La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 31 de enero de 2010

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Creo que la mayoría de nosotros actuamos con excesiva rapidez al nombrar las cosas cuando estamos con los niños pequeños. Al limitarnos a decir el nombre de una cosa cuando un niño nos pregunta: ¿qué es eso?, lo que hacemos es darle importancia al uso de l etiqueta, mostrando que con eso basta. Pero etiquetando clasificando las cosas del mundo físico, lo que hacemos es privar a nuestros hijos de una sensación de maravilla y desabrimiento. En lugar de limitarse a nombrar un árbol, por ejemplo, trate también de guiar a su hijo en su exploración, tanto física como mental. Esta exploración puede consistir en tocarlo, olerlo, mirarlo desde diversos ángulos, compararlo con otro árbol, imaginarse su interior y las partes que están bajo tierra, escuchar las hojas,contemplarlo a diferentes horas del día y en diferentes estaciones, sembrar sus semillas, observar cómo lo usan otros seres vivos (pájaros, insecto, gusanos), etcétera. Después de descubrir que todos los objetos son fascinantes y complejos, el niño comienza a comprender que el nombre es sólo una parte más de un todo. Enseñando de esta forma, el sentido de maravilla del niño sobrevive, incluso bajo un alud de palabras.

Betty Edwards, Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.

7 comentarios:

AnaGF dijo...

É um livro excelente, que utilizo sempre nas minhas aulas de ilustração científica.

Marvan dijo...

Pués sí pequete, me está gustando mucho también el libro.

Carmen Ibarlucea dijo...

Caray, ese libro lleva conmigo más de 20 años. Me lo regalo un animo en el instituto. No es que yo dibuje bien, pero reconozco que el libro me ayudo mucho. Les deseo lo mismo.

Cariños,

Unknown dijo...

Que curioso, precisamente ayer estuve hablando de los lados del cerebro con un amigo, el izquierdo la educación, el derecho la creatividad.
No vamos a tardar en leerlo, gracias por compartirlo.
Céline

Marvan dijo...

Pués sí Ipe, yo voy un poco lenta y me entero ahora de este libro jeje.
Cecacla, bienvenida al Blog y gracias por el comentario. El libro desde luego lo recomiendo.

bajo el diente de león dijo...

Marvan, a mí me encanta este libro, y aprendí muchas cosas de él. Me lo recomendó por primera vez un profesor mío de dibujo. Seguro que te va a gustar y lo vas a poder aplicar en la educación de tus hijos ;).
Un besito.

paloma dijo...

Pues yo si que voy lenta, nunca había oído hablar del libro..Siempre me acuerdo de un jefe que tuve,que decía que yo estaba en el mundo porque tenía que haber de todo....uf!!!
Besitos.

Related Posts with Thumbnails