El fin de semana pasado leí un artículo en el nuevo blog de Laura Mascaró: El desprendimiento Educativo. Es un blog que sigo con interés y siempre me interesan bastante los escritos de Laura Masacró.
Pero esta vez con este artículo discrepo ;).
Es un artículo sobre un niño de 5 años que pasó un examen de Microsoft y Laura argumenta que el sistema escolar infantiliza la población y que está alargando la infancia artificialmente.
Quería comentar en el artículo, pero no vi formulario de comentarios así que he decidido de escribir un post sobre ello porque mi percepción de la sociedad de hoy en día es justamente lo contrario a la opinión de Laura. Creo que hoy en día los niños ya no pueden ser niños. Tienen que ser adultos en pequeño. Tienen que ser niños Einstein, niños Microsoft, o niños piloto a unas edades cada vez más tempranas.
Cuando leí la historia del niño Microsoft me vino al recuerdo la triste historia de Jessica Dubroff, la niña de 7 años que murió pilotando un avión porque sus padres opinaban que los niños no necesitan juguetes sino herramientas. Su lema era "Tools not Toys" (Herramientas no Juguettes) mientras que seguramente a Jessica le hubiera gustado jugar con muñecas, y quizás incluso con la Barbie.
¿Qué problema hubiera tenido Jessica si hubiera jugado con la Barbie?? Quizás aún estaría viva.
Esta vez Laura lo siento pero no estoy de acuerdo ;). Y además creo que es un problema lo suficientemente grave como para dedicarle un post. Los niños cada vez más tienen menos derecho a ser simplemente niños. La opinión pública busca constantemente este niño prodigio Guinnes Record para poder explotarlo y algunos padres caen en la trampa de sacar a la luz su niño prodigio (que los hay, ya lo sé) sin darse cuenta de los peligros que puede conllevar esto. ¿Cuántos niños prodigios no conocemos que acabaron mal?? Y mira Einstein...... que de niño prodigio tuvo bien poco. Quizás tuvo la suerte de poder ser niño y punto.
Me recuerda también al video que apareció hace un tiempo en You tube de una niña muy parlanchina. El video: "la que has liado pollito" fue un boom en You tube y en una entrevista la madre dijo que había más videos graciosos de su hija pero que no tenía intención de publicarlos por el miedo a perder la intimidad y quien sabe la infancia de la niña. ¡Bien hecho! Deja la niña ser niña todo el tiempo que pueda en su intimidad en su casa y con su madre que le graba mil videos para ver después cuando sea mayor y deja fuera toda esta gente en búsqueda de la sensación.
Estos niños prodigios existen, claro que sí, pero creo que hay que huir completamente de la mediatización de estos casos. Porque hay más de uno que empieza la carrera de "y mi niño también y además mejor". Guinness paralizó algunos de sus records del "más joven tal...." porque había padres lo suficientemente atrevidos para arriesgar prácticamente la salud y la vida de sus hijos para tener un puesto en el libro Guinnes como "niño más joven tal.....".
Además no creo que el sistema escolar infantiliza a la población. Quizás en algunos aspectos sí. En temas como toma de decisiones, libertad individual, autoaprendizaje..... en estos aspectos sí. Que quizás es a lo que Laura hace referencia, al mencionar que trata a los niños como "incapaces de gobernarse a si mismos". Allí sí que infantiliza. El sistema escolar es como un cuchillo con doble filo.
Por un lado corta las alas a los niños en autonomía pero por otro lado después de cortar estas alas le quiere enganchar unas alas postizas para ver si con estas alas nuevas vuelan como el sistema quiere que vuelan. Porque en lectura, cada vez hay que leer antes, en mates, cada vez hay que saber más mates (sobre todo de las inútiles), deberes cada vez hay más y a los pobres niños les queda cada vez menos tiempo para ser lo que son: niños que tienen que jugar y punto.
Al final Laura acaba el artículo con la frase " La historia está llena de ejemplos de personajes que hicieron grandes cosas a edades muy tempranas. Los revisaremos en el libro."
Tengo curiosidad de saber qué personajes son y sobre todo me interesaría qué publicidad se les dio a estos niños / personajes en el momento en que hicieron grandes cosas a edades muy tempranas.
Sí que estoy de acuerdo en que algunos niños son capaces de grandes cosas si les dejamos. Claro que existen estos niños. Pero no todos los niños. Y los que no son capaces de grandes cosas no son menos niños que los que hacen grandes cosas. Creo que allí está la diferencia. En dar esta importancia en si hacen o no hacen grandes cosas. ¿Si hacen grandes cosas? ¿Qué más da? ¿Y si no hacen grandes cosas? ¿Qué más da?
Lo importante es que este niño con o sin grandes cosas en su infancia llega a ser un gran adulto en esta sociedad. Y me temo que muchos niños que hicieron "grandes cosas" en su infancia no llegaron a esto.
Hace poco ya escribí un post sobre este tema. ¿Cómo son los adultos que no han tenido una verdadera infancia donde poder ser niños y nada más ?
Además Laura dice que se ha "inventado una nueva etapa llamada adolescencia".
Teniendo un chico de 16 años en casa te puedo garantizar que la llamada etapa adolescencia no es NINGUN invento y que es una etapa muy difícil para los jóvenes mismos en donde tienen que soltar esta infancia y entrar en el mundo de los adultos. Es una etapa bien real. Lo digo por mi propia experiencia como adolescente y soy una persona creo bastante equilibrada ahora jejeje, (aunque quizás no me toca a mi decir esto jejeje) y también lo digo por lo que estoy viendo ahora en mi hijo mayor.
Al contrario, Yo creo que la sociedad debería de volver a darle la importancia merecida a esta etapa, a este paso de la infancia a la vida adulta. La gran mayoría de tribus primitivas y sociedades antiguas tenían rituales para esta etapa donde reconocían la importancia del momento. Ahora los jóvenes están perdidos entre un ser niño y no serlo durante unos años y de repente cuando tienen 18 se dice que son "mayor de edad" y ya está..... pim pam... ningún reconocimiento por el gran esfuerzo que han hecho.
Creo que la adolescencia es importante. Muy importante. Y hay que reconocerla como tal y respetar el momento difícil que está pasando el joven porque está muy cerca de su meta: el ser adulto maduro y entero, cosa que no es fácil y según cómo ni abunda......
7 comentarios:
Hola Marvan.
Estoy muy de acuerdo contigo.
Vivimos en una sociedad en la que los niños son obligados a ser mayores antes de tiempo, pero es que ya incluso desde que son bebés queremos que sepan dormir solos, comer solos, etc.
En España una orientadora nos dijo que nuestro hijo tenía retraso madurativo de 1 año y medio porque no sabía hacer tal o cual cosa y otros niños sí. Pero yo veo que mi hijo va adquiriendo las habilidades a su ritmo y los niños, si no se les presiona (y si no hay ningún problema de base) avanzan en su desarrollo. Creo que hay mucha prisa en que los niños se hagan grandes.
Muy acertado. Los niños han de ser niños. Tienen derecho a jugar, a aprender, a explorar... Los niños necesitan todo eso para descubrir y entender el mundo en el que les tocará vivir de mayores. Los infinitos deberes y extraescolares dificultan que el niño utilice sus propias herramientas para interactuar con el mundo. Muchas veces, forzamos a los niños a actuar de un modo que no les es significativo. Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque fracasan en la escuela...
Hoy está nevando y hay mucho viento, por lo que he pedido a un compañero que me acercara a casa. Mientras veníamos, le decía que iba a sugerir a mi marido que, si mañana hace un día aceptable y hay nieve, no lleve a la mayor al cole y se queden jugando en el parque de al lado de casa. No pasa nada por perder un día de cole (menos aún cuando tienes 4 años) y hay un montón de cosas que debemos transmitir a nuestros hijos, incluida la ilusión y las ganas de disfrutar de las oportunidades que la vida nos ofrece.
Es cierto que llegaremos a cansarnos de la nieve, teniendo en cuenta donde vivimos ahora, pero es la primera nevada del año que da para jugar y creo que hay que disfrutar de esos pequeños regalos. ¡Y todo lo que podemos aprender sobre la nieve, los deslizamientos...! Hay que aprovecharlo.
Nosotros tratamos de aplicar un punto medio: tienen juguetes (con los que pueden jugar, no esos de los que son para mirar :P) en especial muñecos de peluche, fichas para armar, telas. Pero tienen su caja de herramientas con las que construyen cosas en madera como espadas, casas, escudos...
Creemos que hay que darle, por decirlo de alguna manera, protagonismo a los niños, es decir, valorar sus opiniones, gustos, decisiones, creerlos capaces de hacer muchas cosas pero SIN OBLIGARLOS, pero tampoco siendo torpes creyendo que si el nene quiere manejar el carro con 7 años se le van a soltar las llaves.
Creo que la respuesta es siempre observación + acompañamiento. Para mí esa debería ser la fórmula de la paternidad.
Sí creo que los chicos pueden hacer muchas más cosas de lo que la sociedad actual los deja hacer, pero la idea no es hacerlos adultos (históricamente ya lo fueron durante siglos y fueron posiblemente los peores años de la infancia). Deberíamos dejar el "adultocentrismo" y tratarlos como seres humanos capaces, pensantes y completos. Que al fin, nadie termina por aprender ni por hacerse.
Maribel, es como lo que dijo Pennac, si el niño no está maduro, pues el remedio es esperar jejeje
Ay Marisun!! Claro que sí que hay que disfrutar de la nieve. Debería de ser obligatorio jajaja. Nada de cole. A jugar en la nieve!!
zinnia, creo que has dado en el clavo!
Protagonismo a los niños. Si quieren, bien, si no quieren, bien. Pero en el artículo aquel había sido también el padre que había estado detrás y a veces no se sabe hasta qué punto es el niño que quiere o es el padre que quiere..... Esto pasa a veces que los padres (aunque puede ser sin quererlo) pasan sus frustraciones a los niños y quieren que ellos sean los más rápidos con la moto, los mejores en el futbol. El niño quiere... sí.... ¿pero hasta qué punto?
Pero tienes razón, la magia está en el equilibrio, un poco de todo: juguetes herramientas y observar y estimular sin obligar!!
Lo curioso es que, al menos en mi entorno se da una paradoja un poco extraña. A nivel intelectual hay que tratarles como adultos y al nivel físico como bebés. Es normal que el niño de cuatro años aprenda chino, inglés y programación en sus ratos libres pero te miran como si estuvieras loca porque les dejas usar vasos de cristal y no proteges los enchufes ni cada esquina de tu casa. Ya no hablamos de subirse a los árboles o manipular tablas que, oh dios mío,¡pueden tener astillas! o meter un palo en una hoguera...Al final me da la sensación de que aquellos niños a los que no se les entorpece el juego y la exploración más o menos libres se están convirtiendo en verdaderos privilegiados.
Por otra parte igual soy la única pero no deja de resultarme chocante esa especie de exaltación de los títulos que detecto en algunos blogs de homeschooling. Parece que cuanto más joven es el niño y antes se saca el título oficial mejor. Y, que no se me entienda mal, me parece que procesos como el que habéis seguido tú familia son muy interesantes y alentadores y ya he dicho en más de una ocasión que agradezco toooooodo el trabajo que me va ahorrar tu blog, es solo que a veces me pregunto dónde están los homeschoolers que han optado por seguir su vida sin títulos.
Interesante pregunta marta, la última que haces. Esto también me lo he preguntado yo muchas veces.....
Creo que primero de todo, muchos homeschoolers a lo largo del camino escolarizan por razones varias. Esto lo he visto yo en mi entorno homeschooler.
Segundo, algunos que "acaban" el camino como nosotros, sí que optan al menos por el título final porque el sistema es como es o porque el joven mismo lo decide. Te puedo garantizar que cuando tenga 16 años, tú ya puedes querer una vida sin títulos para él, pero si él quiere el título, lo sacará.
Tercero también conozco algunos que han optado por sacar el título a los 18. Los hay. Luego hacen caminos diferentes dependiendo de qué quieren estudiar. Conozco algunos que han hecho teatro, carpintería etc....
Cuarto. El grupo unschooler sin sin títulos, realmente es muy reducido. La mayoría de los excepcionales que salen en los medios son casos particulares y especiales. Siempre hay gente y niños que destacan, tanto en niños escolarizados como en homeschoolers. El peligro creo yo es generalizarlo como si todos los homeschoolers salen así de gloriosos adelante como aquellos 4 que salen en los medios.
Los hijos de Sandra Dodd, la guru del unschooling en EEUU no sacaron nunca ningún título y por lo que yo sé están trabajando en hostelería y tienda de videojuegos.
El mundo está como está y sin título llegan algunos, no lo voy a negar, pero son la excepción y suelen ir entonces hacía caminos creativos del arte, algunos su propio negocio etc.... Depende también de lo que uno quiere de la vida. Hay gente feliz viviendo en la montaña cuidando sus cabras y no necesita un título en su vida. Pero hoy en día para la gran mayoría de emprendimientos necesitas al menos algo algo de título.
Y lo de sacarse los títulos antes con homeschooling a veces pasa porque hay familias que optan por el homeschooling porque sus hijos son de Altas Capacidades. En el colegio los adelantan algun curso también entonces en casa pasa lo mismo y el niño puede aprender más a su ritmo. Si el niño es capaz de sacarse un título antes y quiere... ¿porqué no? Si el niño le importa un bledo el título ¿Porqué lo debería de sacar?
Es como dice Zinnia, lo importante es dar las herramientas sin obligar.
Y lo que más me ha encantado de tu comentario: Aquellos niños a los que no se les entorpece el juego y la exploración más o menos libres se están convirtiendo en verdaderos privilegiados!!!
Una verdad como una casa!!!
...Como una casa...
Triste, verdad? Que lo menos que hacen los chicos es jugar.
Ayer fuimos al teatro en la mañana y habían unas 10 chicas de 10 u 11 años, estaban terminando el ensayo y salieron corriendo y armando alboroto. Anuk dice "niños de colegio, cómo gritan y corren" Le digo que en el colegio tratan de tener a los chicos sentados 5 o 7 horas al día con a penas una hora para jugar, que no es de esperar menos que cada vez que puedan corran y brinquen. Responde "Qué mal. es terrible"
Por un lado se les roba la infancia y la adolescencia y por otro se les trata como discapacitados. Terminan a los 16 el cole y todo el mundo les exige que elijan qué hacer y que sean exitosos. La sociedad tiene huevo. Los chicos básicamente lo que necesitan es vivir, pero están ahogados en tareas, deberes, horarios, madrugadas, en muchas cosas que los hacen infelices.
Recuerdo la frase de nosequien "Un adulto creativo es un niño que sobrevivió"... que pudo agarrarse de algo que le gustaba o de alguien que lo apoyó. Cuántos sobreviven al naufragio?
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