No sé si me estoy arriesgando cierto linchamiento tocando tanto tema "tabú". Pero aquí va otro.
¿Realmente hay suficiente con el simple interés para aprender algo?
Esta reflexión es la tercera parte de una cierta "respuesta" a un artículo de Yvonne sobre Unschooling. No es mi intención de tener la razón, solo de aclarar algunos aspectos que yo veo diferente y que están abiertos a debate si alguien quiere ;).
Yvonne dice: "Nuestros hijos sí pueden llegar a aprender todo aquello que necesiten para su futuro... sin la necesidad de estar enseñandoles.
No hay ningún interés que no se pueda llevar hasta la máxima expresión si tenemos unos padres presentes y dispuestos a ayudar en lo que aún no saben sus hijos."
Yo digo:
Yo no soy médica, y no ha sido porque me ha faltado interés. Empecé estudiando magisterio porque me ha gustado desde siempre la educación. Finalmente vi que me gustaba más de la cuenta y estudié pedagogía también. Estudié pedagogía terapeutica porque me interesaban los problemas de aprendizaje. Después con el nacimiento de mis hijos me vino el interés para aprender más sobre el tema y realmente me vino mucho interés para aprender neurología. Quería entender el funcionamiento del cerebro. Interés no me ha faltado nunca. Habilidad sí.
Empecé a leer simples libros científicos sencillos y no me enteraba de nada. Siempre me ha dado mucha rabia no poder entenderlo mejor. Intento acordarme de los nombres científicos pero soy incapaz. Y mira que realmente lo necesitaría. Podría entender mejor muchas cosas que pasan a mi alrededor. Tampoco es por culpa de mis padres, que dentro de sus posibilidades siempre han estado allí.
Yo creo que es más fácil decir: "no sé historia porque no me interesa", que no tener que decir: "no sé historia porque soy incapaz de acordarme de las cosas y no hay manera de que tenga visión histórica."
Esto de la historia lo digo porque una vez en un reportaje sobre una familia unschooler, los hijos adolescentes decían que no sabían historia porque simplemente no les interesaba y que si quisieran saberlo, simplemente se pondrían y lo aprenderían. Y yo me pregunto ¿Realmente es tan fácil?
Lo que sí que da es una auto-estima hasta las nubes, que en el fondo está bien. ¿¿Pero es real??
Creo que cuesta decir que uno "no puede" y queda mejor decir simplemente que "no me interesa". Y con los hijos aún más. A todos nos gustaría decir: A mi hijo le interesa la historia y lo aprende con mucho interés, le interesa la informática y lo aprende, le interesan las lenguas y las aprende, no aprende biología porque no le interesa.........
Cuesta decir sobre un hijo: a mi hijo le cuesta mucho aprender otro idioma (yo doy clases de holandés a niños pequeños los sábados por la mañana y es impresionante como algunos niños poco expuestos al idioma lo aprenden plim plam y otros donde hay dos padres neerlandófonos lo aprenden con dificultad ¿porqué?). Cuesta decir: mi hijo no aprende tan fácilmente, o a mi hijo le cuestan las matemáticas o lo que sea.
¿Porqué hay gente que viven años y años en un país extranjero y son incapaces de aprender bien el idioma? Y otros lo aprenden pim pam ni siquiera viviendo en un país que lo habla.
Creo que el problema está en que no queda bien decir que hay niños que aprenden las cosas más fácilmente que otros. Los niños con Altas Capacidades son algunos que a veces eligen por la educación en casa porque en el colegio no reciben la atención que se merecen. Pero está socialmente aceptado decir que "mi hijo tiene Altas Capacidades" (aunque también tienen sus problemas). Pero si existen niños con Altas Capacidades ¿No sería lógico pensar que también existen niños con "Bajas Capacidades"?
Uf, pero parece ser que esto no se puede decir. Todos los niños son capaces de aprender lo que sea.... ¿realmente?
Los problemas de aprendizaje parece que no existen en según qué ambientes. Y encima muchas veces si dices que tu hijo tiene un problema de aprendizaje te pueden decir que ha sido culpa tuya porque has forzado, no has confiado, no has motivado, o según qué otros te dicen que no has forzado lo suficiente, que has confiado demasiado, que has esperado demasiado tiempo, que no se lo has enseñado desde pequeño.
Total, la cosa es que siempre es culpa tuya.
Creo que es ingenuo pensar que un órgano tan complejo como el cerebro no pueda tener de vez en cuando algún problemilla que dificulta el aprendizaje de según qué herramientas o conocimientos. Y no estoy hablando de enfermedades que quieren arreglar con una pastilla. Estoy hablando simplemente de que hay cerebros que funcionan así y otros de otra manera. Que hay cerebros que aprenden la música como si fueran un ángel ellos mismos y hay otros que son incapaces de afinar una sola nota. ¿No sería posible que hay cerebros que aprenden a leer pim pam a los 4 añitos y otros que les cuesta mucho sin más? Porque los que no saben afinar una nota, nadie se ha empeñado tampoco en forzarles a que aprendan música sí o sí. No es porque sus padres no han sabido esperar que ahora tiene un problema musical para el resto de su vida. No es que si uno confía bastante, les canta y les pone música finalmente aprenderá la música igual que otros pero más tarde. Si no aprende música, no pasa nada, nadie se preocupa.... la música no es lo suyo.....y a por otra cosa ¿pero qué pasa sí la lectura o la escritura o las mates no es lo suyo?
En su libro ¿Cómo aprendemos a leer? Maryanna Wolf, experta en el aprendizaje de la lectura, escribe sobre su propio hijo disléctico. Además, ella afirma que la lectura realmente es una actividad del todo "antinatural" para el cerebro. Esto sería una explicación porque ahora se están dando cuenta de que tantos niños con problemas de lecto-escritura resultan justamente ser niños con Altas Capacidades. Digamos que su cerebro estaría casi "demasiado bien hecho" como para leer.
Desde luego esta afirmación le gusta a una mamá a que su hijo le cuesta leer y escribir y puede explicar porqué un niño con Coeficiente Intelectual de casi 130 (dentro de la categoría de niños "brillantes") no es capaz de leer y escribir bien.
Aunque por otro lado, puede ser el mismo bienestar que da la afirmación "si mi hijo quiere podría, pero es que no le interesa".
Puede ser una manera de no querer ver la realidad: a mi hijo le cuesta tal cosa.
Yo sí que creo que existen niños que aprenden según qué cosas mejor que otras. Pero en el mundo en que vivimos, aunque la mayoría no se preocupa por un niño sin habilidad por la música o el dibujo, (cosa que en principio son habilidades que deberían de tener el mismo valor......) sí que yo me preocupo por un niño sin habilidad "natural" por la lecto-escritura, sobre todo si es mi propio hijo.
Y si este niño tiene problemas en esta área tiene el derecho a recibir la mejor atención posible y lo antes posible.
Y quizás si me espero hasta que le venga el interés, (que de hecho, el interés está, pero la habilidad sigue sin completarse) si me espero, podría ser que haya llegado tarde. Porque no es verdad que más tarde se aprende igual o incluso más rápido. Hay aprendizajes que se pierden su momento. Si a un niño por ejemplo nunca se le hablaría, sobre los 10 años habría perdido toda habilidad por hablar y nunca más lo aprendería. (es alguna de las explicaciones por lo que hay gente que nunca se quitarán un acento en otro idioma porque ya es imposible de enseñar al oído o a la pronunciación de ciertos sonidos). A según qué edades cuesta mucho más aprender algunas cosas que no aprendiendolas de pequeño.
Y por esto no puedo esperar. Lo que no significa que obligo, machaco, o le enseño lo que no le sirve..... no, simplemente que le ayudo a superarse un poquito cada día para que aprenda a coger cierta fluidez en la lecto-escritura.
Yvonne dice: "De hecho ya sabe descodificar y sé que si "le forzara un poquito" podría leer fluidamente en menos de un mes". (hablando de su hijo)
Yo sé que durante todos estos años ni con forzar un poquito, ni con forzar mucho, hubiera leído fluidamente en menos de un mes. Desde luego no he forzado mucho, y sí que es verdad que se pueden estropear muchas cosas forzando mucho. Pero forzando un poquito en un niño que tiene dificultades, incluso le puede ayudar a llegar donde después puede arrancar solo o quizás al menor llegar a un nivel aceptable para poder interpretar bien un texto por si solo. Porque quizás si esperamos..... llegamos tarde.
Ahora depende de lo que se entiende por "forzar".
Motivarle a leer "algo", lo que sea: cómic, libro, revista, ..... lo que sea. ¿Es forzar demasiado?
Ponerle subtítulos a los vídeos que ve para que coja velocidad lectora ¿Es forzar demasiado?
Escribir un diario en verano de 10 líneas diarias como mucho y haberle dejado dictarlo de más pequeño. ¿Es esforzar demasiado?
Me hizo gracia cuando vi los derechos del lector el otro día porque en esta casa siempre se han aplicado todos. Lo único que se ha pedido es que se lea "algo", lo que sea, un ratito al día. Normalmente lo hacen por la noche antes de ir a dormir.
Yvonne dice: "Leyendolé tú (aunque él sepa y sea mayor) fomentas su interés sin tener que desviarlo en la lectura a la vez que mejoras la conexión emocional con tu hijo al ver que te importa lo que le interesa y le importa a él."
Yo digo : Toneladas de libros le he leído y le sigo leyendo (con 14 años de edad). Le he leído de todo y más. Hemos tenido audiocuentos en casa y en el coche. Ha hecho los ejercicios de ortografía ORALMENTE conmigo hasta el año pasado cuando ya he decidido que practicar algunas palabras al día no le hace mal a nadie. Aprende a escribir en el ordenador y puede escribir lo que quiera con el teclado si quiere.
Resumiendo: No, no creo que hay suficiente con el simple interés para aprender algo. Existen habilidades diferentes en todos los niños y hay ciertas habilidades que no se pueden dejar a la suerte desde mi punto de vista.
Y con esto llegamos al siguiente tema: Pensando en el futuro.....
Mañana más ;).
15 comentarios:
Marvan, me parece impresionante esta entrada y me animo yo también a decir algo políticamente incorrecto por donde tú vas: Qué casualidad que todos los niños unschoolers que conozco en España saben leer para los 7 años.
Un beso
Gracias por tu comentario Madalen.
Supongo que habrá algún niño unschooler que a los 7 no sepa leer. Realmente conozco muy pocos unschoolers de verdad. Pero si no me equivoco el hijo de Yvonne ya tiene está edad más o menos y "no leería".
Aunque yo también pienso que depende mucho de la definición que damos a "saber leer". ¿Qué significa saber leer?
Significa saber leer una palabra, una frase, un tocho de libro, ¿Cómo de rápido? ¿Con cuantas faltas?
Mi hijo lee, claro que lee. No es que se queda delante de un cartel y no sabe lo que pone, faltaría más. Pero si en una frase pone: "Hay 100 personas que traen justamente lo necesario" y me lee literalmente "Hay 500 personas que traen justificante necesario".
¿Entonces, sabe leer???
Así lee mi hijo, cambia números, palabras y deja las palabras pequeñas como si no tuvieran importancia.
Y según como puede cambiar completamente el significado.
Se ha leído hace poco la triología de los juegos del hambre, así que no me debería de preocupar. Pero en estas lecturas no importa si algunas veces ha leído que "había que ir" cuando ponía que "NO había que ir" o cuando ha cambiado alguna que otra palabra.
Pero en otras lecturas sí que importan mucho. Muchas veces en algún problema matemático, el problema no son las matemáticas sino la lectura del problema que cambia el significado.
Así que en lo de la edad de "saber leer" para mi también importaría saber el ¿Qué es saber leer?
Hola: estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Un post muy interesante. Si fuera el interés todos aprenderíamos de todo... Creo que hay que tener habilidades, memoria y potencialidades... Yo soy negada para los idiomas pero por el oído... lo sé escribir a la perfección pero oralmente no entiendo nada de nada cuando me hablan y en cambio mis hijas y marido son totalmente bilingües sin apenas esfuerzo... Pues tienen esa habilidad, ese don para los diomas o ese gen que les permite hablar bien varios idiomas. Yo desde luego le puse interés en las diferentes etapas d emi vida y sigo con el inglés pero tengo mis limitaciones y las acepto. Seguimos en contacto
Gracias por contestar a mi comentario con tu sentido del humor. Tienes tema para otra entrada. Se habla de analfabetos técnicos, personas que saben mecánicmaente leer, esto es, que saben descifrar el código escrito en fonemas orales, pero que no entienden lo que leen. Cosa que a mi me pasa mucho, sobre todo con las instrucciones de los aparatos electrónicos.
Un abrazo
Estoy totalmente de acuerdo Marvan y como es un tema que ha surgido muchas veces en mi circulo, me gustaría responderte y dar mi opinion sobre lo de unschooling tambien.
Unschooling en el sentido de siempre ayudando a tu hijo buscar informacion, aprendiendo algo juntos todos los dias, siguiendo el interes del niño, ofreciendo mas temas y hablando de todo no me parece nada mal, pero también conozco a varias familias que prefieren dejar al niño pensar en todo lo que va a estudiar y hacer, y eso lo veo un poco mas problematico.
Está bien saber mucho de lo que te gusta pero es incluso mejor saber algo de todo Y saber mucho de lo que te gusta.
Si el niño es el tipo que siempre está leyendo e investigando sobre todo (y sí hay algunos niños así) pues, entonces ese método puede estar bien, pero hay otros niños que les cuesta mas saber lo qué es que quieren aprender. A mi hijo, por ejemplo, le apasionan los coches, los motores y la mecanica, lo cual es genial porque sabe que hay que estudiar las mates, la fisica y la ingenieria para aprenderlo bien. Por otro lado no tiene tanto interés en la historia pero estamos en un club de historia y ahora con la edad media y cada vez le gusta mas porque empieza verlo en un contexto moderno, por ejemplo entiende ahora porque hay edificios mudejares o islamicos en españa, por que hay castillos? etc y se da cuenta de que la historia nos ha hecho lo que somos ahora - nos ayuda entender los eventos politicos de todo el mundo que se basan en eventos historicos. Aprender sobre la biologia nos ayuda apreciar y saber de nuestros cuerpos y el mundo que nos rodea. Puede ser que mas adelante tenga naturalmente interes en estas cosas pero, como dices, será mas dificil empezar desde cero. Dandoles una base con todo mientras que sean jovenes les da algo en que puedan construir mas conocimientos mas adelante si quieren. Y hay muchisimas mas cosas para aprender en el mundo que no descubrirían por si mismos.
Cuando A. era joven no quería aprender a leer particularmente, pero no saber leer no me parecía una opcion siendo homeschoolers ilegales (!) en España y leiamos un poco cada noche en la cama antes de acostarse y ahora, con 10 años, está leyendo The Hunger Games en ingles y le encantan.
Como dices, forzarles un poco no hace daño, forzarles mucho puede ser contraproductivo. Y lo mismo con la escritura - no le gustaba nada antes, pero ahora está escribiendo un libro sobre sus experiencias en el Camino de Santiago y está descubriendo lo bonito que es escribir bien.
Me parece que muchas familias han ido de un extremo al otro en solo un par de generaciones.... se pasa de ser muy estrictos e inflexibles con los niños a ser demasiados flexibles. Solo espero que no estemos creando una generacion de niños analfabetos y desinformados que solo saben bien una cosa.
Gracias Marvan por explicarlo tan articuladamente como siempre :)
Marta, yo también lo creo así, hay ciertas habilidades natas y cuando tienes la "mala suerte" de que justamente no tienes las que en esta sociedad se consideran como "importantes", lo tienes difícil.....
Madalen, esto lo veo yo mucho cuando enseño inglés o holandés. Hay niños que tecnicamente leen muy bien un idioma que entienden a medias. Leen la palabra perfectamente, pero no tienen ni idea de lo que quiere decir. A veces me da "rabia" escuchar algún alumno de holandés leer un texto perfectamente cuando después hablando hace muchas faltas y luego lee mi hijo y se atasca y él habla perfectamente...... Así que esto también debe de pasar con personas y su propio idioma, saben "codificar" letras a sonidos, pero no entienden el significado. Mi hijo siempre se queda atascado con una "nueva" palabra, como si tuviera que meterse el significado de todas las palabras en la cabeza antes de poderlas leer.... bueno, no sé, es algo muy raro, me gustaría entender mejor su manera de leer.
Además él no lee los manuales de instrucciones, coge el aparato, apreta botones y lo hace funcionar jajaja. Siempre me voy a preguntarle a él cuando algo no va con el Ipad jajaja.
Kim, el unschooling en si no está mal. Si yo hubiera tenido hijos que apreden fácilmente seguramente también hubiera elegido por el unschooling, porque realmente creo que es el ideal de la educación y todo el mundo debería de tener la oportunidad de aprender así, o al menos las cosas que le salen bien. Por esto no entiendo porque uno no puede ser "unschooler en parte". Mis hijos han aprendido muchísimas habilidades y conocimientos a la manera "unschooling" total, pero no soy unschooler porque tenemos libro de mates y les hago leer. Para mi no cuadra del todo.
¡Qué bien que tu hijo ahora escribe muy bien y que está escribiendo un libro sobre su experiencias en el Camino! Uf, y esto con 10 añitos!!! Mi hijo con 14, solo en verano le pido que mantenga un diario y desde luego tal como le veo ahora, no le veo yo escribiendo ningún libro nunca jajajaja, que tampoco pasa nada, yo no quiero que escriba un libro. Quiero que pueda escribir bien una carta o un e-mail, sinceramente no pido nada más.
De todas maneras si estamos creando una generación de niños analfabetos, no creo que será por culpa de los unschoolers. Son muy pocos. Creo que aquí sí que el colegio tendría más culpa porque en el colegio sí que machacan a muchos niños y hay niños que sufren.
Mira si hasta me atrevería a decir que si tengo que elegir algo igual para todos los niños, preferiría que fueran todos unschoolers (pero unschoolers de verdad, como Yvonne y algunos más que conozco, que los hay que se lo toman muy en serio) que no que todos fueran al colegio. Pero creo que ni una cosa ni la otra va bien para TODOS. Allí está mi mayor crítica, que no hay un método que sirve para TODOS.
https://m.youtube.com/watch?v=fNzjKGRIJt
Te recomiendo esta conferencia de José Ramón Gamo en ella explica como funciona una mente impulsiva puede que este sea el problema de muchos malos lectores
Podría ser una especie de círculo o aquello de "¿qué fue primero...?"
¿Aprendemos aquello que nos interesa, o nuestro interés va en la dirección de aquello que se nos da bien porque eso aumenta nuestra motivación?
Por supuesto que hay cosas que se nos dan mejor que otras, estoy convencida. Es más, creo que las cosas en las que no tenemos habilidad rápidamente perdemos el interés en ellas porque vemos que el posible esfuerzo no merece la pena.
Además, cómo decidir qué es aquello que nos interesa. Casi siempre los niños eligen sus intereses entre una colección de opciones que les ofrecemos los adultos (de una forma u otra, queriendo o sin querer). Entonces, el no-intervenir y sólo acompañar me parece una utopía.
Madre mía, todavía no desescolarizo y ya siento que tengo que decidir a qué bando me uno. Estoy de acuerdo contigo, uno no puede ser ningún extremo, aunque lo busques. Sé que mis hijos tendrán muchas libertades y trataré de que sus motivaciones sean internas, pero sé también que voy a meterme mucho cuando hayan cosas que crean que son imprescindibles.
Veronica gracias por el enlace, lo miraré este fin de semana.
Maribel, creo que has tocado un punto muy interesante, muchas veces lo que nos sale bien automáticamente nos interesa y al revés. No siempre pasa, pero suele pasar. Por esto cuando la lectura cuesta, no hay interés y si no hay interés no practica y si no practica no mejora.... y ya tenemos el círculo hecho.
Ligia. Si tienes la sensación de que tienes que decidir a qué bando te unes te pido perdón porque no me he explicado bien. Que conste que Yvonne y yo somos amigas y la conozco muy bien y la admiro. Aquí no hay bandos. Bueno, o sí que hay, los 100.000 bandos por 100.000 familias. Cada familia sería un bando y tú tendrás que encontrar el tuyo. No eliges un bando por favor, busca TU camino y síguelo.... ;).
Yvonne me ha mandado el siguiente comentario que os pongo aquí (lo pongo en dos partes porque es demasiado largo para un comentario.; Luego diré algo... claro jajaja
Gracias por comentar Yvonne!!
No me ha dejado dejar el comentario... no sé que pasa:
Este:
Me he leído las dos entradas... Espero la próxima y te digo más...
Sólo unas cositas, lo que comentabas de que SÓLO con interés no pueden aprender de todo sino que faltan también ciertas habilidades... Por supuesto que sólo con interés no puedes aprender un idioma, por ejemplo... Lo que no acabo de ver ni entender es de donde has sacado la idea de que las familias unschoolers pensamos que nuestros hijos lo aprenderán todo sólo con interés...Yo he escrito MUCHO sobre aprendizaje autónomo y nunca dije tal cosa... No obstante, si no se tiene la facilidad ni habilidad por aprender un idioma... por mucho que mamá te haga hacer cosas tampoco lo va a aprender, ¿no? Yo no pienso que si alguno de mis hijos no puede hacer algo aún es por que no tiene interés... Ainara tenía interés por leer a los 7 pero no pudo hasta los 8 y medio. Su interés no bastó y necesitó esperar año y medio hasta que su cabeza pudo hacer las conexiones neuronales.
Lo que creo has confundido es que para poder aprender algo PRIMERO tienen que haber INTERÉS y GANAS y estar MOTIVADO para ello. Sin interés no hay aprendizaje. Es muy distinto decir que sólo con interés se aprende lo que sea. Los niños ya saben y ven que hay niños que aprenden a leer con 5 y otros con 10 y que todos no podemos hacer lo mismo al mismo tiempo. Esto ya lo vemos de muy pequeños: andar, hablar, ir en bici... cada niño lo hace a su ritmo.
Otra cosa sobre el leer "mal" y las faltas de ortografía...
Yo soy disléxica de toda la vida. No podía leer en voz alta de joven por que confundía palabras y me encallaba y me daba mucha vergüenza. No escribía por que mi madre siempre decía que no sabía y estaba siempre corrigiendo todo lo que escribía. Cuando hablaba me decía que no hablara tanto que decía muchas tonterías...
Marvan, por favor, nunca digas que tu hijo NUNCA podrá escribir un libro por que no escribe bien... Puede llegar a creérselo y no es verdad.
Marleen, hoy puedo leer en voz alta en tres idiomas y no cambio palabras ni tartamudeo ni me da vergüenza. Escribo mucho y para revistas y blogs... Me pagan muy bien y gusta lo que escribo. Doy conferencias, charlas, talleres y cursos. Vamos que me estoy ganando la vida escribiendo y hablando. Sabes que tengo dos libros entre manos por editar...Y eso es lo que mi madre decía que hacía fatal...
Y también de Yvonne:
Me ha dolido mucho leer lo que has dicho de tu hijo... El seguro se lo cree también.
Si alguien no tiene una habilidad por mucho que se lo recordemos y le hagamos "ejercicios" para que la mejore... ¿qué garantía hay de que pueda?
Tu hijo no lee ni escribe como a ti te gustaría pero eso no significa que no lo pueda hacer más adelante... Te lo digo por experiencia... Si confunde palabras pero le interesa lo que leer verá que no tiene sentido y volverá a leerlo. Yo lo hacía una y otra vez hasta que lo entendía.
La ortografía se inventó para hacernos entender... cuando tu hijo quiera escribir para alguien ya se asegurará de hacerse entender... Mi hija Ainara está aprendiendo mucho sobre ortografía gracias al corrector de word y por que quiere que la entiendan. Cuando escribe quiere que no haya ninguna palabra subrayada y si hay alguna me hace ir y ayudarla... Tienen algo que decir y alguien a quien decírselo. Escribir es hablar sobre papel. Tengo un post en donde hablo sobre este tema y cómo Ainara está aprendiendo ortografía...
http://welivelearning.blogspot.com.es/2014/02/como-esta-ainara-nuestra-hija-de-casi-9.html
NOTA: NO me deja poner el enlace del post: Se titula "Cómo esta Ainara, nuestra hija de casi nueve años, aprendiendo a escribir correctamente (ortográficamente hablando)."
¿Tu hijo realmente quiere escribir esas cartas que dices que necesitará escribir en un futuro...? Una necesidad futura no es una necesidad verdadera. Dale oportunidades para que pueda escribir pero que le motiven de verdad y le gusten y quiera... sólo así mejorará de VERDAD. Haciendo lo que le mandas sólo te complace a ti y no lo hace por que realmente quiere hacerlo él bien por un motivo. Necesita el motivo como lo necesite yo.
Yo he sido profe 15 años y mira ahora: Unschooler (me he ido de un extrema al otro), terapeuta familiar, escritora y "charlatana"... je je je.
No hay nada que alguien no pueda hacer o ser si se lo propone. Pero tiene que ser desde dentro no desde afuera.
¿Sabes a quien le daré la primera copia de mis libros? Acertaste, a mi madre...
Finalmente he pensado que es mejor pasar el comentario de Yvonne a una entrada y seguir allí con el debate porque temo que aquí entre los comentarios se perderá y que yo también tendré el mismo problema que Yvonne y que mi parrafada no cabrá en el formulario de comentario jajaja.
Pronto más ;) en un post.
Hola Veronica, me dice que el video no existe snif snif.
He mirado bajo el nombre de Jose Ramon Gamo y me parece que he visto ya alguna vez alguna cosa de él.
Pero hay muchas cosas colgadas. Me gustaría saber cuál me recomendabas. Gracias!!!
Cualquier video que pongas en Youtube esta bien ,a mi me parece muy interesante una conferencia que hizo en Zamora,tb tiene un blog que se llama escuela con cerebro.
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