La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 7 de febrero de 2017

¿Buscar trabajo o crear trabajo?

El año de "homeschooling superior" de mi hijo mayor y su viaje me está haciendo pensar mucho en la imagen que tenemos de la vida después de los estudios.

Una de las críticas que reciben muchos homeschoolers es: ¿Cómo van a conseguir un título tus hijos ?  y ¿si no tienen título cómo van a encontrar trabajo después?

Debo de reconocer que yo misma también siempre he estado con este "temor" y sinceramente me alegré cuando mis hijos decidieron de hacer examenes por libre en Bélgica. ¡Al menos tendrían algo!

Pero ahora mismo mi hijo mayor, aunque finalmente consiguió la ESO aquí, NO tiene un título de Bachillerato reconocido en España. Y mi hijo menor no quiere sacarse la ESO ahora (aunque este año por edad le tocaría). Claro, después de ver lo que le pasó a su hermano ha pensado... a mi... no me pillan.....

De todas maneras, tal como veo la evolución de todo.... cada vez me preocupa menos el tema de titulaciones. Incluso algunas veces me pregunto .... ¿Para qué lo hicimos?....

Aunque por otro lado, sé de sobras que si volviera a pasar por allí, lo volvería a hacer de la misma manera e intentaría que sacaran un título.

Si tuviera que elegir entre:
1. tener título y no necesitarlo nunca más
2. no tener título y necesitarlo
elegiría claramente la primera opción. Porque mejor tenerlo y no necesitarlo, que no tener y necesitarlo.

Mi hijo mayor este año en su año de "homeschooling superior" está haciendo un pequeño trabajo por las mañanas por el que no necesita titulación.... sí que necesita conocimientos de inglés.

Creo que la gente confunde titulación con conocimientos.
Mis hijos quizás no tienen titulación reconocida en España, pero tienen conocimientos de sobras para tenerlo.
Esto también me hace pensar en todos los refugiados que vienen aquí con titulaciones de sus países y que aquí no los reconocen. Médicos, abogados, ingenieros que tienen los conocimientos..... pero no tienen la titulación y por esto no encuentran trabajo.

Y esto me lleva al título de este post: ¿Buscar trabajo o crear trabajo?

Creo que muchas personas tienen demasiada mentalidad de: ¿Dónde está la persona que me dará trabajo? en vez de la mentalidad: ¿Qué puedo hacer yo para crear trabajo o ganar dinero?

Realmente lo que uno necesita para vivir no es trabajo, sino dinero.
Puedes encontrar trabajo muy fácilmente...... pero a lo mejor no te pagan..... Si no encuentres trabajo, yo en mi casa os lo doy con mucho gusto ;). ¡Hay trabajo para todos los gustos! Pero no hay dinero jajaja.

Por otro lado puedes ganar dinero sin encontrar trabajo cuando lo creas tú mismo. Y si ganas dinero.... ¿quién quiere trabajo?

Me pregunto si esta mentalidad de buscar trabajo: "busco alguien que me diga lo que tengo que hacer y me paga" tiene que ver con la escolarización.
¿Es posible que nos acostumbramos tanto a que uno nos diga lo que tenemos que hacer y nos da una recompensa por ello si lo hacemos bien, que lo perpetuamos hasta la vida adulta?
¿Es posible que un homeschooler, como ha organizado su trabajo durante todos estos años, ahora sigue haciendolo en la vida adulta?

¿O es más cosa de personalidad y carácter?
Sinceramente creo que es más por carácter que por homeschooling, aunque me gustaría lo contrario....

Lo que sí creo es que un niño emprendedor por carácter, lo tiene más complicado para triunfar en el colegio. Los maestros por norma general no suelen apreciar mucho según que tipo de emprendimiento .......
¿Todos estos niños y jóvenes que fracasan en el sistema escolar son emprendedores frustrados?
Me temo que hay muchos entre ellos.....

Mi hijo mayor no está buscando trabajo. Lo está creando.
Para financiar su viaje ha hecho algunos negocios de venta en Walapop. Uno no se puede imaginar la de cosas útiles que se van acumulando en la casa y que tienen su valor aunque tú ya no los necesitas. Cualquier tienda es un negocio de compra y venta. El ya ha montado el suyo jejeje.

Por otro lado ha buscado contactos por internet (lengua vehicular el inglés..... claro.... hablando de conocimientos en vez de títulos.....) y a cambio de hacer imágenes para un hotel se ha encontrado un hotel gratis. Esto no es un salario de verdad, pero es un principio, y es un gasto que él no tiene que hacer para poder hacer su viaje. Es crear trabajo, para que te den algo a cambio.... sea dinero u otra cosa que te interesa.

De momento tengo un chicho de poco más de 18 años que se ha financiado y organizado él solito un viaje a las Maldivas para él.
Y tal como le veo.... yo no sé si va a querer "trabajo" ;).



Así que mi hijo mayor realmente ha ido de "viaje de negocios".
Desde luego, yo misma aún lo estoy asimilando jajaja.


Si querréis seguir su andadura, lo podéis encontrar en instagram: albert.romera



13 comentarios:

Maribel dijo...

Hola.
Yo lo comenté hace poco, creo que fue en el blog de Isabelle, que hay habilidades y capacidades que deberían fomentarse desde pequeños para encaminarles a un futuro en el que dependan de los demás lo menos posible.
Iniciativa, organización, autogestión, formas nuevas de resolver problemas, etc.
Yo tengo un título universitario que nunca me han pedido ni siquiera cuando he trabajado en empleos relacionados con mis estudios. Lo que si me han pedido es unos conocimientos y saber hacer las cosas. Aun así no me arrepiento de mi título.
Ahora tenemos una empresa familiar de comercio internacional para la que no necesitamos ningún titulo y que nos permite trabajar para nosotros mismos. Lo que sí es de muchísima ayuda para nosotros son los idiomas, pero en eso vosotros vais sobrados, jeje.
Me alegro mucho por tu hijo.

diuair dijo...

Buenos días,
Aunque hace unos meses que te sigo es la primera vez que me animo a escribir. No dejes de compartir por favor!
Ha sido una entrada fantástica!
En mi familia casi todos las primas tienen carrera universitaria, yo no. Lo intenté dos veces pero por un lado me aburría tener que estar 3 o 4 años haciendo lo mismo y por otro lado, todas las profesiones que he querido ejercer lo he hecho cobrando igual que las personas que tenían titulación. Lo cual es indignante y absurdo.
Mi cuñado, con 25 años, poseía una empresa de dos millones de libras. No tiene ningún título superior, pero tiene algo que en italia le llaman Grinta, tiene ganas de hacer.
Si volviese hacía atrás sabiendo lo que sé ahora, no me avergonzaría de no tener estudios superiores, sino que viajaría como hace tu hijo mayor. En mi opinión es para estar muy orgullosa. No sé si será por el homeschool, pero seguro que tiene que ver con la educación que le has dado/ofrecido tú. Como he dicho antes, gracias por compartir!!

Isa dijo...

Me encanta tu entrada, está lleno de positivismo y las fotos me van a hacer soñar durante todo el día, creo que todos queremos estar en esta playa maravillosa, jajaja.

Desde luego que estoy de acuerdo al 100%, pero a día de hoy, sobre todo en Europa, parece muy difícil lanzarse a algún negocio, primero por las trabas burocráticas que exige cualquier pequeña tienda, luego porque o tienes el dinero ya, o nadie te prestará nada...

Yo también soy pro títulos, diplomas y demás, hasta que encontré a mi actual jefe en el trabajo que es una de las pruebas de que uno puede lograr sus objetivos sin diplomas, porque en la vida vale más el ingenio de cada uno, su fuerza de trabajo y su "grinta" (como lo dice Duiair) que cualquier diploma.

Pero prefiero que mis hijos tengan diplomas, por lo menos el que sería equivalente a terminar la Secundaria, porque es muy difícil sacarlo más tarde, con este diploma tienen todas las puertas de las universidades abiertas.

Los idiomas no debería ser un plus, debería ser lo normal, yo siempre he dicho que igual que tenemos dos brazos y dos piernas, pues igual tenemos que saber varios idiomas, tres como mínimo y más si se puede.

Estoy de acuerdo en que para vivir se necesita dinero, no trabajo, aunque pocas veces viene uno sin el otro, pero una cosa es trabajar en algo que nos guste, y otra en trabajar como autómatas en algo que no nos gusta nada e incluso nos amarga la vida.

Te vuelvo a felicitar por la educación de tu hijo, y espero que tenga la vida que quiera, porque el dinero no es tan importante como el ser feliz, y se le ve en la cara que es feliz.

Besos

Madalen Goiria dijo...

¡Qué bien Marvan! ¡Good job! Ya nos contarás cómo le va, verdad? Somos sus fans en casa.
Un beso

Unknown dijo...

Wow!! Muy inspirador para quienes tenemos hijos pequeños y no tan pequeños. Felicidades!!

paloma dijo...

Es una entrada magistral. La acabo de compartir en FB porque me encanta. Se va a hacer famoso tu chico ja,ja...No se si va a conseguir un puesto de trabajo cuando vean esas fotos los empresarios ja,ja...
Besitos.

Unknown dijo...

Mira que coincidencia, es algo que me cuestiono ultimamente. Nosostros somos unschoolers, hay bastante libertad en casa para aprender cosas de su interés, tienen 9, pero si algún día decidiess abrazar y perseguir con pasión una actividad que les demande necesariamente entra en una universidad, como ser neurocientífico o astrofísico o cualquier cosa que requiera estudios superiores los alentaría a luchar por ello. Por otro lado, si deciden ser exploradoes del mundo o malabaristas de circo o actividades que no requiera de titulación estaría igualamente feliz. Esperaré a saber qué deciden cuando crezcan. Una post bastante alumbrador, reflexivo y sensible, gracias por tomarte ese tiempo y crear comunidad!

lili dijo...

Hola !
Buenísimo tu artículo, no conocía el sitio.
Comenzaré a seguirte a partir de ahora.
Creo que la escolarización es un excelente entrenamiento para hacer lo que nos ordenen a cambio de un premio.
Aunque tal vez no sea "la causa" del hábito.
Mis felicitaciones a tu hijo !! Ya que estoy convencida de que lo que logran los unschoolers es todo mérito propio.
Cariños !!
Lili.

Marvan dijo...

Gracias por comentar Maribel!.
Lo que yo no tengo claro es si estas habilidades de autogestión son aprendidas o si algunos ya nacen así. Lo que está claro es que el colegio los fomenta muy poco y, lo que es peor, es que creo que encima el colegio es capaz de eliminar y bloquear estas capacidades en los niños que los traen innatos. Y esto sería o es imperdonable.

Bienvenida a mi blog Diuair. Me encanta ver que aún hay gente nueva "enganchandose" al blog porque últimamente me da la sensación de que ha acabado lo que tengo que contar. Muchas gracias por tu comentario!!

Isabelle, no sabes las fotos y videos que ha traído!! para soñar y perderse para el resto de la vida entre palmeras y playas blancas jajaja. Yo también siempre he animado a mis hijos a obtener el título Flamenco y estoy muy contenta de que lo tienen. Incluso nunca sabré si el hecho de perseguirlo puede haber ayudado al espíritu de perseguir lo que uno quiere..... Lo que sí está claro es que los títulos están sobrevalorados por un lado y menospreciados por otro. Es curioso.... Pero por un lado todo el mundo los quiere y por otro lado parece que ya no sirven para nada (justamente porque todos tienen.....o demasiados tienen....) Es difícil decidirse. Pero lo que es primero son los conocimientos. Una cosa es no tener el título y otra cosa es no tener los conocimientos para obtener algún título. Mi hijo menor quizás (bueno seguramente) no obtendrá la ESO este año según le tocaría. Pero yo sé que tiene los conocimientos y esto es lo que me importa. Después sé que si necesita la ESO, lo podrá hacer. Lo que me preocuparía sería si no tuviera el título por no tener los conocimientos....

Madalen jajaja. Ya os iré contando como le va, aunque a veces también es difícil combinarlo con la privacidad. A veces no sé si comparto demasiado. Es sú vida, y ya no es como contar que ha pintado un cuadro o ha leido tal libro.... contar sobre lo que está haciendo a veces me da cosa por contar demasiado. Pero por otro lado estoy tan orgullosa que contaría de todo jajajaajajja. Ya iré contando lo que pueda y lo que la conciencia y él me deja para contentar a los fans jajajajaja.

Iliana, gracias por pasar por aquí!!!

Paloma gracias por compartir, aunque me da un poco de cosa verlo en tantos sitios por FB jajaja, impresiona jejeje.
Y lo de los empresarios... bueno... ya se llevan los empresarios sin corbata... quien sabe que él ponga de moda los empresarios sin camiseta jajaja.

Hola Paquita. Gracias por tu comentario. Nosotros no somos unschoolers, aunque hemos tenido muchos días, y sobre todo muchas tardes unschooler jejeje. Pero en mi casa siempre ha habido 4 cosillas obligatorias y después sí que cada uno ha podido elegir su camino, sus intereses y sus historias. Pero tal como dices, lo importante es respetar el camino que ellos mismos quieren tomar. El respeto mutuo es lo básico.

Hola Lili!! Gracias por tu comentario y bienvenida a este blog. Ya llevo casi 10 años escribiendo aqui y me sabe mal que empezarás a seguirme cuando ya casi no escribo.... como he dicho antes me da la sensación de que mi historia se está acabando y que ahora es cosa de cada uno su propia vida. Pero bueno, aquí seguiré para compartir cositas para Madalen y demás fans jajaja.



sol dijo...

Hola! Pienso que lo que has escrito està muy relacionado con lo que pasaba años atras. Es decir, eras libre de tener un titulo, de emprender un negocio que te hacia Fèliz o trabajar en aquel oficio que tu querias.
Años atras hubiese discrepado en tu opinion, però en la actualidad tengo que decir que estoy de acuerdo totalmente. Mi hija le cuesta la vida estudiar, però lo intenta incansablement ,le he inculcado tanto lo de tener un titulo....
Bueno seria largo de explicar, asi que lo que ha hecho tu hijo me parece genial, ha utilizado su ingenio, sus conocimientos... para hacer lo que quiere hacer .
Enhorabuena

Marvan dijo...

Gracias por tu comentario Sol. Siento que le cuesta tanto a tu hija para estudiar. Pero si estudia tendrá conocimientos cosa que es más importante que el título en sí. Hay gente que lo de los examenes no les va pero luego funcionan de maravilla en la vida real y también hay al revés.
Seguro que tu hija también encontrará su camino, con o sin título. Lo importante es que sigue intentando, no por el título, pero sí por conseguir lo que ella quiere.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Reflexions molt interessants!! M'ha recordat el que deia un directiu de google. Ell deia:: "hem de canviar la pregunta -què vols ser quan siguis gran?- que fem als infants i preguntar-los: -quins problemes/reptes vols resoldre quan siguis gran?-
D'aquesta manera no els determinem per a una professió concreta ni plantegem l'educació com a finalitat (arribar a ser) sinó com a procés. A més, amb aquest enfocament es té en compte les habilitats i capacitats de les persones, no els títols que tinguin

Marvan dijo...

Doncs sí Anna, molt bona pregunta aquesta: ¿Quins problemes vols resoldre? M'encanta!
Demà anirem al Salò d'ensenyament. Espero que trobin alguna formació que els ensenyi a resoldre aquests problemes.... i si no.... a seguir como estamos.... ;).

Related Posts with Thumbnails