La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Homeschooling con éxito: mi quinta clave

Después de mis 4 primeras claves:
- Estar 100% segura
- Implicarte al 100%
- Cuidarme
- Pedir ayuda

Aquí os presento mi quinta clave:


5. Planificar con flexibilidad.

Para mi la planificación siempre ha sido importante. Me ha gustado siempre saber a dónde iba y qué queríamos conseguir.

Esta planificación era una planificación conjunta.
Primero porque yo en parte sé lo que les gusta a mis hijos y ya me basaba en esto para la planificación, pero segundo, porque también les pedía opinión sobre qué querían hacer, qué querían conseguir, cuales eran sus propios objetivos.

Porque la mamá puede tener unos objetivos muy bonitos, pero quizás los niños tengan otros y son igual o más válidos ya que son los objetivos de su propia vida. Pero también con los objetivos de los hijos se puede hacer una planificación y así ellos mismos aprenden a poner metas y conseguirlos.

Cuando llegan a cierta edad, ellos son perfectamente capaces de trazar sus propios objetivos y cumplirlos. Así ha sido para mi hijo mayor cuando decidió de sacarse el título de la ESO y así ha sido ahora que  mi hijo menor también se lo quiere sacar.
Incluso ahora lo veo en la planificación que hace mi hijo mayor para sus estudios de Bachillerato. Se ha hecho él mismo un horario de qué quiere hacer en casa y sigue muy bien su agenda.

Pero esta planificación siempre tiene que ser una ayuda y no una carga. Si es una carga, hay que cambiarlo. No pasa nada si los objetivos cambian a medio camino. Mi hijo mayor lo consiguió, pero mi hijo menor aún está a 3 años de su objetivo. Si el año que viene decide cambiar, no pasa nada, buscaremos otro objetivo. Lo importante es tener UN objetivo, no importa cual sea y no importa las veces que se cambia.

Así también lo he hecho siempre en mi planificación. Tenía un objetivo, tenía actividades, ideas, libros etc... pero si se presentaba una idea mejor, una actividad mejor, un cambio de rumbo, no pasaba nada, se adapta, se transforma el objetivo, se cambia. Sería un error creo, hacer el Homeschooling y ponerte un programa rígido para seguir sin modificaciones. Entonces sería como ir al colegioy seguir un curriculum y, entonces el Homeschooling perdería su sentido para mi.

Mi planificación siempre la he visto como una "planifiación para improvisar". La improvisación sola  a veces se queda corta, y puedes tener sensación de perderte cosas. Planificando me daba una seguridad y a partir de allí yo o los niños ibamos improvisando o ampliando.... o no..... y simplemente pasabamos a lo siguiente.

Si ahora me preguntaran cuál ha sido el método utilizado durante estos años, y qué planificación utilizaba, sería difícil concretarlo. Ya que la  he cambiado tantas veces. Hemos hecho un montón de métodos, métodologías y sistemas, siempre adaptandonos a los cambios o nuevos intereses. Pero siempre tenía alguna planificación en mente, fuera la que fuera......


3 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan, será porque somos "nórdicas" que tenemos esta necesidad de organizar, planificar ;-). Ya sabes que yo soy de organizar mucho también, aunque sí hacemos balances cada cierto tiempo y reajustamos lo que tiene que serlo. Cuando los niños eran más pequeños, organizaba según grandes líneas, para tal fecha más o menos hay que haber hecho esto y lo otro. Ahora que Maxime (como tu hijo menor) tiene un objetivo cierto y difícil, sí que mi organización es más férrea y no podemos fallar, cuando hay ciertas fechas para mandar los deberes, de una manera u otra hay que hacerlo. Tengo curiosidad por leer los demás comentarios. Un abrazo

Maribel dijo...

Para mí planificar es una necesidad, seguramente por mi forma de ser. Me gusta el orden y saber lo que hay que hacer (aunque sea de una forma general) en cada momento.
Aunque ser demasiado rígidas en esa planificación no es bueno, hay que saber adaptarse a lo que va pasando y modificar si hace falta.

Marvan dijo...

Isabelle, yo creo que sí que lo nórdico influye un poco jejeje, aunque siempre existe la excepción. El objetico de mi hijo menor no es nada cierto.... creo que no lo será hasta que no sepamos los primeros resultados de algún examen y creo que estas navidades no será posible. Con mi hijo mayor en el cole todo se complica ahora para viajar. Así que de momento sigue siendo un objetivo flexible..... pero bueno.... es un objetivo y vamos haciendo.

Maribel!! Qué bien volver a verte por aquí jejeje. Yo sinceramente creo que la planificación es fundamental. Las personas que no planifican y salen adelante, desde mi punto de vista, lo que les ha pasado es que han tenido suerte.... y según qué cosas no los puedes dejar depender de la suerte.
Pero tal como dices, la rigidez en esta planificación tampoco creo que sea buena.

Related Posts with Thumbnails