La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Documental: Educación a la carta.

Os recomiendo muchísimo ver este nuevo documental sobre la libertad de Educación.

No es un documental sobre el homeschooling en sí, sino una reivindicación de que todo tiene algo positivo, nada es perfecto y lo único que debería de existir es la libertad para los padres de elegir lo que ellos quieren para sus hijos.

Este mensaje realmente me encanta. Libertad para elegir, una verdadera Educación a la Carta. Elijo esto de aquí y aquello de allá y lo combino con.......
Desde mi punto de vista también es la mejor educación posible, en cada momento aquello que te hace falta para lo que te hace falta.
De momento no es posible picotear un poco de todo, pero a ver si para un futuro.......


clik sobre la imágen para verlo en You tube.

El reportaje realmente es muy completo:
- escuela tradicional
- escuela libre
- homeschooling con escuela a distancia
- homeschooling sin escuela a distancia
- autodidacta

Además me encanta que han tocado un tema algo "tabú" en el mundo de la educación y con el que yo también coincido y es la diferencia entre niños y niñas en su manera de aprender. 
Creo además que el hecho de estar a favor a que cada niño/a aprenda a su manera automáticamente va ligado a aceptar esta diferencia de genero. Yo lo he visto muchísimo en casa con mis chicos que han tenido una manera de aprender muy "masculina" creo yo: tocar, experimentar, hacer, explorar, tirando a ciencias, matemáticas etc......  y sin muchas ganas para la poesía, palabras, escribir cuentos, pintar.....

Ojo, que no se me malinterprete. No quiero decir que no haya chicos con un gusto excepcional para la poesía, las palabras o los cuentos o que no haya mujeres científicas brillantes. Pero creo que si somos sinceros, todos sabemos a qué me refiero.

Cuando mis hijos eran pequeños me negaba a darles armas para jugar. Tenían cocinitas y muñecos para jugar igual que coches y animales. Los coches nunca han tenido mucho éxito, pero las pobres muñecas morían de abandono. La cocinita y los animales era como una combinación "feminina-masculina".
Finalmente rendí ante la evidencia de que les encantan las armas. Con cualquier palo o objeto largo disparaban o luchaban. Las muñecas las regalé y dejé que jugaran con lo que les daba la gana ,).

El experimento con los monos lo explica todo.
Yo en el fondo también creo que aún somos mucho más animales de lo que nos pensamos.

Hay un libro que me marcó mucho en este sentido cuando estudiaba: El sexo en el cerebro. De Anne Moir. Es algo antiguo ya y ya hay muchos otros libros escritos sobre este tema, pero a mi me enseñó mucho.

Todo esto para deciros que es un documental muy recomendable que toca varios temas y que no le da miedo tocar algunos temas tabús.





2 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Marvan, no voy a poder ver el documental porque tengo problemas para ver los vídeos. Pero lo que se toca parece muy interesante.
Educación a la carta: Así es como yo lo veo. Nosotros no hacemos todo en casa, claro, tú ya lo supones, pero es lo que aun se sigue creyendo. O que somos anti-maestros cuando la realidad es que recurrimos a los maestros para aquello que nos hace falta (nosotros, de momento, las clases de idiomas), incluso cursos puntuales que dan en academias, que no deja de ser un tipo de escuela.
Mi hijo está escolarizado a través del colegio a distancia. Es otra opción de la que mucha gente evita hablar, no vaya a ser que determinados colectivos se te echen encima... y te quiten la etiqueta-de... como si lo más importante no fuera el diseñar esa educación pensada en exclusiva para cada niño y también, por qué no, para cada familia.
Sobre la forma de aprender diferente para niños y niñas, es otra cosa de la que se evita hablar porque parece que hay cosas que no se pueden decir aunque se piensen. Estoy de acuerdo contigo y en el tema de las armas me ha pasado algo parecido. Nunca quise armas de juguete en casa, de hecho no hay, pero mi hijo coge a veces palos, reglas, y se inventa una pistola con ellas. No lo puedo evitar.
Yo no creo que las personas tengamos nada de animales, pero sí estoy segura de que niños y niñas, y hombres y mujeres, somos diferentes, es artificial empeñarnos en ser iguales.
Besos

Marvan dijo...

Maribel, es verdad lo que dices que hay gente que se piensa con el derecho de decir que unos hacen "homeschooling de verdad" y otros no. Es triste que tenemos estas ganas de compararnos a todas horas a ver quién lo hace mejor o peor.
Debería de ser libre y ya está. Y si voy un año al cole pues voy, y si estudio a distancia lo hago, y si aprendo sin libros lo hago y si aprendo con pues también......

Related Posts with Thumbnails