La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Una imagen vale más que mil palabras? 1

Sigo dandole vueltas al tópico de la imagen que damos los homeschoolers en los medios.

Creo que hay dos problemas con las imágenes sobre homeschooling.
1. Nos presentan con imágenes que NO son reales.
2. No interpretamos bien las imagenes reales.

Hoy me dedico al primer problema: Nos presentan con imágenes que NO son reales.

Si hacemos una búsqueda en google imágenes sobre homeschooling salen un montón fotos de mamás (sobre todo mamás) sonrientes al lado de un hijo con lápiz y papel.



Realmente estas imágenes me hacen pensar en estos mismos imágenes de los polvos de lavar.


Yo no sé vosotros, pero yo en la vida he sacado así la ropa de la lavadora. Más bien estoy de cara seria pensando en las escaleras que me tocan hacer para subirla.

Además a mi la ropa tampoco nunca me sale tan BLANCA.
¿Qué tendremos todos con esto del blanco? La foto homeschooler anterior casi hace daño a los ojos, la mesa blanca, la silla blanca, la ropa blanca, el suelo, la pared, los armarios, incluso los pelos rubios!! Todo puro blanco perfecto, la vida perfecta.
¡Yo entro en esta casa y me da algo!

Aunque al menos hay que decir una cosa a favor: ¡¡Yo soy rubia!! Menos mal, esto lo tengo ganado!! Soy mejor mamá homeschooler que las morenas!! Que conste! Haga lo que haga, en las fotos pareceré siempre la mamá homeschooler perfecta jajajaja!!!

De verdad que es ridículo. ¿Porqué nos dejamos engañar de esta manera?

Odio los anuncios de polvos de lavar que nos tratan a las mujeres como tontas que nos creemos que la ropa saldrá blanca y sin manchas y que la voy a poder tender sonriente.

Por la misma razón no tienen sentido estos imágenes homeschoolers de familias sonrientes, felices alrededor de una mesa todo blanco!! ¿porqué se nos ocurre creer estas tonterías?

Hay un chiste homeschooler que a mi siempre me encanta contar.
Hay dos niños en un cine viendo una película de terror. Uno que va al cole le pregunta a su amigo homeschooler: ¿No te da miedo?
Y contesta el niño homeschooler: pfff, esto no es nada, deberías de ver a mi madre cuando hacemos mates.


Todos somos humanos y alguna vez nos sale la vena Hulk. Pero no, mejor no pongo foto en el blog de mi cara Hulk jejeje. No es plan de asustar al personal.
Desde luego no estamos siempre blancos y sonrientes. Digamos que la gran mayoría de veces estamos entre las dos cosas, es decir, normales: ni blancos ni verdes.

Ellos estudian o no, yo les ayudo o no, ellos leen o no, yo les explico o no, miramos una peli juntos o no, ellos me explican o no,  hacemos algo juntos o no, hacemos un juego o no, nos reímos o no......


14 comentarios:

Maribel dijo...

Interesante reflexión.
Creo que también tiene mucho que ver con eso que comentábamos en otra de tus entradas sobre la necesidad de justificarnos ante los demás, esa preocupación por demostrar que no nos hemos equivocado.
Y la realidad es que hay momentos muy bonitos y otros en que nos podemos agobiar por mil cosas ¿por qué no?
Actividades que de repente ya no interesan, niños que no quieren hacer según qué cosas, a veces (sobretodo cuando los niños son pequeños) nos toca trabajar mucho a las madres para preparar, buscar, etc. Y ese tiempo empleado en esto se lo tenemos que quitar a otras de nuestras tareas y habrá días que nuestra casa no esté tan blanca...
¿Qué opinas sobre algún carnaval de blogs en el que contemos nuestro lado menos blanco? jeje

Madalen Goiria dijo...

La razón está en que lo que no sea eso está proscrito. Ese homeschool angelical es el que es admisible y el único que puede reflejarse en los medios. El aspecto femenino de mujer que se dedica a la casa con todo el tiempo del mundo para sus hijos, el curriculum que se intuye entre los libros y cuadernos, la postura escolar, autodisciplinada y regimental, sin nadie que esté ni siquiera sentado en una butaca, el uso de materiales tradicionales... es todo! Quien no lo haga así lo tiene que ocultar y sentirse fuera de la ley.

Marvan dijo...

Ey, Maribel yo me apunto a un carnaval "no blanco" jajaja, siempre y cuando no me hagas poner mi cara verde jajaja. Que una tiene que mantener cierta imagen!!!
Si lo pones en marcha yo lo publico en mi blog también.
Zinnia ya puso una vez un Carnaval así que salió muy interesante:http://biosferadefamilia.blogspot.com.es/2014/10/carnaval-de-blogs-lo-malo-del.html

Madalen, yo no creo tanto en que sea un problema único del homeschooling. Creo que tiene que ver más con nuestra manera general de exponer lo que sea: el blog de pasteles perfectos, el blog de decoración perfecta, el blog de artes plásticas perfectas y los polvos de lavar que lavan blanquísimas. Y no es que los pasteles quemados o la decoración imperfecta (como la de mi casa jajaja) estén fuera de la ley, sino que no lo enseñamos, quizás porque nos da vergüenza mostrarnos imperfectos, vulnerables y a ver si alguien se va a dar cuenta que hay un día que se me quema el arroz, que el baño está hecho un desaste, que el dibujo salió horrible y la ropa con manchas que no saldrán ya nunca jamás.
No creo que si no lo hacemos así lo tenemos que ocultar. Al menos yo no lo he ocultado. Hay varios posts donde demuestro que no soy nada perfecta y que ni lo son los niños. En varias ocasiones incluso he pensado si no exponía demasiada intimidad explicando según qué cosas. Hay muchísimas imagenes en este blog que no tienen nada que ver con la postura típica escolar, donde hicimos cosas sin ningún libro y nada escolar.
Yo lo veo más complejo que esto. Creo que es algo generalizado en la sociedad que buscamos la perfección en todo, mostramos solo lo bueno de lo que sea y queremos mostrarnos buenos, perfectos, blancos e impecables sea en homeschooling, en pastelería, en decoración, imagen corporal, moda............. lo que sea, pero que salga bien.......

Zinnia Muñoz dijo...

Todo ordenado, todo limpio, los chicos perfectamente peinados y vestidos, madre 100% sonriente y con pinta de modelo...

Nada más alejado de la realidad, ¡al menos de la mía! Que cada vez que tomo una foto me doy cuenta que queda algún reguero que no quisiera que se viera, jajaja. Es posible que al sistema le demos "miedo"...

Nosotros aprendemos "en medio del caos", a nuestra manera, y así nos va bastante bien.

Y un carnaval.... Más allá de lo "malo"... sobre lo que NO mostramos... ? Lo feo, el error, lo sucio.... Ja! Pues nada más comun, verdad?

Marvan dijo...

Ey Zinnia!!! Qué bien volver a verte por aquí!!! Mira que justo te acabo de mencionar!!! Telepatía pura!!!
Oye, tu perfil da miedo hé!!! jajaja. Un besoooooo

Zinnia Muñoz dijo...

Pues me paso por tu blog cada tanto. Creo que es el único blog HS que sigo que aun está vivo! Sí, coincidencias!

Y pues en maquillaje me gusta o lo muy bonito o lo muy asqueroso, jejeje.

Un abrazo

paloma dijo...

Jooooo Marvan, ¡¡¡me has decepcionado!!! ¿Tu ropa no sale blanca de la lavadora? ja, ja....Pensaba que era un problema mío. Me dan polos, que han llevado cuatro hermanos, ¡¡¡¡blancos, impolutos!!!! pienso que serán de una calidad excepcional, que repelen las manchas, yo que se....Se los ponen mis hijos un sólo día y nunca más vuelven a ser blancos....¿por qué? no lo entiendooooooooo.....
Oye yo también soy rubia ja,ja...Creo que mis hijos también se asustan, a veces de mi cara Hulk...
Muy bueno el post. Besitos.

paloma dijo...

De hecho mi marido siempre decía que tenía que escribir un "contra-blog" para contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad ja, ja...

Madalen Goiria dijo...

Marvan, no me refiero a los blogs, sino a la cobertura en los medios de comunicación que transmiten a la sociedad una idea concreta en la que se ven reflejados pocos homeschoolers y que es sin embargo lo que se ha transmitido al subconsciente colectivo en base a esa imagen fabricada. En el libro de los tópicos hablo de la teoría de Chomsky sobre "La fabricación de una verdad" que al final es asumida por la generalidad en base a hechos que ni siquiera han existido.

Unknown dijo...

¡Ay, Marvan! Mira que somos visuales los humanos. Yo estoy en contra muchas veces de esta frase porque lo he comprobado cuando hacemos lecturas con antifaz en los ojos y la lectura en cuestión tiene otro matiz, otro sabor mucho más emocional ,sientes cada emoción mucho más real. Así que hago mis propias valoraciones cuando me ofrecen esas imágenes idílicas de casas perfectas en anuncios cualesquiera que estos sean. Una de dos: o la casa está así perfecta para la foto, o no se hace vida en ella. Una de mis primas en Miami tiene una casa perfecta y preciosa, la llamamos el Mausoleo pero sabes ¿Por qué? Porque no deja a los hijos que coman dentro, ni una galleta ,así están de escuálidos, ella no cocina para no manchar compra la comida toda cocina en los súpers y así.
Así que yo no me guio por ninguna imagen fotográfica que encima puede estar trucada.

Marvan dijo...

Pues gracias por tus visitas Zinnia. La cara de la foto no serás tú ¿verdad?????

Paloma, ya tienes algo ganado. En las fotos serás la perfecta mamá homeschooler, rubia!! Pero mejor ya no sales con los niños, porque esto de tanto niño ya no les cuadra, tienen que ser dos y además niño y niña!! Y me acuerdo que haces unos años dijiste esto del contra-blog de tu marido jajaja!!!

Madalen, creo entenderte, aunque no estoy segura. Creo también que en el mundo homeschooler hay otra corriente que piensa justamente que los "mejores" homeschoolers son los "más libres" justamente los que menos aparecerían en los medios. Según qué reuniones homeschoolers te puedes sentir juzgada si tus hijos alguna vez han cogido un libro de texto, se han sentado en la mesa y tu has estado allí todo rubia ayudándolos..... ;).
Supongo que entonces te refieres a que es la sociedad la que ha hecho una fabricación de una "verdad" irreal, porque creo que el mundo homeschooler mismo no lo ve así en absoluto.

Seoane, pues yo con un hijo super visual en casa me voy dando cuenta cada vez más de la importancia de la imagen y tengo como una dualidad tremenda. Y lo de la lectura con ojos cerradso, justamente hoy mismo mi hijo mayor ha hecho un comentario sobre esto en el mismo sentido porque está "escuchando" un libro. Quería dedicarle una entrada a esta manera de "leer" porque dijo lo mismo que tú que puede imaginarse mucho mejor todo lo que pasa en libro.
Pobres niños de tu prima!! Y lamentablemente no son los únicos. Yo siempre alucino de la cantidad de niños pequeños que no tienen pinturas o ceras o incluso colores o pegamento en su casa porque "ensucia"!!!!! Pero lo de las galletas ya es el colmo jajaja!!! bueno o mejor para llorar......

Zinnia Muñoz dijo...

Me he reído de lo lindo! Ay Paloma! El cuento de la ropa está buenísimo y me encanta la idea del contra-blog!!!! Y si lo escribimos entre varias? Un blog a varias familias, culturas y países? Yo me apunto! Y tengo un montón de fotos que sirven... Jajajajaja. Chicas, ustedes son mi tribu, que aunque virtual nada más real!

Y si querida, la de la foto soy yo y lo hice yo 😁

Unknown dijo...

Sí Marvan ,nosotros hemos hecho muchos talleres donde escuchamos una lectura con los ojos tapados con antifaz y te concentras más, sientes las emociones de manera diferente porque tu cerebro está concentrado ello al escuchar y no leyendo en silencio cuando uno lo hace solo. Fíjate si me gusta que en los talleres que doy a niños siempre termino con juegos sensoriales y siempre son con los ojos tapados con antifaz y ya sea escoger parejas en mi caja sensorial ,que escuchar una lectura sumamente emocional .

Marvan dijo...

Hola Chicas, voy atrasada contestando los comentarios, pero vaya semanita que llevamos.....
Zinnia, estás de Halloween total! Y esto del contrablog jajaja, a ver si nos van a descubrir al final y van a pensar que no somos perfectos!!!

Seoane, pues esto dice también mi hijo mayor, que está con audiolibro y está encantado.
Esto de los ojos es curioso hé. Nos guiamos tanto por ellos que nos olvidamos mucho de los otros sentidos que nos pueden dar también un montón de información.

Related Posts with Thumbnails