La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 10 de octubre de 2019

Linea numérica con Lego

Aunque ya no hago homeschooling con mis chicos (entre otras cosas porque tienen ya 20 y 18 años ;)) sigo trasteando con todo tipo de proyectos educativos. Y los que más me gustan suelen ser los que implican algún reto, algo diferente, un poco de creatividad y búsqueda ....

Así que este año he empezado unas clases de refuerzo con una niña en tercero de primaria que le cuestan las matemáticas. En el colegio de la niña utilizan un nuevo método que se lanzó hace dos cursos. Se llama Innovamat. Las metodologías nuevas y diferentes de matemáticas siempre me han gustado jejeje. Así que voy a la investigación y cuál es mi sorpresa cuando veo que conozco a los autores!!!

Hace unos años, a través de este blog y mis constantes ganas de fabricar materiales de matemáticas contactó conmigo David Barba del Espai Jordi Esteve. Estuvimos unos años en contacto y también hice un taller con ellos donde pude conocer a Cecilia Calvo e incluso fuimos a visitarlos con los chicos en la universidad. Pero en aquel momento mi prioridad eran mis chicos y la cosa no fue más allá de un contacto y muchas ganas de hacer cosas que no se pudieron hacer.

Así que cuál fue mi sorpresa ahora al ver que los libros que utilizaba esta niña eran obra de David y Cecilia y todo un equipo de mentes jóvenes con ganas de innovar la educación de las matemáticas en las aulas.

Como hubo algunas cosas que no me quedaron claras de la metodolgía decidí de contactar con David y Bingo!! pudimos retomar el hilo que dejamos hace casi 5 años. Quien sabe si de este nuevo contacto sale algo interesante!!

Hablando, pude conocer más de la metodología y por lo poco que sé hasta ahora, en los primeros cursos las sumas y las restas se basan sobre todo en saltos por la línea numérica. Y allí estaba justamente el problema con mi nueva alumna. Ella no acababa de entender este concepto de línea numérica. Iba saltando por allí y por allá, saltos grandes y saltos pequeños según las ganas que tenía de saltar, sin saber realmente qué estaba haciendo.

Innovamat propone trabajar a través de un collarcito. Este collar nosotros hace 8 años también lo fabricamos!  (Aunque me he dado cuenta de que en esta entrada la mayoría de links y fotos ya no salen, la foto del collar sí que sale !!!!) Y lo bueno es que aún tengo este collar !! Aquello de guardarlo todo para los nietos... o nunca se sabe cuando lo puedes necesitar jajajaja... y mira por donde, aquí está.




















Pero el inconveniente de este collar es que no tiene los números puestos y la niña se hace un lío contando y perdiéndose al contar.

Así que he fabricado una línea numérica con Lego. Con los bloquecitos de 4 puntos y además con pegatinas (gomets) he puesto todos los números del 1 al 100.



























Lo bueno de esta línea numérica es que la puedo utilizar con números o sin números si quiero ;). La giro y ya no tiene números ;). Pero por el lado (o por abajo si lo quiero esconder más) la niña rápidamente puede verificar si contó bien.



Otra ventaja es que la puedo desmontar fácilmente para construir una plantilla del 100 que da otra perspectiva de los números del 1 al 100 y en la cual puedo hacer otro tipo de saltos. Sobre todo va muy bien para entender los saltos de decenas.


Y puedo girar fácilmente la fila que quiero si quiero esconder la numeración ;).


Si quiero hacer una suma en esta línea numérica como por ejemplo 14 más 16, se trabaja de la siguiente forma:
Se dan 16 bloquecitos y se busca el número 14 en la línea numérica.

 

Aquí le podemos preguntar cómo los quiere sumar. Porque quizás primero quiere llenar la decena con 6 unidades o primero se quiere sumar la decena. Esto depende del alumno mismo qué estrategia quiere coger. Esto es una de las cosas que me gusta de esta nueva metodología de Innovamat, que deja al alumno que elija la estrategia que mejor le vaya. O se podría después comentarlo con el alumno si había otra manera de hacerlo.
Aquí se ha decidido de separar el 16 en una decena y las 6 unidades.

Después el "salto" de 10 de la metodología se representa simplemente poniendo esta decena encima. 14 + 10 son 24

















luego le sumo los 6 restantes (un salto de 6) y llego al 30.
14 + 16 = 30



Y fácilmente puedo desmontar la línea numérica un momento.
Tenia ya 14 bloquecitos. Le he añadido 16, ahora tengo 30.



Si después le coloco una hoja debajo puedo utilizar la línea numérica para representar los saltos.

(en la foto y por la perspectiva parece que llega en el 57, pero os lo aseguro que viéndolo en la realidad no es así... cosas de las fotos....)

Esta actividad no aparece en mi dossier Matemáticas con Lego (porque me la acabo de inventar ahora jejeje) pero muchas otras actividades que he hecho con mis hijos sí que aparecen en el dossier.

Además es una actividad perfecta para poner en las educajas con una hoja de sumas.







5 comentarios:

Maribel dijo...

Me parece un material buenísimo sencillo de preparar.
Creo que vas a disfrutar mucho con la oportunidad que te está dando esta niña, jeje, es como volver a empezar.

Marvan dijo...

Pues sí, la verdad es que me encanta.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué crack, espero que salga algo muy bueno de esa nueva oportunidad.

Um besazooooooooo

Marvan dijo...

pues na... ha quedado en un "ya te llamaremos" jajaja.
No saben lo que se pierden jajaja!!

♥ meninheira ♥ dijo...

pues ellos se lo pierden!! grrr

Related Posts with Thumbnails