La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Miércoles con Educajas

Ay, nuestras cajitas. Hace tanto tiempo otra vez que no escribía un Miércoles con Educajas. Pero seguimos enamorados de ellas.
Si no conocéis las Educajas, aquí explico porqué me gustan tanto ;).

Como ya no está mi hijo mayor estudiando en casa, la estructura ha cambiado un poco. Ahora todas las cajas son para mi hijo menor.
He cambiado algunas a cajas más grandes (naranja y azul) para meter Playmobils.... ya lo sé.... es que ya no tenía sitio....
Y ahora todas las cajas verdes son para mi hijo menor que está haciendo nivel 2º de ESO.
Él ha decidido que quiere hacer los mismos exámenes en Bruselas que su hermano, así que iremos a por ello con más enfoque en la tecnología y el dibujo técnico, que es lo que le gusta a él.

Como ahora tengo más tiempo para él, y además no es tan autónomo en su aprendizaje, haremos muchísimas cosas juntos. Tengo toda la mañana para él y la columna de cajas con números rojos son cajas que hacemos juntos.
Las cajas con números azules son cajas con tareas que puede hacer solo. Esto puede ser por la tarde, cuando este su hermano y yo esté ocupado con él o en otro momento que él quiera.

Así que nuestra "torre de cajas" ahora tiene este aspecto.

Él puede elegir el orden de las cajas, por lo que los números y el orden que os pongo aquí no tienen importancia. Él elige una para empezar (que suele ser mates porque le gusta y sobre todo ahora porque estamos haciendo geometría) y cuando acabamos con una elige otra. También decide sus pausas cuando sea necesario.

Caja uno: mates, de momento vamos por geometría y pronto empezaremos las ecuaciones.

Caja dos: Gramática Neerlandés. No le gusta nada, pero creo que al menos debe saber lo que es un verbo, un adjetivo, un sujeto o un pronombre......
Caja tres: inglés. Le leo algún libro en inglés y comentamos. Seguimos disfrutando mucho de los libros que compré a Isabelle.
Caja 4: Francés. Para el curriculum Belga tiene que saber Francés. Le gusta bastante. Seguimos un método, pero también leo cuentos y libros y seguimos con Un jour Un actu.  Intentamos hacer el método dos veces por semana y por lo demás cuentos y lectura.
Caja 5: Economía. Es la primera vez que toca cosas de economía y le está gustando bastante.
Caja 6: Tecnología.
Caja 7: Física. (la carpeta es una que aproveché de matemáticas ;).
Pero por dentro tiene fichas de física con ejercicios y experimentos. Haremos lo básico y luego profundizaremos en Optica ya que le gusta mucho la fotografia.

Estas son las 7 cajas que hacemos juntos. Puede parecer mucho, pero en realidad no lo es, porque la mayoría duran entre 10 y 20 minutos. Matemáticas es donde más tiempo está. El truco está en hacer las sesiones muy cortas. Ya lo decía Charlotte Mason, sesiones cortas y cuando se hacen mayores se pueden alargar. Pero para este chico, para mantener su atención, no se pueden alargar mucho, así que me quedo con las sesiones cortas de 10 minutos a un cuarto de hora y muchos cambios que le van bien.

Después tiene sus cajas individuales.
Una caja tiene todo lo que puede hacer con el ordendar: Mecanografía, Rosetta Stone y un programa de video's por internet que le he abonado para este año. Ya lo sé que no os servirá de mucho, porque está en holandés, pero lo pongo igualmente porque sé que hay algunos neerlandófonos leyendo y nunca se sabe. Se trata de Wezooz academy y le están gustando mucho los videos.
De los video's le he hecho una lista y va marcando en amarillo los que ha visto
Una caja con ortografía catalana
Una caja con libros para leer sobre Historia, Geografía y biología. Puede elegir lo que quiere leer.
Una caja con una tarea de escritura y su dietario del tiempo.
Una caja con el catálogo de Opitec porque siempre está montando o desmontando algo y de allí saca ideas.
No tiene que hacer todas estas cajas, por supuesto, pero están allí para que elija lo que quiere hacer y debe de hacer al menos dos o 3 cositas dependiendo del tiempo que le dedica.

Sobre la planificación, la verdad es que este verano he planificado bien poco, por no decir nada..... Sé más o menos cómo le iba a mi hijo mayor, sé más o menos el tiempo que le tenemos que dedicar y vamos haciendo. No me quiero agobiar por querer llegar allí o allá en tal fecha.
Así que el agenda está bastante vacío jejeje.
Sigo utilizando el mismo sistema de agenda de hace años. Es la que más me gusta, la vista de toda la semana. E incluso este año tengo uno nuevo nuevito que me han regalado, así que ni tengo que adaptarle las fechas jajaja!.
Durante el día voy apuntando lo que hacemos y él apunta lo que hace individualmente. Así que este año hago la POST-planificación ;). Al final del día veo lo que ha hecho, tengo un registro por si las moscas y todos contentos.


10 comentarios:

puntmat dijo...

Para ja no? esteu fets uns "fieres" quines coses més boniques. T'hauries d'animar a explicar-ho a la gent. Si creus que es pot fer una sessió de solament "mates" m'ho dius i miro d'organitzar-ho. És tant bo que crec que s'hauria de cobrar entrada (cobres tu i no hi ha comissió) i si no vols no passa res.
David

Isa dijo...

Vaya... veo que tú también te pasas horas preparando las clases/actividades... Me acuerdo de los libros que me compraste, dejé de vender porque el sistema Osborne es un engaño, tienes que comprar más y más y los precios siendo los mismos que en las tiendas, cuesta mucho encontrar clientes... En fin. Veo que es bastante completo todo. Ahora sólo queda motivar a nuestros chicos ;-)

paloma dijo...

Pues ya me irás dando ideas con el dibujo técnico pues nunca habíamos hecho nada y de momento ha empezado con unas fichas que tienen buena pinta y es su padre el que se ocupa de él.
¿Y química? ¿Y física? Quería yo empezar antes del profesor pero cada libro que cojo es peor que el anterior y eso que estudié ciencias puras pero las neuronas ya no dan para más ja,ja...
Besitos y seguimos en contancto.

Anónimo dijo...

Una pregunta... igual hablas de ello en algún post... pero soy nueva en ésto y no me ha dado tiempo a leérmelo todo... ¿cómo hacéis para enseñar un idioma que desconocéis? dime por favor que no lo hablas todos que fustro...

Marvan dijo...

Gràcies pel comentari David. Ja saps que estic animada per xerrar i estarem en contacte ;).

Isabelle, qué te voy a explicar que no sabes ya tú de la planificación jajaja. Cuando se graduan nuestros niños estaremos preparadas para la selectividad jajaja!!! Lo de Osborne, me lo pensé cuando revisé el link. Espero que al menos te pudiste sacar algún dinerillo.

Paloma, tengo pensada un post sobre programas que utilizamos para dibujo técnico. Y la química y la física pfff pués sí, sudé también jajaja. Lástima que los videos que seguimos nosotros eran en holandés porque había uno de química muy bueno en You tube. Quizás en la Khan acadamy hay cosas que puede mirar.

Anonimo, temo frustrarte..... hablo bastantes idiomas, y los que tiene en las cajas, las hablo todas. Pero también se han puesto a aprender un idioma que no hablo (el chino) y entonces utilizamos programas como Rosetta Stone y otros audiovisuales. Si quieres tengo alguna entrada sobre el aprendizaje de idiomas:
http://orca-alce.blogspot.com.es/2009/12/carnaval-de-blogs-las-lenguas.html

Zinnia Muñoz dijo...

Yo leí todas tus entradas de educajas hace rato, dame una refrescadita.

Aunque nosotros somos cómodamente más unschoolings que otra cosa, siento que Anuk siempre pide un poco más de estructura. Ya tiene 8 años y medio, así que su cabecita pide más. Cuántas cajas trabajabas a esa edad? Han ido en aumento con el paso del tiempo? Algunos consejos iniciales... ;)

En cuanto a planeación si tendré que leerte de nuevo porque de eso por acá poco, no soy muy diligente con ese rollo.

Un abrazo

Zinnia Muñoz dijo...

El de seguimiento... ¬¬ jijiji

Marvan dijo...

Zinnia, la cantidad de cajas realmente depende de lo que vosotros mismos queréis.
A la edad de 8, mi hijo menor tenía 3 cajas obligatorias con matemáticas, y dos lenguas.
Luego tenía 6 cajas más "light" con su libro de lectura, lapbook que hacíamos, libro que yo leía en voz alta, alguna manualidad, alguna poesía, música, juego de ordenador, juego de mesa, etc....
Y luego tenía 3 más muy libres con todo tipo de propuestas que podía elegir. Estas últimas algunas veces no los hacía si yo veía que estaba haciendo otra cosa interesante.

También depende del tiempo que le quieres dedicar a cada una. Puede ser que cuando se haga más mayor pongas más cajas por ponerla más tareas o justamente menos porque cada tarea ya es más complicada y más difícil y le ocupa más tiempo.

Esto es justamente lo bonito (o lo complicado) de las cajas, que no hay un sistema fijo. Tú te lo puedes montar como tú quieres y conociendo a tú hija. Si le cuesta estar mucho tiempo con lo mismo, la podrías poner más cajas con tareas sencillas. Si no le gusta mucho cambiar de actividad y prefiere hacer proyectos más largos sobre lo mismo, le puedes poner menos cajas con tareas más largas.

Yo también he hecho experimentos de que ellos mismos tenían que llenar las cajas, o poner tarjetas de "puedes hacer lo que quieres" o poner la libreta de material para que eligieran algún material que querían. Las posibilidades son infinitas literalmente.

No sé si te he ayudado o si te he liado más ;).

paloma dijo...

Es que lo de Marvan y los idiomas es para frustrar a cualquiera ja,ja...Yo ni lo pienso porque si no me hundo y tampoco es plan.

yorka dijo...

Desde qué edad, según tu experiencia, es ideal empezar actividades con educajas? Saludos y muchas gracias

Related Posts with Thumbnails