La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿La Enseñanza en Familia debería estar regulada?

Hace un par de días Maribel hizo de nuevo una pregunta muy interesante en su blog a la cual quiero contestar desde aquí de mi blog, porque el formulario de comentarios seguro que se me queda pequeño jejeje.

¿La Enseñanza en Familia debería estar regulada?

Creo que la respuesta es muy fácil pero muy complicada a la vez.
Para mi es muy fácil y es directamente SI, debería estar regulada.

Pero la cosa se complica cuando queremos analizar:
¿QUÉ regulación queremos?
¿Qué quiere decir "estar regulada"?

Esta claro cuando miramos la argumentación de aquel padre que no quiere la regularización, que hay diferentes visiones sobre el "qué" es regular. Una regulación igual que el colegio no lo quiere nadie y quitaría la esencia de la Educación en Familia. La Escolarización en Familia NO ES UN COLEGIO EN CASA.

Cuando miramos los diferentes países a nuestro alrededor, se ven diferentes tipos de regulación. EEUU tiene por ejemplo desde estados muy estrictos hasta estados con casi nulo control y que los padres mismos pueden hacer el diploma final.

Nosotros queremos esta última regulación, claro ;).
Hay países europeos con controles mínimos y exámenes libres.
Se puede pedir una regulación que incluye a todos los colectivos por muy Unschooler que sean, siempre y cuando los niños están recibiendo una educación. Porque Unschooling no es Uneducating.... y creo que en ciertos casos hay confusión allí......

Queremos un regulación que nos permite elegir nuestro propio curriculum, pero UN curriculum, o algo que se le parece. Puede ser perfectamente un curriculum guiado por los intereses de los niños.
No queremos exámenes obligatorios. Son absurdos por varios razones:
- Mi hijo puede tener problemas de aprendizaje y suspenderlo. Tiene el mismo derecho que cualquier otro niño del colegio a suspender un examen. Ya "repetirá curso" si hace falta, pero lo hará en mi casa.
- Mi hijo puede sacar un 10 en todos los exámenes y no estar haciendo nada de nada en casa porque es un superdotado. ¿Está aprendiendo mi hijo?
- Mi hijo puede sacar aprobado en todos los exámenes y estar expuesto en casa a horas y horas de machaque escolar porque yo quiero tener un niño Einstein. ¿Es esto lo que queremos?

Una regulación con exámenes es absurdo y si lo regulan así, solo demostrará que no tienen ni idea de qué es EeF. Si lo regulan así, siempre me puedo negar a hacer los exámenes y volver a estar donde estoy ahora. Ahora también me obligan a llevarlos al colegio y no los llevo ;).
Pero sí debería de haber exámenes libres para las familias que quieren. Sobre todo para secundaria. Para primaria quizás no es necesario, al menos yo no lo veo necesario. Pero las familias o jóvenes que quieren sacar un título tienen que tener este derecho.

Queremos una regulación que simplemente vigila por el derecho del niño a ser educado y deja intacto el derecho del padre a elegir qué tipo de educación quiere para su hijo.

Yo sinceramente no lo veo tan difícil. Hay muchísimas formas de ver si un niño está recibiendo una educación. Sea unschooling o sea la que sea. Los niños unschoolers hacen cosas, muchas cosas, si no, no hacen unschooling, sino otra cosa.....
Los niños unschoolers crean, juegan, dibujan, exploran, descubren, investigan, leen (cuando ya están preparados), preguntan, buscan, encuentran, reflexionan, .......
Será tarea de los padres de demostrar que los niños lo están haciendo y que ellos los están guiando en este proceso: con fotos, documentación, entradas de sitios varios, el entorno y ambiente de la casa, trabajos y creaciones de los niños, etc.....
Incluso yo metería la mano en el fuego en que cualquier niño unschooler, unschooler de verdad, es capaz de pasar un examen de competencias básicas. Porque si en el cole hacen competencias básicas, a nosotros no nos pueden pedir más.

Pero esta claro que ALGO tendremos que demostrar. Si nuestro hijo no hace nada, ni produce nada, ni va a ningún sitio, ni investiga nada......  pues yo creo que algún problema tenemos.

Por esto yo creo que la regulación es necesaria, por la razón que también expresó Meninheira claramente en los comentarios del post de Maribel.
- para que bajo nuestra opción no se amparen familias que NO están dando una educación a sus hijos.

Pensar que este tipo de familias no existen es vivir en una burbuja. 
Sí que existen. Yo vivo en un barrio en el que no sería raro encontrar una familia que quizás no lo vea necesario que las niñas vayan al colegio. ¿Nadie tiene que controlar esto?
Hay familias que no les importa si sus hijos van al cole o no, si llegan tarde o no, y que realmente tienen los niños abandonados. Algunos de ellos, suerte que pueden ir al cole.
No puede ser que yo simplemente pudiera decir: no, mira, es que yo hago Educación en Casa.....
Y pensar que la administración entonces dirá: Ah, vale, perdone.... sigue haciendo.....

Cualquier regulación o control que nos hagan, siempre será mejor que la situación que tenemos ahora.

Ahora mismo hay familias perseguidas y obligadas a escolarizar por la simple razón de que los niños no van al colegio, mientras que quizás están recibiendo una mejor educación en casa que en el colegio. Está bien no querer la regulación cuando no te toca recibir la policía en tu casa.

Ahora mismo hay familias donde los jóvenes quieren sacarse un título final de la ESO o matricularse en estudios posteriores y no pueden, mientras que quizás saben más o les interesan más cosas que muchos de los otros niños que han ido toda su vida al colegio. Está bien no querer la regulación cuando tus hijos tienen 5, 8 o 10 años. Pero cuando ellos tienen 14 y te dicen: "quiero un título." ¿Qué vas a hacer?

Y tal como ha dicho Tekikiriquiero en los comentarios, las familias que no estén de acuerdo con la regulación, siempre tendrán la opción de seguir como están ahora: fuera de la ley. Para ellos seguirá igual. Te puede venir la policía o no.... te pueden obligar a escolarizar o no.....

Pero al menos para una gran mayoría de las familias que hacen la Escolarización en Casa se abrirá una puerta literalmente, y varias puertas como ha dicho también Meninheira:
- se nos abrirá la puerta para poder salir a la calle cuando queremos
- se nos abrirá la puerta para poder mandar a un niño a buscar el pan en horario escolar
- se nos abrirán las puertas de los colegios para utilizar instalaciones deportivas o laboratorios si lo queremos
- se nos abrirán las puertas a estudios posteriores

Incluso, aunque ahora no será el momento....., pero quizás en un futuro se podrá pedir subvenciones para familias con menos recursos. Se podrá contratar un seguro por si faltara uno de los progenitores para poder seguir con la EeF. Y se podrá normalizar una situación que existe pero que muchos intentan negar, esconder o tachar como algo raro, extravagante, de cuatro iluminados.

No somos iluminados, ni extravagantes ni irresponsables ni superguays. Somos familias normales y corrientes de todo tipo y colores que simplemente hemos optado por otra manera de educar a nuestros hijos. Solo pedimos el derecho a hacerlo y que nuestros hijos no sean penalizados por ello.
Solo pedimos una cosa que está regulado en: EEUU, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Polonia, Russia, Eslovenia, Suïsa, Slovenia, Canadá, Méjico, Colombia, Australia, Nueva Zelanda ......

¿Se debe regular la Enseñanza en Familia?
Sí, sí, y sí.


12 comentarios:

Silvia dijo...

Estoy de acuerdo con todo menos con lo de las subvenciones... pero ni mencionarlo quería porque todo lo has escrito muy bien.

No regular la educación en familia es meter la cabeza en un agujero, el problema es que afecta mucho y hace mucho daño a los que educáis en casa en países donde la ley no se ha sentado a considerar y plantear el fenómeno. Claro, más fácil es dejarlo así, como no hay digo yo intereses políticos, y son realmente pocas las familias, con lo que el voto no se irá ni allá ni acá, nadie parece tener interés en mover lo legal, tan sólo vosotros, los involucrados.

Es muy injusto que los niños no puedan hacer exámenes, y que no podáis estar en un estado claro, reconocido, bien expuesto en lo legal como opción educativa.

También estoy de acuerdo que todo niño, sea el estilo y forma de educarse en casa, unschooler o sea el estilo de cada familia, por supuesto que hace algo, aprende, y podría sin problema pasar los requerimientos mínimos o máximos que se determinen desde arriba. El que no quiera ningún tipo de legalidad, con mayor o menor regulación, eso depende de lo que se terminara de aprobar, como dices, siempre podrá seguir a su aire, una ley clara y definida no les perjudica más de lo que ahora hay, que es muy insuficiente e injusto.

El que no quiera regulación, que siga luchando para que todo siga igual, los que sí la queréis, adelante, seguid luchando por ello, algún milenio tendrá que llegar, no?, je je je.

Un abrazo,

♥ meninheira ♥ dijo...

quien será esa meninheira oye!! hihihi (que conste que yo no dije nada del pan eh? hahahaha).

Menuda lió Maribel :D
Un besiño gordo
muuuuuuuas!
m*

Zinnia Muñoz dijo...

Mmmm... Regulación... Es como un arma de doble filo...

Acá en COlombia tenemos bastante libertad, no es ilegal, pero nos mata el desconocimiento de los empleados públicos y de la gente en general.

A mí lo que no me gusta del todo de la regulación es que queda en ojos de una persona. A algunas familias HS las han denunciado por "abandono" y va un(a) trabajador(a) social a la casa y da un concepto, y a partir de eso se inicia o no un proceso.

Si estuviera regulado no podría un padre o madre en proceso de divorcio poner el argumento de educar en casa como algo negativo y no podrían los funcionarios públicos obligar a escolarizar. Esto ha pasado.

Como dices, "comprobar" que los niños están aprendiendo es muy sencillo, que viven en un ambiente agradable y seguro para ellos, que están tranquilos y felices. Cualquier familia por más unscholling que sea está en capacidad de hacerlo.

Pero acá en Colombia, aun hay cosas que no me cuadran. El limbo en el que estamos es bastante agradable, pero sí sería interesante tener acceso a becas, titulación y espacios educativos.

Y bueno, mis chicos salen a "comprar el pan" a cualquier hora del día... El hecho de ser artistas nos ha protegido ya que la gente tiene el concepto de que "...como estamos locos" pues caben muchas cosas. Y los chicos 'hablan' por todos, son hermosos y eso la gente inevitablemente lo siente.

Regulación en Colombia? No sé.

Lo que sí creo es qeu si se va a regular en cualquier país, deberían contar con una mesa de padres HS para debatir los diferentes puntos de una regulación. Para que no pase lo que sucede con frecuencia, que quienes emiten las leyes son un poco de funcionarios que no tienen ni idea sobre lo que están regulando

Un abrazo Marvan.

Zinnia Muñoz dijo...

Y saludos a Meni (que me entero de ella por el fb) y a la Silvia que esa sí está más perdida del mapa... snif!

Un abrazo chicas

Zinnia Muñoz dijo...

Y saludos a Meni (que me entero de ella por el fb) y a la Silvia que esa sí está más perdida del mapa... snif!

Un abrazo chicas

Maribel dijo...

Meni, yo disfruto mucho liando estas cosas, jeje. Me encanta leer las opiniones que van surgiendo y hacia dónde van los debates.

Yo sí estoy a favor de una regulación porque creo que es la única forma de que se deje de perseguir a las familias.
Pero quizá lo difícil sea encontrar la forma de hacerlo.
Podría darse el caso, como comentaba Zinnia más arriba, de que que se dicten normas sin contar con nadie.
Y aun en el caso de que se pida la opinión a las familias que forman en casa... ¿exámenes sí o no?
Para las familias o los propios chicos que quieren titulación, vale, exámenes sí.
Pero el hecho de establecer exámenes implica también tener que seguir un programa impuesto por otros.
En facebook también lo estuvimos comentando y algunas madres decían "reconocimiento legal sí, pero regulación no".

Y si no hay exámenes siempre quedará a criterio personal de quien vaya a hacer la visita, el hecho de decidir si los niños están recibiendo una correcta formación o no.
Supongo que se podría hacer una especie de archivo que recoja todo lo que se hace (actividades, talleres, libros que se leen...). Vamos, que se vea que se hacen cosas.

Laura dijo...

Qué buen post Marvan!!

Te aclaro que acá en México el HS no está regulado! existe un vacío legal, y la gran fortuna de contar con un organismo llamado INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos) que hace varias décadas tuvo la feliz idea de ofrecer -además de la certificación de estudio para secundaria a partir de los 15 años- un programa para poder rendir tu primaria a partir de los 10 años y hasta los 14.
Obviamente, poco tardaron las familias HS de aquel entonces en agarrarse de este programa y convertirlo en la manera de certificar los estudios de cualquier familia homeschooler!
Y en el INEA nos conocen, y en la Secretaría de educación (de la cual es dependiente el INEA) también nos conocen y conocen que certificamos de ese modo, pero prefieren no meterse.

Si yo supiera que esto será eternamente, no pediría regulación del HS. No creo que con regulación se evitarían abusos por parte de los padres. ay nenes escolarizados que sufren de todo tipo de abusos y presiones. Es difícil saber qué pasa dentro de un hogar.

Acá el problema es si algún día a algún legislador de turno se le ocurre enfocarse en nosotros y establecer alguna ley que prohíba el HS (aunque lo veo difícil, como me dijeron a mí en el INEA: "la felicito señora por tomar esta decisión, y además le hace un favor al estado ya que las aulas están sobrepobladas").

Te mando un gran abrazo!!! bah, a todas!!!! =)

Silvia dijo...

Zinnia, acusica... ja ja ja.

Regulación es otra palabra para decir legalización, pero quizá suena algo cargada de controles y exámenes, etc. En Texas estamos regulados y legalizados, y vitaminados y mineralizados como Super Ratón, ja ja ja. Pero en nuestra regularización no entran exámenes. Y en los estados en que sí tienen que tomarlos, todo sigue igual. Como dice Marvan, si un niño en la escuela suspende y le ponen a repetir, lo mismo pasa con los niños educados en casa.

Ves? Si los llevas a examinarse, rellenas los papeles, etc. Ellos los archivan, y todo sigue bien. Todo es relativo, yo desde luego preferiría exámenes a dejarlo subjetivo y en el aire, y tener a un comité en mi cocina y mi casa metiendo las narices y evaluando si mis hijas aprenden con criterios nada definidos, trayendo sus prejuicios, o a la buena merced de si son personas comprensibles o cerradas.

Todo está en el aire cuando no hay unas leyes en papel. Si en Colombia no las hay pero el ambiente es un poco más tranquilo, vaya, pero en España es una situación penosa, la verdad. Esto es sólo burocracia. Ningún gobierno mide ni está por la labor de ver que los niños y jóvenes se educan. Sólo hay leyes, leyes que permiten al ciudadano moverse y decidir, o que le castran y dejan en situaciones de desamparo legal.

Que hagan lo que quieran, si se mueven hacia ALGO, siempre será una mejora respecto a NADA. Y luego a rezar los creyentes, y a cruzar los dedos para que lo que ocurra más al gusto de uno, o que pregunten a familias que pensamos podrán aportar algo, o que caiga en manos de personas como digo sensatas y que vean por los intereses de las familias que educan en casa, para que estén al menos en la misma legalidad y situación de partida que las otras, igual con los niños, que es importante que puedan examinarse en la adolescencia.

Cuando hay ganas (digo de parte de políticos, juristas, y los que mueven el cotarro), todo se puede. Es sencillo. Sólo que quien se vea que le han lanzado la pelota, la tire hacia el aro, aunque no haga canasta, al menos va a donde tiene que ir, y no anda perdida por ahí.

Silvia dijo...

Laura. En Texas, en otros estados, legisladores de esos, con unas leyes establecidas y bien enraizadas, siguen saliendo como hongos, atacan leyes por todos lados, el que está en contra no para, te lo aseguro. Pero con el crecimiento de un movimiento, crecen los recursos de contra ataque o de prevención. DE ahí HSLDA, y otras organizaciones estatales. México es, por lo que cuentas, un ejemplo entonces de cómo las personas nos las ingeniamos para llevar el agua a nuestro costal, y para luchar por nuestra opción y por los niños.

♥ meninheira ♥ dijo...

Zinnia, ahora ando por aquí: http://dalheuncolinho.blogspot.com.es/ ;) por si quieres pasarte.

Maribel, que conste que me encanta la que liaste hahaha

Sobre la regulación vs reconocimiento, te recomiendo este fantástico port de Madalen Goiría para Homeschooling Spain: http://www.homeschoolingspain.com/2010/12/reconocimiento-o-regularizacion-de-la.html seguro que después de esto lo verás con otra mirada.

Esa "especie de archivo" de la que hablas se llaman portafolios, es un sistema de evaluación que utilizan incluso en colegios, yo estoy preparando un post sobre el tema precisamente :D


Muchos besiños a todas
meni*

Paula Lago dijo...

Pues Marvan, exacto. Un tema que parecería que cae de maduro pero que no es tan fácil porque regular aunque siempre es recomendable como un reconocimiento legal también puede ser como dijeron más arriba un arma de doble filo. Acá en Argentina es peor porque el concepto de alumno libre existe pero es tal la burocracia que no se cumple en todas las provincias. Algunas familias padecen el hecho de querer certificar y que se les niegue y eso que en la propia Ley nacional está planteado como un derecho! pero vete a decirles eso y no te escuchan, violan ese derecho del niño diciéndote a su vez que tú lo violas no mandándolo al colegio.
Aquí para que veas con unas mamás estamos trabajando con una fundación que tiene conexión con diputados para sacar una ley pro educación en casa y no va que el primer borrador que nos dan casi nos caemos sentadas porque no colaboraba en nada nombrando que teníamos que presentar a examen a los niños con la curricula oficial y que si en 12 meses no se presentaba a ningun examen pues se los intimaría a volver al cole... de terror te juro!
Lo que nos ha costado corregirlo para poder satisfacer necesidades tanto de hs como us ni te cuento! ya te diré cómo sigue la cosa pero esa regulación primera por poco nos hundía!

Zinnia Muñoz dijo...

Gracias Meni!

Y esto es para Silvia: :P :P :P
Jajajajaja

Y un abrazote para las dos!

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