La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 20 de mayo de 2014

Certificado Segundo Ciclo de ESO

Ya lo sabíamos desde Semana Santa, pero quería esperar a hacerlo "público", hasta recibir el papelito oficial. ¡¡Y por fin llegó ayer!!

Mi hijo mayor tiene el Certificado de Segundo Ciclo de la ESO. Así que según el estado Belga ha terminado sus estudios de ESO. No hay que decir que estamos super contentos y también orgullosos.

No os voy a engañar, no ha sido una cosa fácil. Este año ha sido muy duro tanto para mi, como para mi hijo mayor y de paso también para mi hijo menor porque lo teníamos a veces un poco abandonado. Pero habíamos decidido de ir a por ello y había que darlo todo. Algunas asignaturas no han sido nada fáciles y a mi muchas cosas ya me superaban.

Los resultados esta vez no han sido tan espectaculares como el primer ciclo, pero hay que tener en cuenta que ha hecho algunos exámenes hasta un año antes de tiempo y que para los últimos y más difíciles ha tenido una profe pésima, o sea, yo ;).

La nota media ha sido un 6,3 y no ha habido ningún suspenso real. Esta vez otra vez "suspendió" una lengua escrita (la ortografía no es lo suyo.....). Para francés escrito sacó un 4,9 pero lo recuperó bien con el oral. Lleva muy bien las lenguas de forma oral, menos mal. ¡¡Así que todo aprobado!!
Se parece mucho al de primer ciclo, pero si os fijáis esta vez pone: Tweede (= segundo)  y también pone la especialidad que tuvo que elegir: Wetenschappen (= Cienias)

La verdad es que molesta algo la burocracia en este "Europa tan unido". Porque ahora nos encontramos con la dificultad de convalidar el título. Necesita la Apostilla por lo que el papel oficial tiene que volver a Bélgica para poner la apostilla (y pagarla claro). También necesita la traducción jurada (y pagarla claro). Yo lo traduciría con mucho gusto, pero lo mio no vale ,). Luego hay que entregar los papeles en el departamento y esperar a que lo convalidan. Un calvario. Además esta frase me hace temblar:  
  • Que el título avale unos estudios efectivamente cursados pertenecientes al sistema educativo del país que lo expide. En España no se puede homologar un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un país tercero, ni los títulos obtenidos mediante pruebas de nivel, sin haber cursado estudios, salvo en los casos en que una norma lo contemple expresamente.

Así que ya veremos.....

Da rabia pensar que para el estado Belga mi hijo ya podía estar de vacaciones desde Semana Santa y empezar el 5º curso (primero de Bachillerato) en septiembre tan felizmente. ¡¡Con las cosas que uno aprende de vacaciones!!! Pero no, le toca pasar por el circo. Le toca pasar por estos dos meses, que aunque no le harán ningún daño y está muy bien integrado, pues no es justo que estemos ahora sufriendo otra vez para notas, deberes, trabajos y demás si el chico ya demostró que vale. 

Parece una paradoja de que un título de un país europeo con resultados bastante buenos en los famosos informes PISA  puede no ser aceptado por otro país con resultados inferiores....... cosas que una no entiende.....

Pero bueno, estamos contentos, muy contentos. E iremos con los pelos de punta a defender el papelito adónde sea. Ya que nos obligan a tener papelito, al menos que demuestren que después también valga para algo.

14 comentarios:

Marisunflowers dijo...

Muchas felicidades a todos y, especialmente, a tu hijo mayor.

Suerte con la burocracia.

Da pena pensar que no se valora lo que uno es, sino lo que uno tiene...

Anónimo dijo...

¡Felicidades! Además, te he dejado un premio en mi blog, espero que lo aceptes:

http://mamisenelcolegio.blogspot.com.es/2014/05/premio-al-blog-amigo.html

Un beso.

Alicia dijo...

Que alegria! Este papelito es el reconocimiento de vuestro esfuerzo. Muchas felicidades.
Espero que no os pongan muchas trabas, con la convalidación.

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchisísimas felicidades familia, aunque en España sólo importe el haber estado recluido en una institución, nosotros sabemos lo que vales y lo que has trabajado, A. ERES UN CAMPEÓN (y tu mami una campeona).

Petonetiños a los cuatro
muuuuuuuuas

Isa dijo...

Primero y ante todo: ¡¡¡BRAVO!!! tanto a tu hijo mayor, como a ti y al resto de la familia. Yes we can!!! Sí que se puede.
Lo de la homologación es de asco total... Soy licenciada de La Sorbonne, elegí esta universidad porque se conoce en el mundo entero... pues aquí en la ciudad donde vivo, donde hay una universidad (que no criticaré pero... no es La Sorbonne), cuando quise matricularme (hace años) en un Máster... pues me decían que mi título no valía, que era más fácil volver a sacarme toda la carrera en su (maravillosa) universidad. What??? Lo de la traducción jurada es sólo para gastar dinero... Habla con tu embajada o consulado, te darán los nombres de los traductores jurados registrados...
Paciencia, preciosa, paciencia y quizás cuando tu hijo mayor apruebe la Selectividad, entonces tendrás la homologación del título que te llegue por correo, jajaja.
¿Realmente necesitas dicha homologación?Si estudia en España, necesitará la Selectividad, si estudia en Bélgica supongo que necesitará otro diploma...
Nosotros lo tenemos claro, Maxime estudia para aprobar el Baccalauréat francés y cuando lo tenga, ya veremos lo que quiere hacer, si preparar el SAT para Estados Unidos o irse a viajar por el mundo. Paso de homologación (digo yo ahora...)
Muchos besos

Marvan dijo...

Marisun, pues sí, es una pena, vale lo que tienes, y si encima ni lo tienes por escrito, lo tienes claro..... ;(

Prisca uf, gracias ¡¡¡otro Premio!!! Muchas gracias!!!! Voy muy liada, a ver si me puedo poner.... Pronto me tendrás que dar el premio de la que más papeles y certificados consigue jajaja.

Alicia, gracias, mañana voy a por la convalidación.... pfffff

Meni jajaja, campeona tú ;).

Isabelle, sí, lo de las convalidaciones es un rollo. Tanta europa luego para nada. A mi también me costó muchísimo convalidar el mío y me decían que como no tenía Castellano no me lo podían convalidar JA, vaya chiste. Como si en todos los paises se estudian todos los idiomas de la comunidad.... sin palabras.
Si la necesitamos, pues no lo sé, es un rollo. Ahora me estoy encontrando de que no se puede preinscribir en el batxillerato porque no tenemos nota media. Si no hay nota media no hay pre-inscripción. JA, otro chiste. Así que voy a por todo lo que pillo. Por esto también lo matriculamos ya ahora en ESO porque sabía que la convalidación iba a ser un rollo, pero no contaba con lo de la nota!!! A lo mejor no lo puedo ni pre-inscribir y tenemos que coger algún colegio que sobre en junio pfffff.
Casi me siento una sin papeles!!

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades Marvan, a ti y a tu chico. Os lo teneis mas que merecidos. Y si se ponen tontos, hay mucho mundo por descubrir donde no te piden el titulo ni los papeles, con ver lo que sabes es suficiente.
Un beso grande,
Maria

sapereaude dijo...

¡¡Enhorabuena!!
Y gracias por compartir todo el proceso Marvan, aunque sea un rollo para vosotros tener que pasar por todo esto. Disfruto mucho leerlo porque seguro que dentro de unos añitos, tendremos que pasar por el mismo rollo...:))
Un beso
XX

Unknown dijo...

Marvan ,¡Felicidades! , el esfuerzo ha merecido la pena y habéis obtenido el resultado por ello .
Ya estás como Penélope ...¡Te llueven los premios!jajaja. And the Óscar go to.....

Marvan dijo...

Uf Kim, la verdad es que es un calvario. Al final he decidido de no pedir la convalidación porque me ha venido un flash cuando estaba en el metro ya de camino para solicitarlo. Pensé: y si en junio el cole le quiere dar el título y ponen su nombre en el registro o yo qué sé y ven de repente: pero este chico está pidiendo el mismo título por convalidación. Y tú imagínate que entonces el cole no le puede dar el título!!! Entonces sí que tengo un problemón.
Total, que he llevado el título traducido al cole y ellos nos darán el título en junio y punto. Paso de convalidación que casi seguro que ni me lo darían.

Seoane, yo con que me llueven diplomas me conformo jajjaja. Bueno, solo este de ESO hé, los demás aún tiene que ganarselo jejeje.

Isa dijo...

Marvan: creo que haces bien... ¿Para qué convalidar un diploma que va a aprobar dentro de nada? Menos gastos y molestias. Un abrazo

sapereaude dijo...

jajaja, díos, es cierto. Nunca se sabe.
Better safe than sorry. :)

XXX

Gemma dijo...

Enhorabona!
És una llàstima que aquest país pequi tan de titolisme... Bona sort!

Marvan dijo...

Gemma, gràcies, ja us diré com acaba tot.

Related Posts with Thumbnails