La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 30 de abril de 2010

XVIII Carnaval de Blogs: Organización

Desde su Cordillera de los Andes, Greisi nos invitaba a explicar cómo nos organizamos para hacer un curriculum educando en casa.

Yo me organizo con el sistema de los "Workboxes", educajas, y nos va muy bien. Aunque no lo hacemos tan rígido como el sistema original. Para nosotros es una estructura flexible que ayuda a los niños a centrarse en su tarea y a saber qué es lo que se espera de ellos para aquel dia.
Otra cosa es la programación. Creo que hay una diferencia entre organización y programación.

Como organización tengo un agenda reaprovechado del año pasado para cada niño. Simplemente le he cambiado el numerito de la fecha y ya está. Luego en vez de horas le pongo los números de las cajas. Al lado de cada número le pongo lo que va en la caja. Se hace super rápido porque muchas cosas se repiten. Hacemos algo de lapbook cada dia, les encanta, hacemos lecturas individuales y en voz alta cada dia, les encanta, hacemos algo en inglés cada dia etc....

El truco está en meter cosas sencillas y cortitas. Las tareas grandes se dividen en partes pequeñas.
En este anterior post ya explicaba cómo metía Charlotte Mason dentro de las cajas. ;). Poquita cosa ha cambiado desde entonces. Solo que ahora ellos mismos pueden elegir el orden de las cajas por lo que la segunda no siempre es algo manipulativo de mates, puede ser que yo lo he puesto en la segunda o tercera y ellos está claro que lo eligen primero jejeje.

Las 3 primeras cajas son obligatorias y sin discusión y las lleno yo. (orden libre) Son las mates y lenguas, solemos acabarlos en una hora. Pero es la horita que más nos cuesta. La vida no puede ser perfecta ;). Yo ayudo a los dos donde haga falta. Nosotros seguimos algunas de las bases de la filosofía de Charlotte Mason y uno de sus principios es lecciones cortos. Las cajas te obligan a hacer sesiones cortos, sino sería imposible acabarlos todos o sería un dia interminable. Cada caja tiene una media de 10 minutos, lo que quiere decir que hay cajas de 2 minutos y otros de 20 minutos. Por esto las 3 primeras, que son las más duras las tenemos que acabar en 1 hora con sus descansos intermedios. Si no las acabamos me he equivocado yo y he puesto demasiado trabajo por lo que lo dejamos para otro dia. No pasa nada en no acabar una caja, mañana viene otro dia con mucho tiempo para hacer muchas cosas.

Las 6 siguientes son de mutuo acuerdo y bajo posible cambio a última hora. Son las lecturas, más juegos manipulativos, poesia, lapbook, artist study, algún CDrom ...... solemos acabarlos en unas 2 horas como mucho 3. Lo que nos da un total de 4 horas máximo de "trabajo escolar".
Aquí otra vez aplico la norma de Charlotte Mason: sesiones cortos. Una lectura de 10 minutos con una narración de 2 minutos y ya está (a no ser que les toca legos o playmobil o teatro.... que dura más claro). El lapbook lo dividimos en secciones pequeños, además la estructura del lapbook mismo te permite perfectamente dividir un proyecto grande en sesiones pequeñitos de dibujar, recortar, buscar información, leer, copiar, etc.....
Algún juego de matemáticas en medio, leer una poesia, mecanografia online, ejercicio de dibujar, información turistica de algunas comarcas (la geografia le gusta a mi hijo mayor), un juego en el ordenador (que se me quejan que dura tan poco así que les dejo más tiempo ;) )...... etc....

Las 3 últimas son optativas, diferentes propuestas de diferentes actividades, algunas propuestas por ellos mismos (¿mamá esto lo pongo en una caja para mañana!) no siempre las hacemos y puede haber cambios a última hora. Suelen ser pequeños juegos o justamente grandes proyectos de plástica o construcción que hacemos por la tarde. Como diseñar su casa para el futuro ;)

Ya sé que cuando se lee esto parece mucho pero mi hijo mayor está acabando la primaria, le tocaría entrar en la ESO el curso que viene por lo que creo que 4 horas de "trabajo" incluyendo lecturas en voz alta por mi y lecturas individuales elegido por él mismo con narraciones que pueden ser "juega con playmobil sobre lo que has leido".....y sus descansos cuando ellos mismos lo ven necesario, pues tampoco es tanto. Por otro lado hay casi cada semana 1 dia que salimos y "no hacemos nada" ;) porque nos juntamos con otras familias a exponer, jugar en el parque, jugar a juegos de mesa etc....
No, no somos unschooler, he dejado atras mis sueños de unschoolers, somos "differentschoolers" ;) .

Esto por la organización.

La programación es otra cosa. Soy incapaz de programar más lejos de la semana que viene. Además hasta me parece absurdo hacerlo. Si ahora nos interesa leer mitologías griegas pués lo hago y seguramente no se me hubiera ocurrido ponerlo en "el programa" en septiembre. ¿Cómo puedo saber yo lo que nos va a interesar dentro de 5 dias??? ¿Cómo puedo saber lo que voy a encontrar y que puede ser super divertido? Si acabamos un libro elegimos otro y yo no puedo saber el que eligirán. Yo hago propuestas, ellos eligen. Si acabamos un lapbook ellos eligen otro tema, yo no puedo saber qué tema eligirán ni cuánto tiempo nos durará el lapbook. Ha habido lapbooks que han dado mucho de sí, otros nos estabamos un poco aburriendo ya y entonces es absurdo seguir. Incluso hemos empezado libros y los hemos dejado sin acabar, si no nos gusta, ¿para qué seguir?

Así que de esta manera tengo más o menos la plantilla para la semana que viene.

Bastante vacia, pero tengo el fin de semana para rellenarlo al menos para el lunes ;) y ya tengo práctica ;). A veces se me van ocurriendo ideas de cosas interesantes para hacer y teniendo el agenda es fácil apuntarlos para alguna caja y no olvidarme de lo que quería proponer o hacer.

En los 3 cursos que llevamos ya educando en casa he descubierto que el mejor sistema para organizarnos en MI familia es mantener una "estructura flexible", lo que nos gustó hoy puede no gustar mañana, lo que hoy no gustó puede gustar mañana. No me quiero atar a una organización o programación que no me permita cambios a ultima hora, que solamente te da frustración por lo que tenías planificado y no has podido hacer. Tampoco me quiero dejar llevar por el viento sin saber qué rumbo seguir dejandolo todo a la improvisación del momento. Creo que de esta manera se pueden perder grandes oportunidades.

Es una de las cosas que me gusta de Charlotte Mason: exponer a los niños en sesiones cortos a un abanico lo más amplio posible de experiencias e informaciones para que ellos mismos puedan elegir después qué es lo que quieran ampliar y profundizar. Si nadie nunca le ha presentado el latín, un niño no puede saber si le interesa el latín, si nadie nunca le ha presentado tal juego o deporte un niño no puede saber si le va a gustar, si nadie nunca le ha puesto tal autor un niño no puede saber si le va a gustar. Después de ofrecerle diversos temas e información le queda tiempo para explorar y profundizar donde quiere. Estos son sus deberes (por cuando me preguntan si le doy deberes a los niños.................)

jueves, 29 de abril de 2010

juego de matemáticas



He hecho otra versión casera de otro de los juegos que había en la exposición de matemáticas en Girona. Lo he hecho con legos.

Se trata de un juego que se llama "rascacielos". Es como un especie de sudoku pero tridimensional.

Para los rascacielos he hecho torres de legos.
4 torres de 2 bloques azules (4 puntos)
4 torres de 3 bloques amarillos
4 torres de 4 bloques rojos
4 torres de 5 bloques negros.

Luego se hace una plantilla con cuadraditos de 2 cm2. Esto representa "la ciudad de los rascacielos". Y otra plantilla suelta (mejor suelta así puedes ir variando de números) que va alrededor de la "ciudad".

Hay que poner un tipo de rascacielos en cada fila y cada columna. No se pueden repetir dos iguales en la misma fila o columna. Una vez puestas se escriben los números en una plantilla suelta al lado de cada columna y fila. El número que se pone es el número de rascacielos que se ve si se mira desde este sitio. O sea que el número 2 quiere decir que desde este punto se ven dos rascacielos. En la foto por ejemplo se ven en la primera columna el rojo y el negro y en la segunda columna se ven el azul y el negro. En la tercera columna pone un 3 porque se ven el amarillo, el rojo y el negro y en la última un 1 porque solo se ve el negro. Estos números se ponen al rededor de toda la plantilla.

Luego al niño le das las piezas sueltas y las plantillas y su tarea es reconstruir la ciudad.

En esta página hay muchísimas plantillas. Está en alemán, pero más o menos se puede encontrar fácilmente simplemente clicas sobre un número y te sale la plantilla. Puedes jugarlo en el ordenador o copiarlo en el papel.
Hay 180 plantillas, aunque de 4x4 (como el que he hecho yo) solamente hay 25, pero esto ya son muchos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Lapbook billetes y ranas

Mis hijos han hecho dos nuevos lapbooks. El pequeño lo ha hecho sobre las ranas. Sencillito, pero sobre todo hecho por él. Sale la palabra rana en chino porque les ha dado por allí de aprender chino. Ya veremos cómo nos lo montamos.
Mi hijo mayor lo ha hecho sobre su colección de billetes. Ya tiene 37 billetes en su colección y de países muy muy diversos. Ha hecho un pequeño estudio sobre la historia del billete y su introducción en Europa y España.

Hemos hecho fotocopias en color de algunos de sus billetes y por detrás ha apuntado información sobre el billete: año de circulación, valor en euros, personaje o imagen que sale.... etc.. También ha hecho un mapa dónde ha pintado todos los países de los que tiene billetes y los que están rallados es porque tiene alguna moneda de este país. Los dos han presentado su proyecto en el encuentro mensual con otras familias que educan en casa.

lunes, 26 de abril de 2010

And the winner is...............

Pues sí, yo misma estaba nerviosa para hacer el sorteo jajaja. Me esperé hasta las 3 de la tarde el domingo porque no me atrevía a hacerlo y luego ya no me podía aguantar mas. Hombre, os tengo que ser sinceros, si le tocaba a mi vecina yo me ahorraba unos eurillos.

No le ha tocado a mi vecina, pero mira por donde sí que me parece que me voy a ahorrar unos eurillos.

Le puse al Randomizer del número 0 al 18 porque no me gustaba ponerle del 1 al 17. Es como la lotería de Navidad, nadie quiere el número 1 porque nunca sale aunque probabilisticamente tiene la misma probabilidad que cualquier otro número.

No sé cómo hacer lo de poner ventanas del ordenador como fotos, así que le he hecho fotos al mismo ordenador. Sale un poco borroso pero más o menos se ve. Lo siento, soy patosa.

AND THE WINNER IS......... el número 10!!!!!!!!!!!!!!!

Felicidades Violeta!!!!! Ya me pondré en contacto contigo y a ver si te lo paso rapidito!!!!

Gracias a todos los que habéis participado. Ha sido una experiencia divertida y seguramente la repetiré, aunque no por el momento. Más que nada por el tiempo a dedicarle a poner numeritos a los comentarios y hacer el seguimiento. Imaginate que me salen 100 comentarios, me da algo!!!

Gracias sobre todo a estas personas que han comentado algo por primera vez, ha sido un placer conoceros!!!!

domingo, 25 de abril de 2010

Rincones de casa

Este domingo os enseño uno de los muchos rincones que suele tener mi casa.
Mis hijos son amantes (y yo también) de los Playmobils. SIEMPRE hay playmobils dando vueltas en mi casa. Algunas veces están bien montadas y otras veces acaba de pasar un terremoto. Montan, desmontan, juegan, imganan, y yo disfruto viendolos y escuchandolos.

sábado, 24 de abril de 2010

Pintando como Monet

Hemos vuelto a sacar nuestro Diario de Campo que teníamos un poco apartado. Mis hijos realmente tienen mucho contacto con la naturaleza por iniciativa propia en el huerto, nuestras plantas de terraza, sus animales, sus colecciones varias de todo tipo, excursiones de fin de semana..... por lo que muchas veces no veo la necesidad de sacar el Diario de Campo y hacer un "estudio extra".

Pero esta semana por fin ha salido el solecito y hemos ido corriendo a hacer un paseo largo antes de que se decidiera otra vez a poner nublado.

Primero han intentado de buscar rastros de ardillas. Mi hijo mayor está seguro que este árbol está habitado por una ardilla y quiere encontrar "cacas de ardilla" para su colección. (sí señor)

Después hemos sacado pinturas y el cuaderno de campo para hacer una pintura en plan "Monet" al aire libre. (pintor que hemos estudiado hace poco)

Y esto han sido los resultados:

Mi hijo mayor le ha querido poner tierra para hacerlo más "real".

viernes, 23 de abril de 2010

Dibujar con el lado derecho del cerebro

Llevamos ya con algunas sesiones de este libro: Dibujar con el lado derecho del cerebro.

Realmente el último resultado de mi hijo pequeño (al que le cuesta dibujar y por quién realmente he empezado este "cursillo") ha sido espectacular.

El primer ejercicio que propone el libro es ponerse delante del espejo y dibujarte a ti mismo. Así se pusieron mis dos artistas, uno al lado del otro en el cuarto de baño:

El siguiente ejercicio es dibujar tu propia mano. El primero es de mi hijo pequeño (que no estaba nada mal) y el segundo de mi hijo mayor, dibujante nato.

Después hay otro ejercicio muy divertido de dibujar siluetas y copas. Les gustó sobre todo el segundo ejercicio donde hay que inventarse una cara de bruja por lo que te sale una copa barroca.

Y ahora ya hemos llegado al dibujo invertido. Se trata de presentarles un dibujo de lápiz que tienen que copiar, pero lo tienen que copiar al revés. Mi hijo pequeño se enfadó con el primer dibujo porque decía que no sabía qué tenía que dibujar y que por esto no le podía salir bien. Allí está justamente su problema, no mira las líneas, las formas, él piensa en lo que tiene que dibujar y dibuja lo que "sabe" no lo que ve.

Así que de momento vamos a hacer más ejercicios de este tipo y el segundo mismo ya le ha salido tan bien que él mismo se sorprendió. Dibujó este caballo. (Ya lo he invertido para hacer la foto, pero realmente hizo el dibujo al revés). Él mismo estaba super contento de su dibujo y casi no se lo podía creer.

Espero seguir con este curso y que vea él que también puede ser un buen dibujante.

jueves, 22 de abril de 2010

ejercicio con el diccionario

Estoy en plan aprovechamiento de cosas que ya tengo en casa y que se puedan utilizar de varias maneras ;)

Esta vez he vuelto a utilizar este "juego de carpeta" reutilizable (File folder game) para hacer un nuevo ejercicio con el diccionario.

He hecho 4 categorías: se come, se pone (vestir), se mete en una jaula (animales, ya lo sé, perdón), se planta.
Lo he hecho en fotos, porque así las tarjetas me sirven tanto para Catalán, Castellano, Holandés o Ingles (o otro idioma si me empieza a dar por allí ).

Después al niño se le da una cantidad de palabras que tiene que colocar en la categoría correspondiente: ¿Qué harías con............?

Y si no sabe lo que quiere decir la palabra (ya procuras de que sean palabras nuevas), pues lo tiene que buscar en el diccionario.

miércoles, 21 de abril de 2010

juego de matemáticas. Multiplicación y división

Una amiga me ha dejado este juego para utilizarlo un tiempo para jugar con los niños. Es un juego muy sencillo de hacer casero y por esto lo quiero compartir aquí.
Se trata de unas tarjetas triangulares con los números que relacionan multiplicación y división. Arriba se pone el producto y abajo los dos factores.
Se enseñan las tarjetas al niño tapando uno de las cifras que hay en la tarjeta. El niño tiene que adivinar el número tapado utilizando la multiplicación o la división. Se puede jugar en competición con otro niño o solo. Yo prefiero jugarlo con 1 niño solo y le gusta que medimos el tiempo que necesita para pasar todas las tarjetas.

martes, 20 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

Sorteo Bloguero


Cuando algunas veces voy paseando por Blogs ingleses de educación en casa, veo que todo el mundo está organizando un "Sorteo Bloguero" (Blog giveaway).

No sé realmente porqué la gente se pone a regalar cosas, pero me parece super bonito. Bueno, sí que creo que lo sé, supongo que es para atraer visitas y supongo que con esto se gana dinero, no sé cómo. Pero de momento estoy contenta con mi bloguecillo tal como está y ganar dinero con ello me parece lo max (Felicidades Meni por cierto, de mayor quiero ser como tú!).

Así que me he quedado con la curiosidad de cómo se siente uno organizando un "sorteo bloguero". Debe ser divertido. Así que voy a experimentar.

Mis hijos se están haciendo grandes y hay cositas en casa que puedo regalar, nada nuevo ni nada espectacular, pero cosas que creo que le pueden interesar a otra familia que educa en casa (o no). Y además tengo curiosidad si hay gente entrando por aquí y nunca dice ni mu, ya, ya, a ver si os saco de este silencio jejeje.

Por lo que me pongo a regalar algo. No tengo ni idea de cómo va a salir esto pero lo peor que puede pasar es que me quede con mi regalo en casa o sea que tal como estoy ahora. Así que me ariesgo y creo que puede ser divertido.

Para esta primera vez (soy optimista y creo que esto puede tener éxito jajaja), me pongo a regalar una cajita de Mini Arco. Bueno, los que tengo yo, se llaman "loco", pero funcionan igual.

Si quereis una opción para ganar la cajita teneis que dejar un comentario en este post ANTES del sábado 24 a las 24 horas. Así yo el domingo haré el sorteo con un "online randomizer" y el lunes que viene publico el ganador y si me da por allí me pongo a regalar otra cosa ;) ¿qué os parece?

Esto sí, lo siento mucho, pero por ahora solo puedo enviar a España, porque esto más que ganar dinero me va a costar dinero jejeje. Pero seguro que ganaré amistades y esto no se paga con ningún dinero. Así que perdón a los que entrais por aquí de fuera de España. Quizás sí podeis poner un comentario, diciendo que sois de fuera y a ver si son muchos me busco un regalito que pesa poco ;)

domingo, 18 de abril de 2010

Rincones de Casa

Las bases se pueden encontrar en el blog de Madelen.
Para esta edición de rincones en casa os presento la mesa de trabajo de mi pequeño investigador-explorador-inventor durante un día de estos.

Tiene un poco de todo.
El libro de taxidermista que estaba leyendo su hermano. No sé, a lo mejor le gustaba que el libro le hacía compañía porque él mismo no lo ha leído. Unas cartas de un juego sobre reptiles. Los tenía todos expuestos de esta manera porque estaba diseñando su casa donde querrá vivir en un futuro. Y la casa iba llena de animales y no se quería olvidar de ninguno.
También tiene dos dados al lado. Típico para él, porque quiere jugar juegos de mesa a todas horas. Está también un Kit electrónico por allí que le regalaron para su cumpleaños y de vez en cuando lo aprieta para darse cuenta de que es verdad: si el circuito está cerrado, funciona!
Hay también un montón de cuerpos geométricos. Como es un chico de rachas, le dio por hacer cuerpos geométricos en papel a mogollón y los quería todos en su mesa. Ahora ya parece que se le ha pasado.
También está su bote de chuches!!! Sí, este pequeño mio le gustan los chuches y como tiene abuelos, pues allí tiene sus chuches. Estas navidades le regalaron una caja entera de chupachups!!!! Debe ser que los abuelos saben que yo no les compro y como solamente le ven dos veces al año habrán pensado: vamos a darle al chico una buena despensa para que aguante hasta que le volvemos a ver.
Él los quiere tener a mano para coger alguno cuando le apetece (y si tiene suerte de que yo simultaneamente le dejo)
Finalmente sus tarjetas de las cajas también están por allí.
Total, una mesa llena de vida y trabajo!

sábado, 17 de abril de 2010

bonsáis

Mi hijo mayor quería criar unos bonsáis. Volvió a leer un libro sobre el tema y quería pasar a la práctica. Pero como esto tarda lo suyo fuimos al bosque a buscar algún tronquito que podía servir ya de bonsái para ir haciendo y también plantamos varias castañas germinadas para conseguir algún bonsái nuestro auténtico. Dentro de 50 años os informaremos si lo hemos conseguido ;).
Pero finalmente nuestro vecino, viendonos en el intento nos ha regalado este bonsai para poder ya presumir de bonsái de verdad.

viernes, 16 de abril de 2010

encuentro de juegos de mesa

Hemos organizado con algunas otras familias que educan en casa una jornada al mes para jugar juntos a juegos de mesa. Es en Barcelona, si alguién está interesado puede dejar un mail y me pongo en contacto. El próximo será el viernes 30 de abril.

jueves, 15 de abril de 2010

Disecando un pez

Hoy presumo de mi hijo mayor que ha disecado su primer pez. Sacó un libro de la biblioteca y se lo leyó entero y la semana pasada se nos murió un pez y puso práctica a su teoría. Se metieron los dos en el lavabo (porque yo no lo quería ver jejeje) y abrieron el pez para sacarle las tripas y los ojos (se ve que hay que sacarle los ojos)Después lo prepararon para secarse. Lo envolvieron y lo metieron en una caja con silica.


Y finalmente le hizo una maderita y una placa para exibirlo.

Related Posts with Thumbnails