Sigo aquí con mi pequeña (o larga... ;)) serie en respuesta a un artículo de Yvonne.
En su artículo Yvonne dice que no deberíamos de pensar en el futuro. Que el niño tiene que aprender lo que necesita AHORA y que de hecho, esto ya lo sabe. No hace falta que los adultos les enseñemos cosas que "puedan necesitar en su futuro".
Yo aquí pienso justamente lo contrario.
Creo que es tarea del adulto justamente de procurar que el niño aprenda ciertas cosas que podrá necesitar en su futuro. Incluso creo que es obligación del adulto estar pendiente del futuro del niño.
Incluso creo entender que Yvonne también alguna vez ha pensado enseñar algo que el niño realmente no necesitaba, y que ella también ha creído que era algo que "para su futuro" necesitarán, y es el inglés.
Los niños que viven en España no necesitan el inglés para nada. Solo lo necesitan para aprobar el inglés del colegio. Así que para los niños homeschoolers no habría ninguna necesidad de enseñarles el inglés. Y aún así practicamente todos nos ponemos a enseñarles inglés e incluso algún otro idioma más si puede ser. Este inglés se enseña pensando en su futuro tal como está el mundo ahora. Pero quizás nos estamos equivocando. Quizás les deberíamos de enseñar el chino porque quizás dentro de 50 años, el idioma de los negocios será el chino.... De todas maneras es un riesgo que tenemos que correr. Los que ahora ya aprenden el chino corren el mismo riesgo de que quizás están aprendiendo algo que nunca necesitarán.
Pero es un aprendizaje puramente pensando en su futuro. El niño ahora mismo no necesita ningún otro idioma que no sea el de su entorno.
Este ejemplo creo que todos lo entendemos y todos tenderemos a pensar: hombre, claro, pero es que el inglés es evidente y lo necesitarán.
Pero entonces esto se podría pensar igualmente de cualquier otro aprendizaje.
Yo creo que para su futuro necesitará leer y entender bien un texto. Necesitará escribir mínimamente bien y por esto procuro que de la manera más natural y mejor posible aprenda estas habilidades.
Si se me pregunta ¿Cuáles son las bases para abrirles puertas en su futuro? son estas:
- escribir mínimamente bien. No estamos hablando de escribir una novela, ni un cuento, ni mantener un diario. Estoy hablando de saber escribir una carta con el mínimo de faltas (ni digo sin faltas, que sería lo deseable, pero quizás no podrá ser) para pedir información, un trabajo, un pedido, lo que sea que quiera saber. Poder ordenar sus ideas y ponerlos sobre papel cuando quiere.
- leer mínimamente bien. Tampoco estoy hablando de leer novelas. Hay gente que vive felizmente sin leer una novela en su vida. No pasa nada. Pero tiene que saber interpretar bien un texto que le llegue a las manos sobre algo que quiere saber. Si leyendo, se salta palabras pequeñas como un "no" o lee "directamente" donde pone "indirectamente".... puede llegar a conclusiones muy equivocadas sobre este texto. Aunque yo ahora le puedo leer toda la información que quiera saber (cosa que hago bastante), yo no estaré siempre a su lado para leerlo y aunque claro que sabe leer lo que se dice leer los carteles en la calle, pero debería saber interpretar un texto corto y sencillo sin mi y hay niños que tienen muchos problemas con esto.
- un idioma extranjero. Si pueden ser dos mejor. Ya lo sé que en nuestro caso cumplimos de sobras con el cupo. Pero los idiomas que aprendemos en mi casa (a excepción del inglés) siempre han sido porque mis hijos mismos han querido. Inglés les he "enseñado" con cuentos, audiovisuales y demás desde pequeños. Holandés lo han aprendido porque yo lo hablo. Chino han querido aprender cuando vieron que otro niño lo aprendió (ahora este tema esta parado y desde luego yo no les voy a insistir en que siguen en ello, el día que quieren, ya lo harán... o no....) El francés ha sido porque ha querido examinarse en Bélgica y porque simplemente lo quieren aprender. Ahora también aprenden Alemán por la misma razón.... aunque el hecho de que haya alguna niña guapa alemana por en medio también puede tener su papel en la motivación jejejeje. pero da igual, cualquier motivación sirve ;).
- matemáticas. Y fíjate que aquí no pongo "básicos". Porque realmente para vivir con las matemáticas básicas uno tiene bastante. Yo en mi vida diaria desde luego utilizo bien pocas matemáticas. Pero aquí sí que "voy pensando en su futuro próximo" que es si quieren seguir estudiando. Ahora mismo mi hijo mayor esta demostrando un gran interés para la economía y está viendo que todo el tema de funciones que antes le parecía "sin sentido" empieza a tener su sentido y está contento de haberlos aprendido. Si mi hijo menor le gusta el dibujo técnico en 3D, cualquier carrera que haga para aprenderlo tendrá sus matemáticas y tendrá que saberlos. Sí, aquí pienso puramente en su futuro.
Todo lo demás realmente me importa bien poco. Historia, si le interesa lo aprenderá, y sino pues no, Geografía o ciencias lo mismo. Si decide hacer los exámenes (decisión suya) lo tendrá que aprender, pero con un 5 tiene suficiente. Luego dependerá de cada uno si quiere saber más o no.
De todas maneras, aunque ya lo sé que suena cliché, un poco de cultura general no le va mal a nadie. Ahora mismo cualquier información se puede encontrar en Google, ya lo sé, y si no te sabes el presidente de los EEUU que estuvo cuando se fueron a la luna no pasa nada pero queda mal si piensas que la primera Guerra Mundial empezó hace 10 años (cosa que le pasó a una aspirante a Miss Bélgica hace poco.....)
Luego se me malinterpretó en mi pregunta ¿Sería posible que un niño, y de paso llegando a adulto piense: me interesa esto, pero el esfuerzo para calcular o leer para saberlo es tan grande, que da igual.... mejor dejarlo?
Es verdad que ahora todos aprenden a leer y escribir. Al menos técnicamente. Está por ver si todos realmente ENTIENDEN lo que leen. Creo que allí nos sorprenderíamos. A mí es esto lo que me importa en la lectura de mis hijos, quiero que entiendan lo que leen.
Pero lo que yo quería decir con esta pregunta es si hay algún interés, algún "esto" (como arquitectura, biología, geografía, diseño, música, pesca, modelismo, lo que sea..... un interés que no sea leer) que se puede dejar de lado porque el esfuerzo para leer la información es demasiado grande.
Por ejemplo a mi hijo menor le gusta mucho la meteorología. Le compré un diario para que apuntara los datos meteorológicos y aunque lo va haciendo, es como si el esfuerzo de apuntarlo es demasiado y lo va dejando. Mientras que de vez en cuando cuando le digo: va apunta otra vez algunos datos de la meteorología me viene después todo contento: mira mama, has visto como sube la temperatura poco a poco y mira aquí que estuvo 5 días lloviendo y el año pasado ni gota, y has visto cuanto viento hacía etc......
Yo sé que le gusta, pero el esfuerzo de hacer los cálculos y apuntar los números puede superarle y entonces me pregunto si no hay más intereses donde uno finalmente piensa, bueno... da igual... si tengo que leer o escribir todo esto lo dejo ......
Y yo sí que lo he visto que se ha asustado al ver dos páginas de instrucciones. Le encanta la maquinaria y desmontar y montar, pero si hay que leer mucho, lo deja. ¿No es una lástima? O sino va tocando botones por todos lados y aunque suele acertar, yo no sé si algún día se cortará un dedo con alguna máquina por no haber leído primero las instrucciones.
O para empezar a jugar un juego, leer las instrucciones cuesta y mejor no jugarlos. Luego se los leo yo.... claro. Pero ¿hasta cuando?
También podrías pensar, da igual el futuro, no debería de exigir tanto. Quizás nunca escribirá una carta, quizás se irá a cuidar las ovejas en la montaña y nunca tendrá que leer nada.... quizás..... Claro, si bajamos el nivel de exigencia, todo está bien. Si bajamos expectativas, todo vale. Quizás por esto como dice Yvonne: " Quien ha hecho la prueba de soltar y confiar ya no vuelve atrás sino que necesita compartir eso mágico que sucede".
En parte me puedo imaginar la paz que debe de dar "ya no pensar en el futuro", "todo llegará". Sí, me lo creo, debe de dar una paz tremenda. Pero no me lo perdonaría nunca si en este futuro mis hijos algún día me dijeron: mamá, no nos enseñaste tal y ahora no podemos tal.
Y estos reproches algunos hijos los han hecho a sus padres. ¿porqué no me hablaste en holandés y ahora me tengo que apuntar a la Escuela Oficial de Idiomas? ¿Porqué no me enseñaste a tocar tal instrumento? ¿Porqué no insististe en que acabara de aprender tal o tal cosa? ¿Qué lástima haber dejado de aprender tal o tal?.... Hay muchos adultos con algún remordimiento así.
Si yo fuera culpable de uno de estos en mis hijos, no me lo perdonaría nunca.
Y finalmente me ha hecho gracia lo de la cocina y le encuentro cierta contradicción. Yo allí sí que pienso: mira, si le interesa la cocina, ya lo aprenderá. (cosa equivocada por mi parte, ya lo sé, pero es que a mi la cocina no me gusta nada). Y si no se pone a cocinar, no pasa nada porque de momento cocina su padre y comen sano. Aunque quizás justamente les debería de enseñar a cocinar bien y sano. Si podemos pensar que "ya leerá cuando lo necesita y si no lee ahora será que no lo necesita" entonces porque no podría pensar "ya cocinará cuando lo necesita y si no cocina ahora será que no lo necesita". Mis hijos tienen la edad suficiente para cocinar. Algunas veces lo hacen, aunque muy poco porque es más cómodo si te cocina otro jejeje. Yo tampoco cocino porque me es más cómodo que cocine mi marido. ¿Sería posible que uno no lee porque le es más cómodo que le lee otro?
Y con esto ya llegamos al nuevo tema.
¿La naturaleza es sabia?
Mañana más.
5 comentarios:
necesito hacer una entrada para responderte esto
La leeré con mucho gusto. He visto que tienes un blog muy interesante.
Hola: creo que nosotros como padres tenemos que enseñarles cosas que nosotros, por nuestra experiencia vital, sabemos que van a serles útiles en el futuro. Por supuesto que el inglés es esencial y si le podemos enseñar un segundo idioma, mucho mejor. Yo creo que el saber no ocupa lugar. También me parece esencial que sepan leer y escribir bien, vocalizando y sin faltas de ortografía. Hoy en día cuando los niños de 10 años leen publicamente no paran de equivocarse. Cuando yo era niña nos mandaban leer en alto un texto todos los días. Creo que es esencial que los niños sepan entender lo que leen y expresarse con fluiden en público... para mí estos aprendizajes son esenciales más que aprender la historia romana... Con respecto a tu pregunta final, sí la naturaleza es sabia...¿no?Seguimos en contacto
Comparto todo lo que escribes en este post. Creo qe como padres uno de nuestros deberes es velar por la seguridad y el bienestar de nuestos hijos ya sea presente y/o futura. Y eso para nosotros,papás homeschoolers se traduce también en dar las herramientas necesarias para su vida académica ya sea saber leer, saber escribir y redactar, matemáticas etc
Inconscientemente ya lo hacemos enseñandoles a tener una alimentación sana ( no dejaremos que se alimenten a patatas de bolsa aunque quieran verdad?) , a hablar en el idioma que sea( bien tenemos que hablarles no?) y un largo etc
Pienso que no hay aqui una opción correcta sino que lo correcto es aquello con lo que nos sintamos bien!
Un abrazo
Comienzo diciendo que creo que uno nunca sabe todo lo que necesita, porque si no no tendríamos oportunidad de aprendizaje. Por ejemplo, ahora necesito saber montar una página web y no lo sé hacer. Llevo dos días viendo tutoriales y me declaro incompetente para subir el wordpress al dominio. Así que no, no sé todo lo que necesito, pero eso es precisamente lo que me incita a aprender.
Hay cosas que todos aprendemos "sin sentido" específico. Por el gusto, porque nos pareció cool, por curiosidad sin tener un fin específico. Y eso no significa que no nos sirvan para el futuro. Ahora estoy poniendo en práctica un montón de cosas que aprendí hace años y que nunca habían tenido "sentido".
A mí me gusta mirar al presente y al furturo.
Coincido en lo de escribir y leer. Sin eso va a ser mucho más difícil conseguir trabajo o vender un proyecto propio. Le sumaría una buena comunicación oral, trabajo en equipo, liderar y dejarse liderar, superar la frustración y aprender de los errores. Esas "asignaturas" me parecen fundamentales.
Lo del idioma extranjero me gusta pero acá ninguno habla más que español. Pero mis chicos si necesitan inglés (y yo también) porque a veces buscan información y está solo en inglés. Pero como decías, es complicado así que lo dejan fácilmente.
Con las matemáticas, pues yo me quedo con los básicos, incluyendo porcentajes, fracciones, leer plano cartesiano...
La cocina es un item de aprendizaje de esta casa. Todos cocinamos. Me parece maravilloso que Iryna sepa hacer un almuerzo sola sin lío. Cuando viva sola o acompañada le será muy útil.
Cuando mi hermano se fue a estudiar leejos de casa, se gastó montones de dinero llamando a mi mamá para que le enseñara a hacer una sopa, un arroz y demás. Ahora cocina muy rico, pero dice que lo que cocinó las dos primeras semanas que vivió solo no se pudo comer nada de lo horroroso que le había quedado.
Aprendizaje en doble vía. Si no pensamos en el futuro, la inmediatez nos puede llevar al vacío. Y si lo que aprendemos no tiene relación con lo que vivimos, ya estamos en el vacío.
Un abrazo
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