La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 10 de octubre de 2009

Transición a Charlotte Mason, segundo paso

Llevamos ya dos semanas dentro del segundo paso de la transición a un currículum siguiendo la filosofía de Charlotte Mason.


En este segundo paso se trata de incorporar una vez a la semana ciertas actividades.


1. La primera actividad es el "estudio del arte" (Picture study).

Aunque ya lo hacíamos un poco el año pasado, era muy light y muy libre. Este año quiero realmente aplicar esta manera que propone CM. Nuestro primer artista para este trimestre es Albrecht Dürer, pintor alemán. Creo que es un pintor que nos va a gustar porque ha hecho bastantes cosas sobre animales, cosa que atrae mucho a mis hijos. Desde esta semana (acabamos de empezar), cada semana una de las educajas estará dedicado al estudio de este pintor. Cuando hayamos hecho ya algunas cosas pondré alguna entrada sobre cómo lo estamos estudiando.


2. La segunda actividad es el estudio de la música (Music study)

Aquí lo tenemos fácil porque ya lo hacíamos. No voy a dedicar ninguna educaja a la música sino que seguiremos como el año pasado. Nuestro músico está colgado en el comedor y vamos escuchando su música durante la comida o en otros momentos del día. Si encuentro algún libro interesante sobre su biografía lo leeremos. Aunque alargaremos el tiempo dedicado a cada compositor respecto al año pasado, no creo que llegaremos a las 6 semanas propuestas por CM, creo que para nosotros 4 semanas (un mes) será suficiente. Después de Vivaldi, esta semana hemos empezado con Haendel que será nuestro compositor para el mes de octubre.


3. La tercera actividad es poesía.

Debo reconocer que esto era algo que teníamos muy abandonado el año pasado. A parte de Juan Ramón Jiménez, poca cosa hicimos relacionado con la poesía. Por esto me ha gustado "obligarme" a incorporar esto en nuestro currículo. En vez de cada semana he decidido de dedicar cada día una de las educajas a la poesía para acostumbrarnos a leer poesía cada día. Esto no será gran cosa sino simplemente leer el "poema de la semana" cada día. El lunes quiero introducir un nuevo poema, simplemente introducirla, leerla. El martes la pondremos en nuestro cuaderno de poesía y hacer alguna ilustración. Los demás días será simplemente leerla. No pretendo que la memorizan al final de la semana, simplemente conocerla a fondo.

Para empezar hemos elegido Federico Garcia Lorca, un poeta nada fácil pero creo que tiene algunas cosas interesantes para los niños. Aparte de ser uno (o no el más) de los más importantes poetas de la literatura española también yo quiero aprender más cosas sobre él y creo que será divertido empezar a conocerlo juntos.

Nuestro poema de esta semana iba muy bien para la época del año y aunque no era mi intención acabaron conociendola de memoria.


Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
?Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.


Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.


4. El estudio de la naturaleza y el diario de campo.

Otra cosa bastante fácil porque ya nos dedicamos mucho a la naturaleza el año pasado. Para este año simplemente ha sido formalizarlo un poco y para esto me van muy bien los retos de "The Outdoor Hour".

Para esto habrá cada semana 2 educajas aparte de la "excursión", una con el diario de campo y otra con una actividad con la lupa binocular.

Ya hemos elegido nuestro area de enfoque de este trimestre que serán los pájaros y hemos empezado el estudio de un arbol a lo largo de todo un año.


5. El libro de los siglos.

Otra actividad que hemos empezado con muchas ganas. Cada semana habrá una educaja dedicado al libro de los siglos, preferiblemente el viernes donde apuntaremos, engancharemos o dibujaremos algo relacionado con las cosas que hemos ido leyendo durante la semana. A mi hijo pequeño le cuesta todavía el concepto de historia, pero a mi hijo mayor le gusta bastante, está enganchadísimo al libro de "cruzada en jeans".



6. Dictado y ortografía.

Hasta ahora nunca le he dado mucha importancia a la ortografía de mis hijos y simplemente me he dedicado a corregir los trabajos escritos que íbamos haciendo. Si mandábamos una carta a algún sitio tenía que estar sin faltas. Pero no nos hemos dedicado a las listas de palabras ni estudio de las normas ortográficas.

Según CM hemos hecho bien porque ella recomienda no empezar con ortografía hasta los 10 años. Como mi hijo mayor ahora ha cumplido ya los diez años quiero seguir las recomendaciones que ella hace.

Mi hijo pequeño simplemente continuará con copias. Aunque no me gusta el copiar por copiar. CM recomienda copiar frases de los libros que se leen pero no le veo la utilidad de esto y conociendo a mi hijo pequeño él tampoco entenderá porqué se tiene que esforzar en copiar bien una frase de un libro. Así que para él seguiremos con nuestras "copias" de antes, es decir: alguna carta a los abuelos y sobre todo frases o palabras para los lapbooks.

Para mi hijo mayor empezaremos con los dictados. Cada semana habrá 3 educajas dedicados al dictado, dos para estudiarlo y 1 para hacer el dictado. Son dictados cortitos y sencillos y el día del dictado nunca se pedirá el dictado entero. No hay penalizaciones de copiar 5 veces las palabras mal escritas, simplemente quiero conseguir el placer de escribir una frase sin faltas.


Estas son las cosas que hemos ido cambiando o incorporando, no ha sido muy difícil este paso, seguimos teniendo más dificultades con la narración del primero paso, pero vamos trabajando en ello.

9 comentarios:

Sandra y Javi dijo...

A penas he leido nada sobre Carlotte Mason, cosas sueltas e ideas generales, pero sin profundizar en el tema. Me encantaría hacerlo, tengo algo abandonada la lectura desde hace meses. Podrías recomendarme por donde empezar? Supongo que estará en castellano, o es difícil de encontrar? Besos

Marvan dijo...

Hola Sandra, no es que es difícil de encontrar algo en Castellano, simplemente es imposible, no hay nada en Castellano, al menos yo no he sabido encontrarlo.

Si buscas por internet puedes encontrar algunos comentarios o posts en algunos blogs.

Pero libros o sus escritos está todo en inglés. Si dominas el inglés te recomendaría la página web de Simply Carlotte Mason para empezar a familiarizarte un poco y después los resumenes de sus escritos originales también están muy bien.
Yo a ver si me animo a leer el tomo 6 enterito (en inglés moderno) creo que será algo para las navidades....

Pequete dijo...

Obrigada por mais este post tão interessante sobre a vossa transição ao currículo CM. Ao ler que escolheste Dürer para começar com o tema das artes, lembrei-me logo da análise que um amigo meu, botânico, fez de um dos seus mais conhecidos quadros. Vê aqui:
http://plantas-e-pessoas.blogspot.com/search/label/arte%20bot%C3%A2nica
Eu já usei esta ideia dele para "analisar", com as minhas filhas, outro quadro de um pintore naturalista (Winslow Homer), fazendo a ligação entre a arte e a natureza (o quadro é "Mink Pond", e depois de falarmos um pouco sobre este pintor, pedi-lhes que identificassem as espécies que nele aparecem, elas gostaram do desafio).
Este foi, até agora, o únco post que ele fez sobre botânica e arte, mas todo o blog é muito interessante para quem se interessa pela flora ibérica.

Sandra y Javi dijo...

Ohhh acbo de deprimirme!!! no domino el inglés para nada. Soy un desastre total con los idiomas. Jooo. Gracias por la información.

Madalen Goiria dijo...

En poesía quizás os interese Gloria Fuertes. Un abrazo

Marvan dijo...

Sandra, no te deprimes jejeje.
En este blog hay muchos post muy buenos sobre CM por si te interesa leer cosas en castellano.
http://educandoenfamilia.blogspot.com/
Hay 39 posts sobre CM o sea que tienes lectura. Yo acabo de comenzar y iré poniendo cositas pero allí hay mucha información.

Gracias por la recomendación Madelen, me la miraré, no la conozco.

Marvan dijo...

Ay Pequete que me olvidaba de tí! Gracias por los links, está muy bien el estudio sobre el cuadro de Dürer.

paloma dijo...

Marvan muchas gracias por todo, estoy disfrutando un montón pues aunque ya había leído practicamente todos tus post, al tenerlos así ordenados y yo haciendo el curso, me viene de perlas...
Además que ambas tenemos chicos y suelen disfrutar el mismo tipo de lecturas.
Me surge una dudita: Cuando dices que al dictado le dedicas dos sesiones a prepararlo...¿Puedes ser un poco más explícita?
Nosotros siempre hacemos dictado sobre palabras que se supone conocen, debe ser algo así ¿no?

Marvan dijo...

Hola Paloma, Pues me alegro que te va sirviendo todo.
Uf, no han pasado años ya desde esta entrada jajaja, Casi 3 años!!! Pero bueno, tampoco ha cambiado mucho mucho.
Lo del dictado ahora que mi hijo pequeño también hace dictados, pues te digo que tengo dos maneras diferentes de hacer para cada uno.

Mi hijo mayor los prepara. Es decir él sabe el textecillo que le espera para el viernes (yo utilizo los dictados de los libros de texto) y durante dos sesiones lo que hace es leerlo, fijarse en las palabras difíciles y escribirlos un par de veces si lo cree necesario.

Lo que ha cambiado es el tema de corregirlo después. Ahora sí que le hago escribir 3 veces las palabras que se ha equivocado en el dictado. Y si tiene más de 5 faltas tiene que copiarlos todos 5 veces. Porque me encontraba con el tema de que pasaba un poco de prepararlo mucho y después hacía el dictado regular y como no tenía que copiar nada, pues no se esforzaba mucho jejeje. Ahora sí que tiene que copiarlo y casi nunca tiene más de 5 faltas incluso hemos tenido dictados perfectos.

Para mi hijo pequeño lo hago de otra manera. El odiaba preparar los dictados. No quería escribir algunas veces una palabra si pensaba que probablemente en el dictado lo tendría bien y así se ahorraba de escribir porque solamente lo tenía que escribir una vez en el dictado mismo jejeje.

Así que con él hice un pacto. El prefiere copiar diez veces las palabras mal escritas en el dictado que no prepararse el dictado. Dice que finalmente el trabajo de escribir es lo mismo jajajaja!!! Y quizás tiene razón ;).

Así que con él cuando hacemos dictado solamente lo lee una vez y le dejo un rato para mirarselo y estudiarselo si quiere (nunca quiere jejeje, siempre dice que ya se lo sabe). Después le paso el dictado directamente, unas dos o tres frases del texto normalmente y suele tener entre 3 o 5 faltas que tampoco son muchas. (No cuento acentos a no ser que ya es una palabra super estudiada y repetida). El los copia y ya está.
Con él tampoco hago un dictado a la semana sino casi cada dos o a veces pasan tres semanas. No le gusta nada de nada jajaja.

Pero es curioso que en los dictados mi hijo pequeño escribe bastante bien. Es para los textos libres que se hace un lío y deja letras, cambia letras, pasa de mayúsculas, puntos o acentos y deja palabras enteras ..... bueno, ..... estamos en ellos ;).

Espero que ahora te sea más claro.

Related Posts with Thumbnails