Hace tiempo que no hablo de las cajitas, pero seguimos con ellas. El último cambio que hice, nos fue muy bien y seguimos igual. Es decir, las 3 primeras cajas las lleno yo y no hay posibilidad de cambio. El orden lo pueden elegir, pero no se puede pasar a las siguientes sin haber hecho estas 3 primero. Solemos dedicar una hora a estas 3 primeras cajas y es la horita que más nos cuesta del dia jejeje, lo demás va solo ;)
Aquí pongo las 3 primeras de mi hijo mayor de ayer martes:
Caja 1: las mates, lo que más nos cuesta. Hizo dos páginas. Estamos acabando fracciones uf!
Caja 2: lenguas, estoy introduciendo la simbología de Montessori, idea que copié de "Montessori en el Hogar". y creo que va teniendo su resultado. Me gusta la idea de "verbo redondo porque indica acción", el sustantivo es la pirámide, fijo, no se mueve sin un verbo.... Creo que le ayuda a entenderlo mejor.
Caja 3: Loco / Arco, en este caso repasando cálculo con fracciones.
Después vienen las siguientes 6 cajas que llenamos de mutuo acuerdo según los proyectos, lecturas o otras actividades que estamos haciendo. A partir de aquí muchas veces van actividades que ellos mismos dicen: "mamá, esto mañana lo quiero (otra vez) en una caja". El orden de estas cajas es de nuevo libre.
Para mi hijo mayor las 6 siguientes cajas eran:
Caja 4: Ciencias: observar con lupa lo que recogimos la semana pasada durante un paseo por un parque. Intentamos de buscar cosas de diferentes colores para demostrar que la naturaleza durante el invierno también tiene muchos colores y sí, encontramos rojo, marrón, verde, blanco, amarillo y azul. Durante la observación con lupa tenía que hacer anotaciones en su diario de campo (nos olvidamos de llevarlo al paseo igual que la cámara.... vaya.....no se puede estar en todo....)
Caja 5: La semana pasada recibió una carta de su penfriend en EEUU, ahora le tocaba responder. Hizo la carta ayer en borrador, para copiarla en limpio hoy.
Caja 6: Su lapbook. Poco a poco va acabando su lapbook sobre la edad media. Le queda ya muy poquito por hacer. Aquí empezó un dibujo de un tapiz. De estas actividades que vuelven cada día, ellos mismos deciden cuánto tiempo le quieren dedicar. He notado que va mucho mejor este sistema de ir haciendo los lapbooks poco a poco, que no dedicar toda una tarde entera a ellos como hacíamos antes. Así que cuando se cansa lo deja para el día siguiente. En este caso no acabó el dibujo del todo y hoy lo acabará para pintarlo mañana.
Caja 7: Su libro de lectura en silencio. Siempre un libro que él mismo ha elegido. Suele leer un capítulo al día.
Caja 8: sigue con su curso de mecanografía online.
Caja 9: lectura en voz alta por mi. Después de varias lecturas sobre Darwin hemos dejado ya este tema y hemos empezado un tema nuevo, bastante desconocido para nosotros, pero que creo que será muy interesante: las mitologías griegas. Desde que estamos utilizando la caja de narración quieren tirar una hojita después de cada lectura que les hago (mi hijo pequeño tiene otra lectura en sus cajas y las lecturas las hacemos juntos) Creo que les gustará escenificar o dibujar las mitologías griegas. Hemos empezado este libro, pero a mi no me acaba de convencer, aunque a ellos sí, y quieren que siga leyendo (vamos por el tercer cuento hoy). Ya veremos, pero a lo mejor busco otro libro mejor. Ayer de la caja de narración salió la tarea: "Hazle 5 preguntas a tu hermano". Así que no hay foto de esta actividad, pero os pongo la foto del lunes que fue: hacer un dibujo. El dibujo es del pobre Prometeo.
Después de estas 6 cajas ya vienen las últimas 3 que no son obligatorias y son de orden libre. A veces han decidido tomar más tiempo libre entre las otras cajas para explorar o profundizar más en lo que contenía esta caja y ya me está bien lo que han hecho, sobre todo después de una lectura pueden explayarse mucho si hay algún teatrillo o jugar con Playmobil. Otras veces sí que les atrae mucho la actividad que hay y la hacen con mucho entusiasmo. A estas horas además ya hemos llegado al mediodía y ya son momentos para jugar, construir, dibujar, ......
Ayer había:
Caja 10: jugar con la balanza matemática. Decidí al final darle también las regletas cuisenaire para ir experimentando con la balanza.
Caja 11: Tarjeta Brickbuilding para construir algo con legos. Suelo poner una a la semana. Él mismo siempre lee el enunciado en inglés pero ayer lo interpretó mal: "Make a flat design". Hizo un piso, "A flat", en vez de interpretar "flat" como "plano". Se lo expliqué pero de todas maneras la construcción la dejamos tal cual.
Caja 12: varias cosas: su diario de peces, su diario de perros y un libro para dibujar. El mismo quiere cada día su diario de peces y perros para acordarse por si quiere apuntar algo, ultimamente apunta poco pero bueno, es su elección. Y además esta caja no la acabó por hacer porque me pidió un cambio a un vídeo de Cousteau (Compré una serie completa de 18 vídeos en una tienda de segunda mano por 1 euro 90 céntimos!!!!!, es lo bueno que tiene no tener siempre la última tecnología). Les gustan mucho estos vídeos y me pareció bien el cambio.
Por allí en medio también decide cuando quiere hacer su práctica de su instrumento que suele ser sobre el mediodía.
Así seguimos nuestros dias con las cajitas. Mi relación con ellas sigue de amor y odio. Van muy bien para prever, planificar (aunque nunca planifico a más de una semana vista) y estructurar. Cosa que veo les va bien a mis hijos. Me ayuda también a tener el material previsto para actividades que necesitan más material, como los "think". Pero por otro lado me da pena que quita algo de espontaneidad a todo. Sin embargo he descubierto que las ideas espontaneas que se les ocurren son mejores cuando yo antes he propuesto algo. Sobre todo las lecturas dan para mucho juego después en los momentos libres. Las ideas para construir algo de vez en cuando resultan en nuevas ideas para construir otras cosas. Creo que si se entienden las cajas como "posibles propuestas" para hacer actividades, para nosotros son una herramienta muy útil.
18 comentarios:
Marvan, sencillamente impresionante. Es inceíble lo que habeis conseguido hacer en una mañana- Yo sería incapz de organizar todo eso. ¡Qué suerte tienen tus hijos de tenerte como guía. Un abrazo. Madalen
Dios mío, siento que no hacemos NADA!! qué pasada Marvan! de verdad no quieres adoptarnos? hehehe
He oído mucho hablar de esas cajitas arco y miniarco, las recomiendas?
besitosssss
Gracias por tu comentario Madalen. No es realmente verdad que lo hacemos todo en una mañana, solemos llegar (y en este caso también fué así) hasta la caja 9 o 10 sobre el mediodia y quedan las 2o 3 últimas cajas para la tarde.
Además somos madrugadores jeje, como nos levantamos con el papa que se va a trabajar pues la mañana da mucho de sí.
Y quizás tienes razón de que mis hijos tengan suerte de tenerme, pero desde luego yo sí que tengo suerte de tenerlos a ellos como hijos y que hagan todo esto jajajaja!!!
Qué gracia Meni, a mi también cuando veo el post me parece mogollón jajaja.
Luego realmente no es tanto. La mecanografía lo acaba en 5 minutos, son lecciones muy cortitas, la carta en borrador otros 10 minutitos, el lapbook otros 15 minutitos, etc... .hay pocas actividades que pasan los 15 minutos, normalmente son las lecturas las que pueden tardar más cuando sale alguna tarjetita de: haz un teatrillo o juega con Playmobil.
Si cuentas 9 veces 15 minutos o incluos 20 minutos de media por caja para hacer los calculos fáciles, te sale 3 horas de "trabajo", que son de 9 a 12, pero siempre llegamos más o menos sobre la 1 porque toman descansos en medio claro y también practican el instrumento.
La tarde es para construir, experimentar, dibujar y hacer 4 locuras que se nos ocurren jajaja.
Lo de las cajitas arco/mini-arco, pues mira, no sabría qué decirte, hay actividades que están bien, otros no tanto porque se trabaja mucho por eliminación de posibilidades y entonces según como es muy mecánico. Pero a mis hijos les gusta y es una manera diferente a veces de repasar algo. Yo los tengo porque los compré muy baratos de segunda mano, sino, no creo que las tendría.
te envio algo por privado si encuentro tu mail jejeje a ver.
Nada, nada, me seguís pareciendo muy trabajadores :)
meninheira - gmail -com ;)
Las nuestras hacen mini arco en la escuela, y le gusta también hacer las fichas en casa. Yo bajé algunos de los libritos de internet, asi que sólo me gasté 10 euros en la caja, pero puedes llegar hasta álgebra si quieres, inlcuso hay un pdf circulando por ahí con pasajes del Quijote en mini arco.
Mañana meto un post. Abrazos a las dos.
Pero marvan el vuestro es de 24,¿no?
hombre, es que lo somos de trabajadores!!!
ya encontré tu mail y te lo mandé ya..............
Madelen, me interesa mucho estas fichas que dices que se pueden bajar de internet.
Yo tengo los dos tipos, el mini i el grande. Del grande tengo varios libritos pero del pequeño muy poquito y estuve haciendo algunas fichas yo pero es mucho trabajo y tiempo que no tengo. Se ve que en internet no busqué bien porque no encontré nada para bajar.
El post de mañana será de mini arco? Me interesaría mucho. Gracias!!
Lo que tengo es para la caja pequeña, a ver si encuentro los enlaces. Mañana meto en un post todo lo que tengo. Besos
Muchísimas gracias. Acabo de encontrar algo de Quijote por internet. Es genial!
Hasta mañana jejeje. !
Pues esperaré ansiosa el post a ver :)
gracias Madalen :*
Marvan, de aquí las bajé.
http://rapidshare.com/files/162906175/Mini_ARCO.rar
Y aquí está el post que prometí ayer
http://txakusine.blogspot.com/2010/02/mini-arco_25.html
Está en euskara, pero los enlaces son en castellano.
Marvan,
por si quieres ver este link:
http://www.bbc.co.uk/schools/typing/
a mis hijas les encanta para la mecanografia y me parece divertido.
Ostres, Marvan! No pareu, admiro tant aquesta organització vostre! A veure si se m'encomana una miqueta!!
Gracias por el link "livinglifeonpurpose", está muy bien, lo utilizaré en combinación con el otro y así simultaneamente va practicando inglés!
Africa, de momento nos va muy bien la verdad. Lo que me gusta también es cuando se nos ocurre alguna idea a ellos o a mi lo apuntamos para una caja de otro dia y así no se nos escapan actividades divertidas que a veces veo (como hacer un iglu con azucar por favor.... jejeje, apuntado para una caja para la semana que viene, es que tengo que comprar los cubitos de azucar.)
Marvan no conocía nada de las cajitas arco y en el blog de Madalen no entiendo mucho...¿Me podrías enviar a mi correo lo que tengas? Si tienes tiempo, tranquila eh!!!
nazcaurpi@hotmail.com
Besos.
Otra cosa que me interesa saber es si el material puede pasar de niño a niño.
Si, Marvan, trabajais y aprovechais mucho la mañana.
Gracias por escribir y hacer fotos para que otros veamos y nos inspiremos.
Publicar un comentario