La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 23 de marzo de 2015

TDAH y homeschooling 2

En un anterior post sobre TDAH y homeschooling, recibí un comentario que me gustaría comentar a manera de post ya que el formato de comentario normalmente se me queda pequeño cuando quiero explicar estas cosas ;). 

Haré mis comentarios en azul en medio del comentario de Eztiur para organizar mejor mis ideas y no dejar nada sin contestar. Al final hay una metáfora en verde ;).

Eztiur: "Me ha sorprendido leerte, que siendo homeschooling tus hijos tengan TDAH y TDA. Discutíamos hace poco papas que educamos en casa que era una enfermedad inventada, que sólo se da en niños que van al cole... pero por lo que veo hablamos desde la ignorancia. 
Y leyendo tu último mensaje ya me has contestado."

El TDAH no es nada "inventado", ¿Alguien se inventó la timidez? 
Aún así tampoco me gusta la idea de que se trata de una "enfermedad". Nadie se ha muerto del TDAH ni te sientes "enfermo", pero sí que es una condición real que puede causar problemas. 

Tampoco es algo que "tienes o no tienes", sino que puede ser que tengas mucha desatención o poca. Incluso todos lo tenemos un poco. Todos nos olvidamos algún día de algo, vamos más despistados o nos cuesta seguir un discurso aburrido. 

Pero hablamos de "trastorno" cuando esta falta de atención es alta y empieza a ser un problema para desarrollar tu vida de manera normal. Para algunos puede llegar a ser un gran problema y para otros con pequeñas adaptaciones ya les vale.

Eztiur: "El otro día mi logopeda me dijo que mi hija suele estar dispersa, que habrá que vigilarla para ver que no padezca TDA, pero yo que no creía que eso fuera posible, le contesté que lo que tiene es falta de interés. Mi hija de 3 años se concentra solo en aquello que le interesa (además que a esa edad se concentran por breve tiempo). Le encanta mirar cuentos (aquí se puede tirar más de una hora), plastilina, cocinitas, etc., así que ignoré este comentario."

Aquí creo que primero hay que tener en cuenta la edad. Aunque sí que es verdad que un niño con TDAH también ya lo tiene con 3 años, esta edad es aún muy temprana para poder hablar de TDAH y sobre todo para diagnosticarlo. Los niños de 3 años tienen todo el derecho a estar dispersos, despistados y poner su atención solo en plastilina, cocinitas y mirar cuentos. No sé lo que se le podría perdir más a una niña de 3 años. Hay que darles tiempo y puede cambiar mucho a lo largo de sus primeros años.

Un comentario interesante es cuando mencionas el tema de "falta de interés". 
Uno de los reproches más típicos que se llevan los niños con TDAH es que "cuando quieren y les interesa, sí que pueden" y por esto se llega a la conclusión de que son vagos, gandules, y que es pura falta de interés. 
Es la típica frase para sus notas escolares: "Cuando quiere puede, pero no pone el interés necesario"

Lo que no se tiene en cuenta es que el niño con TDAH justamente lo que le cuesta es "ser dueño de este interés". 

Esta frase de "si pusiera interés podría hacerlo mejor" es lo mismo que decirle a un niño con gafas: "si mirara un poco mejor, vería más". No se nos ocurre nunca decirle a un niño con problemas de vista que "mire un poco mejor", pero sí que se nos ocurre todos los días decirle a un niño con problemas de atención que " a ver si pone un poco más de atención".

Claro que este niño se puede concentrar cuando tiene interés. 
Además es una característica típica del TDAH, el Hiperfocus, que quiere decir centrarse muchísimo sobre un tema de interés. Pero lo que les pasa justamente a los niños con TDAH es que tienen problemas para dosificar este interés (esta atención). 

Daniel Goleman lo clava en su libro "Focus" cuando dice que es un problema de autocontrol. Es decir, cuando al niño le interesa algo, pone sin control toda su atención, porque le sale automáticamente y no es capaz de dividirla y dejar algo de atención para cuando mamá le llama o cuando suena el teléfono o para cualquier otra cosa que pueda pasar a su alrededor, sino que tiene sin control toda su atención sobre aquello que le interesa y ya le puede explotar una bomba al lado, ni se entera. 

Y así, de la misma manera no tiene esta capacidad de poner voluntariamente cierta atención en tareas que no le llaman ni lo más mínimo. 

Por esto los niños con TDAH tienen tanta dificultad con el sistema escolar, porque es aburridísimo y no tienen la capacidad para decir a si mismo: "venga, me concentro un ratito sobre esto y así lo acabo rápido y luego ya hago otra cosa". 

Tienen mucha dificultad con la planificación, con la organización, el agenda.... todo lo que no les viene con un interés natural, todo lo aburrido digamos. 

Y de la misma manera les viene la parte "hiperactiva", porque no tienen este control sobre ciertos movimientos o cierta actividad física. No lo puede evitar y es como si no se diera cuenta porque lo hace de manera involuntaria.

Pero esta parte hiperactiva no lo tienen todos los niños con TDAH porque hay niños que por naturaleza son más tranquilos y no les hace falta control sobre su actividad física. Entonces viene el comentario típico desde la ignorancia: "¡Cómo va a ser hiperactivo (TDAH) este niño, si está super tranquilo!"

Pero se olvidan de que la hiperactividad no es la característica dominante del TDAH, sino que se trata de falta de atención y falta de control sobre la atención, esta es la clave del TDAH y no la hiperactividad, que puede venir asociada o no.

Eztiur: Pero al leerte me ha dado un poco yuyu. A mi hija la llevaba a la guardería y me decían que solía estar dispersa, luego a los dos años y medio vimos que era sorda, de ahí que era dispersa. Pero ahora lleva audífonos y la logopeda nos enseña para que adquiera un modelo de lenguaje. 

El TDAH no te tiene que dar yuyu jejeje. Depende mucho de cómo te lo miras. 
El TDAH tiene muchas cosas positivas también. En cierto sentido puede ser hasta un don.

Suelen ser niños muy creativos, pueden dedicarse a tope en algún tema (hiperfocus). Suelen ser innovadores, pueden ver soluciones donde tú nunca se te hubiera ocurrido, y puelen ser personas que provocan cambios en el mundo. 
No todos, claro. No es porque uno tenga TDAH que vaya a ser Einstein por definición, pero al menos aburrido no estará jejeje. Hay gente sin TDAH muy aburrida jejeje.

El tema de la sordera de tu hija es importante para tener en cuenta. Puede ser que no tenga TDAH, sino simplemente un cierto retraso por culpa de su sordera y que poco a poco lo recuperara.

Ahora el tema del TDAH está bastante "de moda" y esto no ayuda nada a los casos reales porque la gente ya no se toma el diagnostico en serio. 
Hay la tendencia en llamar TDAH ahora a todo lo que se mueve y a cada despistado y no es así. Cuando un niño presenta hiperactividad o está despistado hay que descartar primero toda una serie de otras posibles causas de esta hiperactividad o despiste que no tienen porqué ser el TDAH como por ejemplo sordera, perdida de visión, situaciones complicadas en casa, traumas infantiles, depresión etc.... 

Una vez que se haya verificado que el niño oye bien, ve bien, está sano, tiene una situación familiar normal, no le ha pasado nada que le pueda causar depresión o trauma etc.... entonces es cuando se puede empezar a pensar en TDAH.

En el caso de tu hija, como ha tenido problemas de oído, déjala que madure ahora y dentro de un par de años puedes volver a valorar.

Eztiur: Mi hija empezó este curso el colegio, pero a los dos meses la saqué porque en la guardería la dejaba unas horas y aquí tan pequeña debía pasarse mañana y tarde, y otras cosas con las que no comulgaba. Así que desde entonces somos homeschooling.
Ahora mismo mi hija está con su padre mientras le cuenta cuentos.
Te agradecería me dijeras ¿Cómo supiste que tus hijos tenían TDA y TDAH y a qué edad es más fácil de diagnosticar?

Como dije en mi anterior post, los niños con TDAH funcionan muchísimo mejor haciendo la educación en casa. Bueno, creo que la gran mayoría de niños funciona mejor haciendo la educación en casa, pero esto no es ahora el tema.

¿Cómo lo supe? Simplemente veía que mi hijo mayor no era como los demás niños. En aquel momento solamente era mi hijo mayor porque como el pequeño aún era demasiado pequeño, (3 años) le dejé ser niño y nada más. 
Si no lo has leído te recomiendo que leas el post: Reflexión pedagógica donde hablo de nuestros "comienzos" y otras reflexiones al respecto.

¿Edad de diagnóstico? Yo diría que antes de los 5 años no se puede hacer. La mayoría hablan de los 6 o 7 años y también creo que es la mejor edad para diagnosticar, aunque para según qué casos aún puede ser pronto. (Cosa que le pasó a mi hijo menor que al tener el CI más alto fue más complicado para diagnosticar).

Finalmente me gustaría acabar con una metáfora sobre cómo veo yo el TDAH y como ha sido nuestra experiencia con esta manera de ser y nuestra manera de hacer.

Para mi el TDAH se podría comparar con ser bajito en un mundo de altos.

No te vas a morir por ser bajito pero como el mundo está adaptado a los altos, lo tienes muy difícil. Te podrían dar medicación para que crezcas y probablemente funcionaría y crecerías, aunque quizás te llevarías algunos efectos secundarios. También habría algunos más bajitos que otros, y dependiendo de la diferencia de altura lo tendrías mucho más complicado o solo un poco más complicado.

Haciendo homeschooling te puedes librar de la medicación porque tu madre puede poner todas las perchas de la casa a tu altura, te puede poner banquitos por todos lados para que tú llegas allá donde te haga falta y te puede comprar zapatos especiales para que seas más alto. Así de esta manera en casa funcionas la mar de bien y casi ni lo notas. Pero sí que hay que hacer el esfuerzo para ir adaptando todo, cada vez que llega un nuevo reto y que tú no llegas. Hay incluso algunas cosas que no se pueden poner a tu altura y siempre te costarán.

Tampoco quiere decir que haciendo homeschooling de repente vas a crecer más. Seguirás siempre siendo bajito. El TDAH (ser bajito) no desaparece, pero se encuentran adaptaciones, remedios, soluciones fuera del niño mismo para poder vivir con ello con menos problemas.

Sin embargo sabes que siempre hay estos momentos en que sales a la calle y aunque habrá otros sitios donde te pongan las perchas más bajas o donde te pongan banquitos para que tú puedas llegar, siempre habrá aquel sitio donde tú no llegarás porque está adaptado a la norma de todos, que son los altos.

Y allí es donde está la tarea de tu madre de enseñarte a ponerte de puntillas cuando haga falta y a estirar los brazos al máximo para que llegas allá donde tú quieras en aquellas ocasiones donde no hay estantería bajita ni banquito para subirte porque nunca todo será adaptable.

Los niños bajitos en un cole normal tienen que vivir de puntitas siempre y estirar su brazos siempre y cansarse siempre y esto no lo aguanta nadie. Hay profesores que se niegan a hacer banquitos para subirse o a bajar la estantería. Dicen que todos los niños tienen que tener los mismos derechos y esto lo confunden con no adaptar nada a nadie.

Obligan al niño a hacer "como todos" y estirarse a todas horas y encima echan la culpa a los padres o al niño por no haber crecido cuando tocaba. Y el día que al niño se le ocurre subirse a una silla para llegar a la percha más alta le sueltan: "¡ves como puede llegar cuando quiere!"

Por otro lado en casa te puedes relajar porque todo, o la gran mayoría de cosas está adaptado, o tu madre te puede acercar allá donde no llegas. 

Pero aún así tendrás que entrenarte porque vayas donde vayas te encontrarás con momentos en que tendrás que ponerte de puntillas, estirarte los brazos y sudar un rato para conseguir lo que necesitas de aquella estantería alta que nadie te va a bajar. Por esto tendrás que haberte entrenado y tendrás que saber cómo ponerte de puntillas, cómo estirar los brazos y cómo construir tu banquito si no hay ninguno hecho.

Esta es para mi la diferencia entre TDAH en un colegio normal o mundo "normal" sin tener en cuenta tus dificultades donde tienes que vivir al límite a todas horas y el homeschooling donde puedes desarrollarte a tu manera, siendo bajito siempre, no crecerás, pero te da tiempo y margen para prepararte y quizás construir tu banquito portable para toda la vida para aquellos momentos en que nadie tenga en cuenta tu estatura. 

Pero bajito lo serás siempre y no te librarás de tener que construir un banquito cada vez que haga falta.
Pero siendo bajito te permite ver cosas que otros no ven y meterte por sitios que otros no pueden ;).
Siempre va bien acabar en positivo ;).

6 comentarios:

Isa dijo...

¡Excelente entrada! He aprendido mucho, gracias ☼

Anna dijo...

Hola! Tinc una filla de 8 anys amb TDAH i m'agradaria introduir-me en aquest tema per poder donar un acompanyament més òptim des de l'àmbit familiar. Com que et llegeixo habitualment sé que autors com Hartmann i Coleman t'han ajudat. De fet he intentat buscar algun llibre de Hartmann i no n'he trobat cap. Algun altre suggeriment? Moltes gràcies

Marvan dijo...

Isabelle, gracias!!

Anna, desgraciadament Hartmann no té practicament res traduit al Castellà (ni Català és clar). Coleman sí. El seu últim amb titol "Focus" és molt interessant sobre tot la primera part. Després és més dirigit cap a empresaris. Però la primera part és molt bona.
La gran majoría d'informació "alternativa" (i no negativa i negant el trastorn) l'he trobat en anglés. No sé si saps llegir en aquest idioma. La web que em va ajudar moltísim al principi va ser: Born to explore. Però sembla que ha desaparregut aquesta pàgina.... és que ja fa gairebé 10 any quan jo la vaig consultar. Si la trobes, és molt bona.

Siento no poder ayudarte mucho más porque ya te digo que lo mejor yo siempre lo ha leido en inglés. Aún así Isabel Orjales tiene buenos libros. El de Green (El niño muy movido o despistado) no está mal y sobre todo también de Kurcinka (El niño tozudo... (un título un poco desagradecido....)) es muy bueno.

Espero que puedas hacer algo con esto. Tengo pensado escribir un poco más sobre TDAH en el blog porque veo que en castellano hay poca información alternativa (que no sean terapias alternativas) Pero necesito algo de tiempo para escribir, cosa que me falta bastante jejjee

paz dijo...

Gracias por este artículo.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog, quisiera saber si tienes algún artículo de formas prácticas de ayudar a un niño TDAH. Por ejemplo, ayudarle a terminar un trabajo, a concentrarse, a estudiar, etc. Cosas prácticas por ejwmplo programas, manuales, horarios, disciplinas, etc. Te agradecería mucho tu ayuda.

Marvan dijo...

Hola, cositas hay en el blog sobre como ayudar a los niños con TDAH a concentrarse y no olvidarse de las cosas. Por ejemplo con cartelitos: http://orca-alce.blogspot.com.es/2009/03/cartelitos-ii.html que hay dos entradas: http://orca-alce.blogspot.com.es/2009/02/cartelitos.html . Después buscando con el link abajo. Las Educajas mismas es un sistema de "agenda visual" para que sepan qué tareas tengan que hacer etc... espero que te sea algo de ayuda.

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