La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿qué hay que saber?

Cuando digo a alguién que educo a mis hijos en casa, casi siempre viene la pregunta inevitable: pero ¿Tendrás algún horario no?

Cómo si solamente se pueden aprender las cosas si sigues un horario. ¿Qué tendrán de especial los horarios? Total, yo les digo que más o menos tengo un horario pero tampoco mucho.

Entonces viene la siguiente pregunta:

¿Pero cómo sabes que han aprendido lo que tienen que aprender?

Para responder a esta pregunta ya es más difícil. Primero quizás habría que preguntarse ¿Qué hay que saber y aprender?

¿Es necesario saber lo que es un sustantivo o un adjetivo? Hombre, depende para qué puede ser que sí.
¿Es necesario saber los rios de España? Yo no me las sé y vivo muy bien.

Cuando entonces digo que hay que cambiar el chip del "qué es educación y qué hay que aprender" casi siempre vienen con "la cultura general". Que una persona tiene que tener cierta "cultura general". Y ¿Qué es la cultura general?" La cultura general en mi pais es diferente a la de aquí porque yo me sé los rios de mi pais pero los de España no. ¿Soy una inculta aquí?¿Tendré que saber todos los rios del mundo?

Lo de cultura general muchas veces se parece más a una enciclopedia caminante que no a otra cosa. Saberse todos los rios de España no te hace buena persona ni te ayuda en la solución de los problemas diarios.

Así que el otro dia leí una definición perfecta para contestar ya a esta eterna pregunta de ¿Cómo sabes si sabe lo que tiene que saber?

En la educación en casa, el unschooling, o los que "vamos un poco por libre" el objetivo está en conseguir que cuando el niño se encuentra con algo que no sabe, porque no lo ha aprendido y debería de saberlo o quiere saberlo, entonces tiene las herramientas suficientes (lectura, escritura, búsqueda de información, curiosidad innata....etc.) para aprenderlo él solito.

De esto se debería de tratar toda educación creo yo: dar simplemente estas herramientas, uno no necesita nada más. Lo demás está todo en las enciclopedias o en el google.

Si tienen estas herramientas, sé que saben lo que tienen que saber.

3 comentarios:

agujita - Esperanza dijo...

almacenar conocimientos porque sí no vale para nada, a mi me parece más interesante enseñarles a ser autónomos, saber dominar las herramientas que están a su alcance para conseguir lo que necesitan

Meninheira dijo...

Buena respuesta, me la guardo!!

A mi me han preguntado varias veces si viene alguien a casa a darles clase, creo que hay gente que piensa que tienen una institutriz como Clara (la de Heidi) hehehehe

Xia dijo...

Bien dicho!

Related Posts with Thumbnails