Después de mi penúltima entrada he visto en algunos comentarios que podría llevar a alguna confusión y por esto me gustaría aclarar algunas cosas.
Primero: nosotros no somos "unschoolers" en el sentido estricto de la palabra (aunque aún haya discusión sobre qué es exactamente un unschooler). Mis hijos en primaria han seguido un libro de mates y en secundaria han seguido cierto curriculum para presentarse a exámenes por libre, cosa que los unschoolers estrictos no hacen.
No me gusta mucho hacer la división entre "homeschoolers" y "unschoolers" aunque parece ser que siempre sigue apareciendo. Hay mucha gente que lo confunde y también hay gente que da importancia en incluirse sobre todo en la definición unschooler.
Por esto, si hay que hacer la división, nosotros no entraríamos en la categoría de "unschoolers" ya que había y hay en mi casa horarios para levantarse, hay ciertas cosas obligatorias y aunque mayoritariamente mis hijos mismos decidieron de obtener un título y nunca se les obligó, ellos han seguido este curriculum cuando se decidieron por ello y saben de sobras que yo les he animado.
Segundo, mis hijos SI tienen un título.
Lo único que pasa es que este título no está reconocido en España. Solo mi hijo mayor tiene la ESO, después de un calvario de 6 meses. Cosa que mi hijo menor no quiere repetir.
Mi hijo mayor tiene un título oficial y reconocido de bachillerato en Flandes. Mi hijo menor se está sacando el mismo título y va por segundo ciclo.
Tercero, siempre intentaría de que tuvieran ALGUN título.
La intención de mi anterior post no era proclamar de que los títulos no hacen falta para nada. Mi intención era quitarle la importancia que se les da a estos títulos, como si fueran lo único que sirve y la única manera de acceder al mundo laboral.
Una cosa es creer que sin título se puede, y otra cosa es creer que sin título es fácil y aconsejable.
Si yo volviera atrás, por mucho que a veces me pregunto porqué hicimos el esfuerzo de sacar un título, volvería a animarles a sacarlo. De hecho a mi hijo menor ya le he preguntado varias veces durante este curso si está seguro que no quiere intentar de sacarse la ESO este año. No quiere.... le aceptamos. Pero sigue con examenes libres en Flandes.
Quarto, hay títulos y títulos
Cuando la gente dice que el título de la ESO o Bachillerato es básico, no estoy de acuerdo en ello y esto creo que quedará más claro en el punto 5. Los títulos que tienen su valor desde mi punto de vista son los títulos superiores (y solo algunos de ellos). No iría a ver a un médico que no haya hecho la carrera y si puede ser que haya sacado buena nota. Tampoco subiría en un avión con un piloto sin título o un taxista sin haberse pasado las pruebas necesarias.
Pero si luego hay un empresario que haya hecho empresariales y otro que no.... ¿qué más da? Podría muy bien ser que el que no haya estudiado empresariales llegue más lejos que el que sí. Si el que te repara bien el ordenador haya estudiado informática tenga el título o no.... ¿Qué más da? Lo que quieres es que sepa arreglártelo...... Hay muchas profesiones y oportunidades muy válidas y bien pagadas que no necesitan ningún título. Hay otros donde yo no iría si la persona en cuestión no tiene el título necesario.
Quinto, confundimos título con conocimientos.
Por esto creo que las titulaciones de ESO y Bachillerato no tienen ningún valor (o no lo deberían de tener como lo tienen ahora). Todos hemos escuchado la historia de que a fulanito de tal le dieron el título de la ESO porque ya estaban aburridos de él (o ella) en el instituto. Incluso en algunos alumnos de Bachillerato yo veo cosas que me pregunto.... ¿Cómo???
Por otro lado hay jóvenes muy capacitados que no tienen estos títulos, normalmente por hartarse del sistema escolar.
Estos títulos no son básicos, sino que estos conocimientos son básicos. Cosa que es muy diferente.
La discusión estará en qué conocimientos consideramos básicos dentro de la ESO. ¿Ortografía? ¿Funciones? ¿Física? ¿Literatura? ¿Todos estos o ninguno?
Yo digo que ninguno.
Creo que no puede existir un curriculum básico y único para estos niveles. Durante la infancia y adolescencia lo único que deberían de hacer todos los niños y jóvenes es aprender y nadie les tendría que decir el QUÉ tienen que aprender. TODO debería de ser elección libre, ofrecer y dejar elegir, con la única condición de que aprendan ALGO, lo que sea. Que persiguen sus intereses, sean estas las que sean. Y si no le interesa la literatura, nadie se tendría que escandalizar porque probablemente tendrás allí el mejor informático para arreglarte el ordenador, el mejor modista, el mejor mecánico, la mejor química o la mejor panadera.
Algunos se escandalizarán ¡Oh! ¿cómo podemos dejarlos sin estudiar mates? ¡Sin ortografía! ....
Os puedo asegurar que el interés que sea.... tarde o temprano acaba con mates o con ortografía, al menos la básica. Quizás es más importante que no se equivocan en escribir a o ha, en vez de aprender el futuro del verbo nacer....
El problema está en que ahora mismo no estamos acostumbrados a ver jóvenes inteligentes o emprendedores "sin título". El sistema escolar está hecho de tal manera de que el que ahora no tiene título lo miramos como "tonto", "vago".... "no dará para más".... Porque ahora, según este sistema fantástico al estilo "que ningún niño se quede atrás", todos deberían de tener al menos este título ¿no?
Pero no se dan cuenta de que estamos dejando un montón de niño "al lado". No, "atrás" no se quedan, no... porque les vamos a enchufar el título sea como sea, al menos para quedar bien. ¡Título tendrán! ¡Porque lo dice la ley! Pero no ven que muchos de estos acaban con un título (ESO, e incluso bachillerato diría yo) sin ningún valor porque en el fondo no tienen los conocimientos necesarios y más importante, ya no tienen ni ganas ni emprendimiento para seguir adelante.
¿Es necesario un título?
Depende de lo que quieres hacer con tu vida.
Si un joven quiere entrar en tal o tal universidad y sabe que necesita un título, seguro que va detrás del título.
Si un joven quiere dedicarse a no sé qué para lo cual lo único que necesita son ganas, conocimientos específicos de este campo e iniciativa..... ¿Para qué las funciones? ¿Para qué el romanticismo? ¿Para qué la subordinada adjetival?
3 comentarios:
Sooooo perfect.
Totalmente de acuerdo.
La prueba es que realmente sí que te dejan presentarte por libre a obtener ciertos títulos. Pero claro, con la penalización de la edad, de retrasarte varios años en comparación con los que estuvieron escolarizados. Es el castigo por haberte atrevido a hacer las cosas de otra forma.
Me gustaría preguntarte por la convalidación en España del título de Flandes.
Gracias Isabel !!
Maribel, la convalidación del título de Flandes no lo sé cómo iría. Casi que prefiero ni pensarlo jajaja. Para empezar me costará dinero, y luego no sé si lo convalidarán. Espero que pueda entrar en algún sitio con este título directamente y que se lo aceptan en alguna escuela superior. Aun tengo confianza en esto.....
Publicar un comentario