La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 30 de abril de 2010

XVIII Carnaval de Blogs: Organización

Desde su Cordillera de los Andes, Greisi nos invitaba a explicar cómo nos organizamos para hacer un curriculum educando en casa.

Yo me organizo con el sistema de los "Workboxes", educajas, y nos va muy bien. Aunque no lo hacemos tan rígido como el sistema original. Para nosotros es una estructura flexible que ayuda a los niños a centrarse en su tarea y a saber qué es lo que se espera de ellos para aquel dia.
Otra cosa es la programación. Creo que hay una diferencia entre organización y programación.

Como organización tengo un agenda reaprovechado del año pasado para cada niño. Simplemente le he cambiado el numerito de la fecha y ya está. Luego en vez de horas le pongo los números de las cajas. Al lado de cada número le pongo lo que va en la caja. Se hace super rápido porque muchas cosas se repiten. Hacemos algo de lapbook cada dia, les encanta, hacemos lecturas individuales y en voz alta cada dia, les encanta, hacemos algo en inglés cada dia etc....

El truco está en meter cosas sencillas y cortitas. Las tareas grandes se dividen en partes pequeñas.
En este anterior post ya explicaba cómo metía Charlotte Mason dentro de las cajas. ;). Poquita cosa ha cambiado desde entonces. Solo que ahora ellos mismos pueden elegir el orden de las cajas por lo que la segunda no siempre es algo manipulativo de mates, puede ser que yo lo he puesto en la segunda o tercera y ellos está claro que lo eligen primero jejeje.

Las 3 primeras cajas son obligatorias y sin discusión y las lleno yo. (orden libre) Son las mates y lenguas, solemos acabarlos en una hora. Pero es la horita que más nos cuesta. La vida no puede ser perfecta ;). Yo ayudo a los dos donde haga falta. Nosotros seguimos algunas de las bases de la filosofía de Charlotte Mason y uno de sus principios es lecciones cortos. Las cajas te obligan a hacer sesiones cortos, sino sería imposible acabarlos todos o sería un dia interminable. Cada caja tiene una media de 10 minutos, lo que quiere decir que hay cajas de 2 minutos y otros de 20 minutos. Por esto las 3 primeras, que son las más duras las tenemos que acabar en 1 hora con sus descansos intermedios. Si no las acabamos me he equivocado yo y he puesto demasiado trabajo por lo que lo dejamos para otro dia. No pasa nada en no acabar una caja, mañana viene otro dia con mucho tiempo para hacer muchas cosas.

Las 6 siguientes son de mutuo acuerdo y bajo posible cambio a última hora. Son las lecturas, más juegos manipulativos, poesia, lapbook, artist study, algún CDrom ...... solemos acabarlos en unas 2 horas como mucho 3. Lo que nos da un total de 4 horas máximo de "trabajo escolar".
Aquí otra vez aplico la norma de Charlotte Mason: sesiones cortos. Una lectura de 10 minutos con una narración de 2 minutos y ya está (a no ser que les toca legos o playmobil o teatro.... que dura más claro). El lapbook lo dividimos en secciones pequeños, además la estructura del lapbook mismo te permite perfectamente dividir un proyecto grande en sesiones pequeñitos de dibujar, recortar, buscar información, leer, copiar, etc.....
Algún juego de matemáticas en medio, leer una poesia, mecanografia online, ejercicio de dibujar, información turistica de algunas comarcas (la geografia le gusta a mi hijo mayor), un juego en el ordenador (que se me quejan que dura tan poco así que les dejo más tiempo ;) )...... etc....

Las 3 últimas son optativas, diferentes propuestas de diferentes actividades, algunas propuestas por ellos mismos (¿mamá esto lo pongo en una caja para mañana!) no siempre las hacemos y puede haber cambios a última hora. Suelen ser pequeños juegos o justamente grandes proyectos de plástica o construcción que hacemos por la tarde. Como diseñar su casa para el futuro ;)

Ya sé que cuando se lee esto parece mucho pero mi hijo mayor está acabando la primaria, le tocaría entrar en la ESO el curso que viene por lo que creo que 4 horas de "trabajo" incluyendo lecturas en voz alta por mi y lecturas individuales elegido por él mismo con narraciones que pueden ser "juega con playmobil sobre lo que has leido".....y sus descansos cuando ellos mismos lo ven necesario, pues tampoco es tanto. Por otro lado hay casi cada semana 1 dia que salimos y "no hacemos nada" ;) porque nos juntamos con otras familias a exponer, jugar en el parque, jugar a juegos de mesa etc....
No, no somos unschooler, he dejado atras mis sueños de unschoolers, somos "differentschoolers" ;) .

Esto por la organización.

La programación es otra cosa. Soy incapaz de programar más lejos de la semana que viene. Además hasta me parece absurdo hacerlo. Si ahora nos interesa leer mitologías griegas pués lo hago y seguramente no se me hubiera ocurrido ponerlo en "el programa" en septiembre. ¿Cómo puedo saber yo lo que nos va a interesar dentro de 5 dias??? ¿Cómo puedo saber lo que voy a encontrar y que puede ser super divertido? Si acabamos un libro elegimos otro y yo no puedo saber el que eligirán. Yo hago propuestas, ellos eligen. Si acabamos un lapbook ellos eligen otro tema, yo no puedo saber qué tema eligirán ni cuánto tiempo nos durará el lapbook. Ha habido lapbooks que han dado mucho de sí, otros nos estabamos un poco aburriendo ya y entonces es absurdo seguir. Incluso hemos empezado libros y los hemos dejado sin acabar, si no nos gusta, ¿para qué seguir?

Así que de esta manera tengo más o menos la plantilla para la semana que viene.

Bastante vacia, pero tengo el fin de semana para rellenarlo al menos para el lunes ;) y ya tengo práctica ;). A veces se me van ocurriendo ideas de cosas interesantes para hacer y teniendo el agenda es fácil apuntarlos para alguna caja y no olvidarme de lo que quería proponer o hacer.

En los 3 cursos que llevamos ya educando en casa he descubierto que el mejor sistema para organizarnos en MI familia es mantener una "estructura flexible", lo que nos gustó hoy puede no gustar mañana, lo que hoy no gustó puede gustar mañana. No me quiero atar a una organización o programación que no me permita cambios a ultima hora, que solamente te da frustración por lo que tenías planificado y no has podido hacer. Tampoco me quiero dejar llevar por el viento sin saber qué rumbo seguir dejandolo todo a la improvisación del momento. Creo que de esta manera se pueden perder grandes oportunidades.

Es una de las cosas que me gusta de Charlotte Mason: exponer a los niños en sesiones cortos a un abanico lo más amplio posible de experiencias e informaciones para que ellos mismos puedan elegir después qué es lo que quieran ampliar y profundizar. Si nadie nunca le ha presentado el latín, un niño no puede saber si le interesa el latín, si nadie nunca le ha presentado tal juego o deporte un niño no puede saber si le va a gustar, si nadie nunca le ha puesto tal autor un niño no puede saber si le va a gustar. Después de ofrecerle diversos temas e información le queda tiempo para explorar y profundizar donde quiere. Estos son sus deberes (por cuando me preguntan si le doy deberes a los niños.................)

6 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Marvan eres mi ídolo. Si yo fuera así de organizada, ya tendría para ahora terminada la tesis. Un abrazo.

Silvia dijo...

Muy interesante, Marvan, me gusta lo de estructura flexible y cómo explicas el que hay que exponerlos a cosas porque si no no van a encontrar sus intereses, pero no tener algo ya pensado desde el año pasado donde no hay cabida a sus intereses, y cómo así, teniendo un esquema luego lo vais rellenando conforme van surgiendo libros, temas, etc.
Enhorabuena por cómo adaptas la educación a las necesidades e intereses de tus hijos y de vuestra familia en concreto.
Y me gusta, 'differentschoolers',
Besos,
s

Marvan dijo...

jajajajajaja, Madalen, no te creas, es que yo no pongo nada el dia que no sale bien jajajaja.

Pero lo de la tesis, sí que es verdad que soy "buena" (si se puede decir) con "deadlines". Tuve que socorrer a mi marido (novio en aquellos tiempos) para acabar la suya a tiempo. La entregó el mismísimo último dia él es incapaz con los "deadlines" ;), uno no puede ser bueno en todo........

Gracias Silvia.
Un beso para los dos (os lo repartís jejejeje)

Zinnia Muñoz dijo...

Buenísima tu organización. Pero, cómo llegaste a ella? Qué pasos, errores y aciertos, diste para llegas a la metodología que aplicas y que es eficiente para ustedes hoy en día? Porque unos consejitos de toda una experta ;) ahorita, que estamos comenzando, nos caerían rebien. Nosotros trabajamos con horario, pero así como hay días buenos hay otros espantosos. Nos cuentas?

Marvan dijo...

Zinnia, aquí también hay dias espantosos jajaja! Y yo de experta nada realmente ;)
Uf, hemos llegado a esto utilizando primero el systema tal cual (si buscas en internet por "workboxes" hay muchísima información) y después ir probando entre dejar los niños elegir todo hasta llegar a este compromiso entre las dos cosas, estructura y libertad/flexibilidad que nos está funcionando bastante bien. No es el systema ideal, pero sabiendo que este no existe jejeje, ya nos está bien. ;)

Marvan dijo...

Por cierto Zinnia, si miras entre etiques puedes mirar la etiqueta "workboxes" donde podrás ver un poco mi "trayectoria" ;)

Related Posts with Thumbnails