La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 20 de febrero de 2017

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling: 13

Seguimos chino chano con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Después de la segunda pregunta de Madalen, llegamos a la tercera:

3 ¿Hay otras opciones educativas fuera del sistema escolar oficial además del homeschool?

Sí que hay.
No las conozco todas, pero las hay.

Pasa a menudo que algunas familias que hacen homeschooling después de un tiempo se juntan y crean una pequeña "escuela libre" o un grupo de familias que ya comparten aprendizajes de una manera más estructurada. Conozco dos o tres proyectos así.
También pasa que estos proyectos a veces empiezan y acaban. Otros son más duraderos. Todo depende de muchas factores.

Este listado de escuelas libres es del 2012. Algunas habrán cerrado, otras seguirán y habrá ya otras nuevas iniciativas.
Aquí hay otro listado aunque no me queda claro de qué año es.
Un listado que es del 2016.
También hay una página FB.
Y Madalen misma tiene un listado en su blog.

Y seguramente buscando más en internet se encuentran más cosas.
Parece que hay para todos los gustos. Pero aún así, yo nunca me he sentido atraída hacia algún proyecto de este estilo. Creo que la manera de educar en una escuela libre puede ser muy diferente al Homeschooling. A veces la gente lo compara mucho, pero la diferencia puede ser abismal.

El homeschooling no siempre es "libre" y la escuela libre puede diferenciar mucho de la vida de una familia en particular.
Además trabajar con un grupo de niños es muy diferente al trabajar solo con tus hijos en casa.
Yo prefiero la última opción y juntarse con otras familias solo para encuentros puntuales. Pero para gustos.... colores....
Y está muy bien que haya estas otras opciones.











3 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Es cierto, y más opciones que tendría que haber. Tenemos la mente muy cuadriculada y nos cuesta imaginar nuevos escenarios. Siempre trabajamos sobre patrones trillados y es una pena. O en casa o en la escuela. ¿No es triste?
Madalen

Marvan dijo...

Excacto, muy triste. En casa o en la escuela, o eres homeschooler o unschooler, curriculum o no curriculum.... mientras que el abanico en medio es tan amplio!
A mi me hubiera encantado (bueno y para el menor aún me encantaría) que hubiera la posibilidad de elegir libremente algunas asignaturas en el colegio como las más científicas por ejemplo. Temo que aún estamos muy lejos de esto....

Madalen Goiria dijo...

El mundo es un lugar tan interesante, y nos dejamos toda la egergía en valoraciones que podrían solucionarse en poco tiempo, y tener después tiempo de verdad para hacer algo extraordinario. Desafortunadamente se nos va la vida en la mediocridad.

Related Posts with Thumbnails