La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 21 de octubre de 2013

Mirando atrás: premios



Esta entrada fue la cuarta entrada de este blog. Sé que hay mucha gente en contra del sistema de premios. Pero en mi casa lo he utilizado muchas veces y de hecho lo sigo utilizando y me ha dado buen resultado.

Creo que es un sistema en algunos casos sobrevalorado y en otros casos criticado demasiado. Como todo, creo que si se utiliza en su justa medida, puede dar el resultado deseado, incluso a largo plazo.

El sistema con puntos o premios no hace milagros y no funciona con todos los niños. Tampoco es un sistema para utilizar para todo y a todas horas. En nuestra casa lo he utilizado más para mi hijo mayor que para mi hijo menor y en el caso de mi hijo mayor me ha sido de gran ayuda. Es un chico con mucha energía y demasiada motivación a veces y por esto había que llevar esta energía y motivación por buen camino. De momento creo que puedo decir que lo voy consiguiendo. Tengo un chico adolescente responsable y colaborador, con sus locuras típicas de la adolescencia, pero nada que no sea normal.

He dicho que sigo utilizando este sistema hoy en día, pero la diferencia es que ahora las estrellas son dinero real. Nunca me ha gustado el hecho de dar dinero a los niños así por así. A mi tampoco nadie me lo da así por así. Pero también creo que los niños tienen que aprender a administrar su propio dinero. Así que en mi casa hay ciertas tareas domésticas relacionadas con una cantidad de dinero. Y nos funciona muy bien. Hay tareas "gratis" que forman parte de vivir en familia y hay tareas extras que valen su dinero. Si yo pago a una señora para que me limpie la casa una vez a la semana, me parece justo que pague a mis hijos si ellos hacen las mismas tareas.

Lo que ya no hago es la recompensa para el trabajo escolar. Poco a poco he ido quitando el sistema de estrellas por trabajo escolar porque creía que no era del todo correcto. Aunque funcionaba para conseguir ciertas actividades en su tiempo libre, no me parecería en absoluto correcto pagar a los niños por trabajo "escolar" o por resultados escolares. ¿Cómo se puede pagar el aprendizaje? Solo hay una recompensa para el aprendizaje: saber más cosas y saber hacer lo que querías hacer. Tener conocimiento y poder elegir mejor, en definitiva, creo que la mejor recompensa del estudio y del aprendizaje es simplemente ser más libre. Y con esto no pega un sistema de premios.

Mis chicos han llegado a una edad en la que entienden de que para saber Z tendré que pasar por K que no me gusta tanto y lo hacen. No bailando, pero lo hacen.

Desde mi punto de vista, el sistema de premios, bien utilizado y en su justa medida sin pasarse, puede dar sus resultado. Aunque sé que hay muchos que aquí no estarán de acuerdo conmigo..... pero a nosotros nos funcionó ;).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails