La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Motivando a un adolescente

Hace poco leí un post en el blog de Isabelle sobre "motivar a un adolescente", y me sentí muy identificada.
Mi hijo mayor realmente ha sido un niño "fácil" para motivar. Siempre ha sido movido y protestón, pero iba haciendo y haciendo y esto me tranquilizaba. Siempre he tenido tan claro que llegaría y llegará, adonde él quisiera.

Mira que justamente el lunes después de su primer día de "clase" (lo pongo entre comillas, porque no tuvieron clase, tuvieron una charla y le entregaron el horario) estuvimos hablando sobre qué quería ser de mayor. La biología le sigue interesando mucho, pero como es un chico que siempre ha tenido tantos intereses, le está costando encontrar SU interés. Y me preguntó qué se estudiaba en la carrera de derecho.
Uf, yo decía que esto era muy difícil y que no le veía yo estudiando derecho y me suelta:
"mamá, yo estudiaré lo que YO quiero y no lo que tú me veas".

Uf, me tuve que tragar esta verdad como una casa y se lo dije que tenía toda la razón del mundo.
Y en el fondo me encantó su frase porque solo me confirma lo que siempre he sabido, es un chico con iniciativa y decisión y sé que llegará, estudiará lo que quiere y está apuntando muy alto. Le gustaría también medicina, forense, geógrafo, derecho........ No sé dónde llegará, pero llegará.

Pero para mi hijo menor veo "otro Maxime". Un niño muy inteligente que no acaba de encontrar su camino, su interés, su motivación. Y está costando.

Le dejé leer la siguiente entrada sobre la nueva motivación de Maxime: Su proyecto. Y le pregunté ¿cuál sería su proyecto?
Como siempre, no lo tenía nada claro. Pero es un "nada claro" diferente al de mi hijo mayor. Mi hijo mayor no lo tiene claro porque quiere hacer esto y lo otro, pero mi hijo menor se queda en ¿no sé?......

Le insistí en que pensara muy bien, que buscara algo que le gustaría hacer de mayor y finalmente encontró que le gustaría hacer diseño técnico.

Creo que es algo que realmente le iría muy bien. "Le pega". Me ha dado tranquilidad el hecho de que parece que se conoce bien a sí mismo. Sabe lo que le gusta y lo que le da bien y esto es un primer paso!
Le encanta el dibujo técnico y la geometría, es muy visual y creativo.
Creo que sí, que el nuevo proyecto de mi hijo menor para irlo construyendo es, llegar a ser "diseñador Técnico". Supongo que esto existe como profesión, o algo parecido.  El proyecto puede cambiar, pero al menos de momento tenemos algo para que se motive. Creo que algunos niños necesitan saber más concretamente adónde van, necesitan saber porqué están haciendo lo que hacen, y qué camino quieren seguir. Porque sino, se pierden entre tantos posibles caminos.

Mi hijo menor es de estos niños, le gusta tener las cosas claras, una estructura, algo adonde cogerse porque sino se pierde, se despista, se aleja.....
Por esto también ha sido el que siempre más le han gustado las educajas y su estructura. Cuanto más se lo organizaba, más le gustaba y más conseguía.

Así que le he buscado un libro de dibujo técnico de Bachillerato para irlo mirando y le ha encantado.

Creo que es uno de los problemas de los niños con Altas Capacidades. Igual que le pasa a Maxime. Su mente quiere cosas grandes, cosas difíciles, cosas innovadores pero por otro lado se pueden quedar atascados con las tablas, la división y la ortografía. Creo que a mi hijo a veces le aburren tanto las cosas "fáciles" que no se pone, pero al no ponerse, no los domina, y al no dominarlo, no puede acceder a lo que realmente le apasiona: aquellos dibujos super complejos de diseño técnico, aquellos pensamientos matemáticos complejos que le gustaría entender...... Y entonces allí se queda, una cosa le aburre y lo otro "no llega".
¿Entonces qué hacer??

Una mamá como yo piensa..... ¿un diseñador técnico también tiene que saber escribir.... ¿no?? Tiene que saber cómo se llaman los diferentes tipos de líneas, cómo se calculan ángulos, y para calcular ángulos hay que saber sumar y restar ágilmente, hay que saber calcular superficies, volúmenes.....hay que leer las instrucciones de un proyecto......

Es difícil encontrar el equilibrio entre ¿Qué es lo básico? ¿Qué necesita saber para poder seguir adelante? Para que no se quede atascado en dificultades que para nosotros justamente parecen lo más fácil.

Hay teorías que dicen que "ya llegará", "ya lo aprenderá cuando lo necesite". Pero yo no me quedo del todo tranquila con esta teoría. Yo voy viendo que pasa el tiempo y "no llega". Quiere hacer tal gran proyecto e igual como Maxime le veo super ilusionado y lo empieza con tantos ánimos, pero lo deja al poco tiempo porque hay que leer muchas instrucciones, porque hay que calcular tal o tal, porque hay que apuntar cosas en una tabla y tomar notas, porque lo ve tan lejos y se desanima .............

Y pienso ¿No debería de darle las herramientas para poder llegar adónde él quiere? ¿No debería de insistir en mejorar su lectura para que no se asuste al ver dos páginas de instrucciones? ¿No debería de insistir en agilidad de cálculo para que no se atasque con sumas y restas fáciles y que le salga mal el cálculo y lo deja porque se equivocó y se frustra? ¿No debería de insistir en que tome notas y escribe para que después pueda volver a leer lo que escribió o apuntó para poder seguir con su proyecto el día siguiente?

Yo creo que sí.
Otro no estará de acuerdo conmigo, ya lo sé, pero yo creo que sí. Porque me duele no verle llegar allá adónde él quiere y puede y que se quede sin nada, ni lo básico, ni lo que él realmente es capaz.

Para mi es como tener un niño muy ágil, capaz de subir hasta lo más alto del árbol, pero no encuentra la cuerda, ni sabe hacer un nudo para colgar la cuerda en la primera rama y poder subirse a esta primera rama del árbol. Me podría esperar hasta que él mismo encuentre la cuerda y aprenda a hacer los nudos, pero probablemente cuando la encuentre y sepa hacer los nudos ya no es tan ágil y ya no puede subirse hasta la punta. Así que yo he decidido darle la cuerda y enseñarle a hacer nudos, por mucho que le duele a veces en los dedos. Pero de esta manera él será capaz de subirse a la primera rama del árbol y podrá subirse por si solo hasta arriba del todo. De la otra manera temo que siempre se quedará en tierra y solo podrá soñar de lo que hay allí arriba, las vistas, los frutos a recoger. Incluso es posible que algún día deje de soñar porque sabe que nunca encontrará la cuerda ni aprenderá a hacer los nudos.

Así que le doy la cuerda y vamos a hacer nudos. Pero con un nudo que aguante un poquito, ya hay bastante. No quiere ser marinero que sepa hacer todos los nudos y los mejores.

He decidido que haremos solo lo más básico de geografía, biología y historia, cosas que no le interesen ni lo más mínimo. ¿Un diseñador gráfico tiene que saber sobre los griegos?? ¿los romanos?? ¿las capitales del mundo?? ¿la célula??....... estos nudos, los dejamos para los marineros.

De momento necesito que se motive para conseguir hacer aquel nudo que le lleve a la primera rama, las habilidades básicas de lectura, escritura, ciencias básicas, matemáticas, lengua extranjera....

Y está claro que de vez en cuando le pondré yo misma en la primera rama para que pueda trepar ya, y para que disfrute de las vistas y frutos que él es capaz de coger y para que sepa para qué está aprendiendo a hacer nudos: Para poder subir allí él solo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he sentido muy identificada y agradecida por esta entrada. Yo llevo a mis hijos a la escuela y la mayor es disléxica. Aunque sea un contexto diferente he conectado con el fondo, en ese acompañamiento que tan bien describes y que me ha ayudado a encajar piezas en el puzzle.
Gracias, me encanta tu blog

Esperanza Lopez dijo...

Y no es eso lo que hacen en los colegios? Adaptación curricular, pero en casa

Unknown dijo...

Marvan , mi situación es igual a la tuya . El mayor con ganas de comerse el mundo , con ansias de aprender , con afán de superación y el menor ,que es tan listo que no pierde su tiempo ni en mirar lo que está"chupado"como dice. Pero no te preocuopes , claro que encontraran su camino y lo que les gusta y me baso en mi propio ejemplo:Toda la vida desde pequeñita quería ser maestra , cuando ya estaba en bachillerato ,me gustaba todo menos maestra , estuve a punto de estudiar medicina y me decidí a última hora ,tal cual , por una Ingeniería . Pero incluso , compañeros de estudio después de hacer el primer año de carrera se cambiaron a otra . Es decir, queremos tenerlo todo controlado con mucha anterioridad , y hay que dejarles . Claro que hay que estar pendientes para ayudarles y guiarles , pero tienen mucho tiempo para encontrar lo que de verdad le guste . ¡Y me ha encantado tu hijo mayor!Ya sabía yo que apuntaba maneras....

Isa dijo...

Querida Marvan, tus palabras son mis palabras... Lo mismo pasa en casa, mi hijo pequeño es muy inteligente y se adapta perfectamente al sistema escolar, todo es "fácil" y aunque no tenga meta todavía (sólo tiene 8 años), sé que podrá hacer lo que quiera. Maxime es de altas capacidades, tan inteligente, pero tan incapaz de hacer tantas cosas tan fáciles... Entonces le ayudo, le organizo sus clases, le repito mil veces las cosas cada día porque si no le digo que se lave los dientes, que haga la cama o tire de la cadena, pues se le olvida... Cansa... cansa mucho, pero me mantengo firme porque es mi deber de madre. Sacará el bac (bachillerato), pero nos costará muchísimo más esfuerzos que con Alex... lo tengo muy claro... Un abrazo y muchas gracias ppor escribir esta entrada, era necesaria, hay muchos niños como tu hijo y Maxime y muchos padres que (de vez en cuando) se pueden desesperar.

Marvan dijo...

"Anonimo" me alegro mucho de que te haya servido. Gracias por dejar tu comentario!

Espe!!!!! Exacto, es lo que dices. Luego está por ver si la hacen bien esta adaptación, pero bueno, esto sería para otro artículo y tampoco me toca a mi escribir sobre esto jejeje.
Yo lo escribía porque en "el mundo homeschooler" está a veces mal visto "obligar" (aunque yo lo llamo más estimular) a los niños a hacer ciertas cosas si no les interesa o si no les gusta. Está mucho la tendencia de que aprenden las cosas cuando lo necesitan. En parte estoy de acuerdo con esta teoría, pero no creo que vale para todos los niños o para todas las cosas que tienen que aprender los niños. Yo he visto niños literalmente aprender a leer solos, o aprender tal o tal cosa solo. Lo he visto en mis propios hijos también que han aprendido muchas cosas solos sin que nadie les enseñe. Pero por otro lado creo que en el mundo en el que vivimos y si quiero abrirles puertas de su futuro, hay algunas bases que tienen que saber, les interese o no, les guste o no. Y allí es donde yo quería llegar. En insistir en ciertas cosas básicas que no le gustan nada, que no le interesen nada, pero yo soy de las que piensan que sí, este poquíto sí que lo tienes que hacer porque servirá para luego. Hay gente que no está de acuerdo con esto, lo sé, pero también es fácil hablar cuando tu hijo haya aprendido a leer solo a los 4 años o a los 8, da igual, pero si ha aprendido bien, es fácil. Si a los 12 ves que todavía le cuesta, ya no es tan fácil. Por esto yo creo que sí debe de aprender ciertas cosas y allí estoy yo como adulto para ayudarle y motivarle. No sé si ahora me he explicado mejor o si la he liado aún más jajaja.

Seoane, el problema con el mío no es que diga que está "chupado". Realmente nunca lo ha dicho. Pero es como si se queda mirando hacia arriba, soñando literalmente de allí arriba, sabe tódo lo que podría hacer allí arriba, pero se queda en esto: en mirar y soñar, sin llegar porque no se pone en marcha y porque no encuentra el principio ni el camino. Realmente me da igual lo que quiere ser, pero tiene que tener una motivación para ponerse a hacer ALGO de esto básico porque el tiempo pasa. Y justamente hoy mi hijo mayor ha venido con unos problemas de mates (radicales) y pensé Uf, menos mal que hicimos descomposición en números primos. La descomposición en números primos no te la encuentres así por así en la vida. Lo encuentres en los libros de mates. Y si luego quiere estudiar algo relacionado con las mates que es lo que le gusta, tendrá que saber descomponer en números primos, pero claro, para esto hay que abrir el libro de mates y ponerse.....
Total, que compartiremos penas. Me ha hecho gracia lo de las tapas. Es igualito como dices. Al mío tampoco le gusta nada dibujar y luego de repente para algo importante hace una composición que te deja alucinando jejeje.

Ay Isabelle jajaja, compartimos un niño en el cole y otro en casa y compartimos un soñador que no se lave los dientes jajajaja!!!! Ay mi hijo es igualito. Los dientes, los dientes. Ahora me he puesto en serio con este tema y he vuelto a poner una tabla de estas para pintar si se ha lavado los dientes. Esta vez no voy a rendirme hasta que lo haga como respirar jajaja!!!

marta dijo...

Igual le interesa jugar con un programa de este tipo. Antes la versión demo era gratuita y creo que lo sigue siendo.
http://www.sketchup.com/es

Marvan dijo...

Muchas gracias por el enlace marta. Lo he descargado y le está gustando mucho!

Anónimo dijo...

Ai, remueves tanto en mí! Tengo dos niños de 8 y 10 años educados en casa. A épocas he seguido las "directrices" del Unshcooling, pero entonces me entra la sensación de no estar haciendo nada, de no exigir todo lo que podrían dar de sí, de criar hijos "vagos"... y me desespero. Una quiere lo mejor para sus hijos, y desde luego queremos que su educación en casa lo recuerden como algo divertido, pero cuando no quieren ni siquiera mirar el posible proyecto que podríamos hacer juntos, una se desanima. Por suerte, después de terminarlo, les pregunto: os ha gustado? Y la respuesta siempre es sí!
Es intentar sacar lo mejor de ellos, sin agobiarlos pero sin despreciar sus capacidades. Y poco a poco ir viendo que es lo que le gusta a cada uno y en qué disfrutan.
De momento, me contento con ver la cara de alucinada de las chicas de la Biblioteca al verlos sacar sus libros con tanta ilusión...
Ánimos!

Marvan dijo...

Lo has expresado muy bien: Sacar lo mejor de ellos.
También creo que se trata de esto.
Muchas gracias por comentar!

Unknown dijo...

Que gozada tener una madre como tu! Yo soy diseñadora tècnica de producto y en Italia me especialice en diseño de producto ecocompatible. En mi opinión un diseñador aparte de saber mátematicas, dibujo técnico...tiene que ser una persona muy observadora, tener empatia, tener la capacidad de ver las capacidad de ver las cosas de varios puntos de vista, capacidad de trabajar en grupo...tiene que ser el puente entre el usuario del producto y la producción del producto. Seguro que tu hijo encuentra su camino

Marvan dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ainhoa. Me ha dado tranquilidad. Mi hijo desde luego es observador y puede ver las cosas desde varios puntos de vista. De hecho, es su especialidad jejeje. Trabajar en grupo y tener empatia tampoco lo tiene mal, es muy sensible.
Y eso espero que encontrará su camino, también creo que sí.

Anónimo dijo...

Supongo que no es tu intención denostar la biología, pero que conste que es muy dificil también, eh? Más incluso que derecho, diría yo, ya que hay que comprender y relacionar frente a sólo memorizar... Jajaj
Y las técnicas no le gustan?
Un beso

Marvan dijo...

En absoluto era mi intención decir que la biología es fácil. Sino, al contrario, como sé que derecho es más de memorizar, por esto no le veía yo haciendo derecho. Pero la biología (que yo no sería capaz de hacer), a él sí que le veo porque sé que es justamente capaz de relacionar los diferentes elementos de la naturaleza y entiende porqué un animal vive allí relacionandolo con su medio o porqué un organismo funciona tal cual... cosa que a mi ya me deja "out".

No es que la técnicas no le gustan, pero de momento va por este camino, ya veremos si llega. Quizás se interesa luego por alguna y se pone. Creo que de momento le interesan demasiadas cosas y seguro que habría muchas de las carreras técnicas donde encajaría.

Gracias por tu comentario!

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