates, sino que son muchas cosas a la vez. Y quizás será por esto que son tan complicadas.
Nosotros realmente hacemos lo que podemos. O sea que después de esta reflexión, más que dar consejos, espero aprender de este carnaval.
Yo de estudiante no era mala en las matemáticas, tampoco lumbreras, pero me gustaba hacer los ejercicios y buscar la X, me gustaba hacer los calculos y realmente me salían bien. Tengo por allí una matrícula de honor en estadística o sea que muy mala no puedo haber sido para las mates, pero no sé porqué, no se me dan bien. Yo creo que justamente soy bueno en todo aquello que antes he dicho que NO son mates: calculo, lenguaje, memoria.... etc... Porque no le veo yo las mates en el mundo. Hombre, los del super cuando tengo que pagar sí que las veo, pero ya está.
Así que con mis chicos ya os digo, hacemos lo que podemos.
Matemáticas es la única asignatura para la que sigo un libro de texto tipico escolar, justamente porque como yo no las domino, no me quiero dejar nada. Hacemos las lecciones y los ejercicios que creo convenientes. Si veo que algo lo dominan, saltamos ejercicios. Si veo que algo no lo dominan intento buscar otros ejercicios, sobre todo manipulativos e intento también ofrecerles muchas otras actividades manipulativas de matemáticas. Tenemos las regletas, fracciones varias, geoplano, dominos, legos, bloques varios, juegos de tarjetas...... muchas cosas que hacemos o tenemos se pueden ver en la lista de etiquetas bajo la etiqueta de mates. Hay 39 entradas (y creciendo), o sea que espero que haya algo de interés. No es nada espectacular, ya lo sé, como digo, hacemos lo que podemos. Incluso hace poco me apunté a un cursillo de mates donde saqué algunas ideas que he ido compartiendo y espero compartir algunos más. Y este verano me quiero comprar los multilinks para poder seguir ofreciendo material manipulativo a mi hijo mayor.
El curso que viene mi hijo mayor entra en lo que se dice: Educación Secundaria. Las mates ya no serán simplemente sumar, restar, multiplicar y dividir. La cosa se va complicando. Seguiremos con el libro de texto, sin agobios, pero haciendolo pasito a pasito, porque no quiero que se nos pierde algo en el camino. Puede ser que no sea el mejor camino, pero solamente pretendo llegar a la meta. Y luego también hay vida después de las mates ;)
11 comentarios:
Marvan, menuda entrada tan interesante y bien escrita. Me encanta lo que escribes, la diferencia entre matemáticas y todas esas otras cosas que se relacionan con ella o que tradicionalmente hemos equiparado a las mates y que no 'SON' lo que verdaderamenhte las compone.
Creo que como dices, la mayoría somos presa de el 'no soy bueno en mates' tal y como las presentan o aprendemos.
Como tú, yo quise proponer esto porque quiero APRENDER de vosotras, y lo primero que aprendo de ti es que si cambiamos nuestro concepto de las matemáticas y les hacemos justicia, muchos de nosotros que 'tradicionalmente' no somos buenos en esta materia, seríamos considerados buenos en ella, y tenemos mucho que aportar. Yo creo que estás presentandosela a tus hijos diferente, y espero que les gusten las actividades, retos, problemas y juegos que SON mates y que hacen como vemos por tus numerosos posts en el blog sobre las queridas/odiadas mates.
MUY BUENO LO DEL LENGUAJE, y te doy un DIEZ en lo de que los colegios solo se centran en resolucion de problemas sacados de contexto y las operaciones (sumas, tablas, cálculos aplicando fórmulas), y eso no es más que una 'FRACCION' (je je je) de las matemáticas.
Gracias por tu aportación tan temprana.
Besos,
Silvia
Cálculo, memoria y lengua. Cómo dices no son matemáticas en sí pero vaya que se necesitan para poder resolver problemas correctamente. El primer error de los chicos es que no leen bien los problemas.
En cuanto a la memoria, hay toda una discución ahí; En algún blog leía que se ha despreciado la memoria y el aprendizaje memorístico pero que tambien es necesario y útil.
Me encanta cómo lo vuelves todo dicáctico, manual, de tocar, aí tuve yo un profe en el cole y aprendí mucho.
Besos
Que buen analicis, nunca habia pensado lo que comentas, a las matematica no se le hace justicia alguna.
lo imprimo para que lo lean a futuro mis nietos jaja
Marvan, yo también alucino con todo lo que sabes-reflexionas sobre las matemáticas.
Nosotros también hicimos lo que pudimos... y no fue mucho, y eso que JC es muy, pero que muy bueno en matematicas. El de pequeño queria ser astrofisico y ahora cuando vamos a comprar, para calcular la relación calidad-precio... hace ¡raíces cuadradas de cabeza!... pero los chicos han heredado mi incapacidad en lugar de su capacidad. Además, JC como profesor no es muy imaginativo.
Yo con la persona que más he aprendido de mates es con Jacqueline. Como ella se especializo en niñ@s superdotad@s que son difíciles de motivar por el desfase emocional-intelectual, pues les enseñaba matemáticas haciendo teatro... todas las ecuaciones eran obras de teatro donde había que encontrar la X, pero cada niño/a era un "personaje-miembro"... así jugaban y aprendían.
Te lo cuento por si te da ideas para esta nueva etapa.
Cariños inmensos,
Gracias Silvia, se ve que soy de lenguas y no de mates jajaja!
Zinnia, lo de la memoria es verdad, es una cosa que ahora se ve como muy "anticuado" pero creo que tienes razón que es importante trabajar la memoria, pero quezás no tienen que ser las tablas, que no que pueden ser otras cosas. Mi hijo pequeño justamente ayer hizo su presentación de una obra de teatro "el principito" y él tenía el papel más importante del principito mismo. Me parece que gastó toda su memoria en aquel papel jajaja, porque tenía MUCHA! Y casi yo no me podía creer que se acordaba de todo!
Jajjaja! Greisi, para tus nietos jajaja!! Bueno, espero que les sirva!
Ipe, hummmm, esto de escenificar los problemas lo tengo que investigar. Gracias!!!
Yo llego a la misma reflexión, pero cpor el camino contrario: a mí me encantan las matemáticas. Odio estudiar y la vida de estudiante, pero las matemáticas no, las entiendo con facilidad, las VEO,las matemáticas están en la vida, por todas partes, y mi formación poco a poco me lo va confirmando.
Muchas gracias por tu comentario. He visto que tienes un blog muy interesante.
Me ha gustado mucho tu entrada y tienes razón, a veces el lenguaje "lía" más las matemáticas.
Estoy descubriendo ahora vuestro blog y me parece admirable lo que hacéis. Yo no me atrevería a escolarizar a mis hijos en casa, porque tengo la sensación de que no estoy a la altura, de que no lo haría bien.
Aunque viendo lo que hacen en el colegio...
Un saludo.
Como tu misma dices Prisca, no es tan difícil mejorar lo que se hace en el cole ;). Realmente se trata de confiar en el niño y guiarle a encontrar su camino y explorar sus intereses.
Yo admiro a los que tienen los niños en el cole y no se comen a algunos profes jajaja.
Ahora sé que es un polígono! Ja! Gracias, me haz ayudado a comprender mejor los diferentes tipos de mates!! Besos!
Gracias a tí por tu comentario Laura. Me hace mucha ilusión ver que estas entradas de hace ya 5 años aún pueden ser útil a la gente. Un abrazo!!
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