La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Como una novela

Acabo de leer un libro muy bueno sobre la lectura: Como una novela. De Daniel Pennac.
Después de Mal de escuela es otro libro buenísimo de este autor.

Los derechos del lector también son de Pennac y salen además en este libro.

Aunque he dicho que he aprendido que la lectura no tiene tanta importancia, sigue siendo un tema que me preocupa bastante algo.
En la biblioteca pedí la compra del libro "Cerebro Lector" y como les dije que me interesaba este tema me recomendaron el libro de Penna y fue todo un acierto. Me encantó.

Solo hay una cosa que no me cuadra en el relato de Pennac.
Yo no dejé de leer en voz alta cuando mis hijos aprendieron a leer, y aún así al pequeño no le gusta la lectura.
Tampoco nunca me preguntaron en ninguna de mis lecturas "¿Cómo se escribe...?" o "te has saltado un trozo, déjame que lo lea yo."...... Nunca tuve esta suerte.  Bueno, una vez pasó que mi hijo menor acabó leyendo un libro por su cuenta. Rápidamente lo conté en el blog como "por fin ha pasado", pero fue falsa alarma. Después volvió a sequía lectora.....

Bueno, Pennac también lo menciona que hay lectores que pasan épocas en que leen varios libros y luego durante épocas puede que no leen nada de nada.
Ahora mismo parece ser que mi hijo menor vuelve a pasar una época de lectura pero no quiero cantar victoria.... ya no..... por si acaso.... ,).

Quizás tengo que esperar aún un poquito más, seguir leyendo en voz alta un poquito más (hemos acabado La historia de Julian, segunda parte de Wonder, ambos libros que recomiendo muchísimo), seguir disfrutando de este momento de sofa, de lectura gratis como lo llama Pennac, lectura sin pedir nada a cambio, ni siquiera narración. Y si no es para conseguir un buen lector, entonces que sea solamente para pasar un buen rato juntos ;).

4 comentarios:

paloma dijo...

Ese libro me encantó cuando lo leí...es de estos que subrayas todo ja,ja...Lo leía, lo releía cuando pensaba que mi hijo mayor NUNCA aprendería a leer. ¿Quién me iba a decir que iba a ser un "ser pegado siempre a un libro", bueno no tanto, pero ha superado todas mis expectativas. El segundo es más del tipo de tu hijo, bueno ya sabes...Me hace gracia porque desde que tengo en casa el libro ese de "1000 libros infantiles...." se pasa el día con él y me dice que le busque este o el otro. ¡¡¡Qué cosas!!! De hecho se ha leído alguno que teníamos por casa y al que nunca había hecho caso porque ha leído la sinopsis y le ha interesado.
Bueno que me desvío del tema. El libro de Pennac buenísimooooo. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Besos.

Unknown dijo...

Marvan,no hay que darle más vueltas a eso, no lee mucho pero hace otras miles de cosas, igual o más relevantes.
No sabía que había 2da parte de Wonder , que nos encantó de RJ.Palacio , y no se me quedan de memoria tantos autores solo unos cuantos.

Anónimo dijo...

Pues a mi este libro me obligaron a leerlo en la secundaria, cuando tendría yo 16 años, y me aburrió sobremanera. Tanto, que ahora me da pereza volverlo a coger, por más que no paro de oír de que es tan bueno. Éste y el de mal de escuela también. Es una pena que te hagan coger manía a libros buenos solo por obligarte. Pero es así. A ver si me decido y les doy una segunda oportunidad.

Marvan dijo...

Paloma, qué risa, sí que es verdad que es un libro para subrayarlo todo jajaj!!! Y qué bien que tu chico "crítico" vaya encontrando su genero ;).

Seoane. lo se, no le debería dar más vueltas, pero es superior a mi jajajaja. De todas maneras este tipo de libros normalmente me refuerza porque veo que "todo lo que se tenía que haber hecho...." pues lo he hecho.... así que será que es así y punto.
Y sí, la segunda parte es muy buena también. El final es muy triste por eso, estabamos los 3 llorando casi. Pero vale la pena la verdad. Es el otro punto de vista, quizás un poco peliculero, pero está muy bien.

Anónimo, pues lo puedo entender que este libro a uno de 16 años no le interesa ni lo más mínimo, ni obligado ni por gusto. No creo que sea un libro para adolescentes. La verdad es que el que te obligó a leerlo se equivocó bastante.
Tal como dice Pennac mismo en su libro, no deberían de obligar nunca a leer ningún libro.
No sé la edad que tienes ahora, pero nunca es tarde para dar una segunda oportunidad a un libro. Y lo bueno es que tal como dice Pennac de nuevo, si no te gusta.... pues lo dejas a medias y ya está ;).

Related Posts with Thumbnails