Mi hijo mayor está acabando 3º de la ESO y hasta ahora he sido yo la responsable de elegir materiales, curriculum, recursos y demás.
Muchos adolescentes que estudian en casa están apuntados a Escuelas a Distancia, pero os digo que se puede también sin ellos. Nunca nos han faltado ideas o inspiración para seguir aprendiendo y no tenemos miedo ni de un día unschooling, ni de un libro de texto.
Siempre he pensado que una Escuela a Distancia nos quitaría libertad y encima todas las encuentro carísimas.
Pero si nadie te hace el curriculum o te estructura al menos un poco lo que estás haciendo, cuando se llega a ciertos niveles, la cosa puede complicarse ¿Y la física? ¿Y la Biología? ¿Y las mates?
En mi casa, para las matemáticas, desde primaria hemos seguido un libro de texto de su nivel. No me importaba mucho el libro que fuera porque todos son igual de malos y todos tienen lo mismo. Pero, nos ayudaba a conseguir lo que necesitábamos y también era fácil adaptarlo con material manipulativo para hacerlo más divertido. Se eligen los ejercicios que interesan y se mira un poco de cubrirlo todo y ya está. Como los colegios cambian de libro cada dos por tres, es relativamente fácil conseguir algún libro usado gratis. Y lo viejo a veces es mejor que lo nuevo ;).
Para secundaria sí que he sido algo más rigurosa en la elección del libro. Primero, porque me defiendo poco con las matemáticas y con un buen libro consigo refrescarme la memoria y segundo porque no tengo tiempo de rebuscar todos los contenidos de matemáticas avanzadas de una manera diferente o "divertida", así que buscaba un libro en condiciones.
La comisión donde hizo los exámenes, nos recomendaba varios y elegí el que "mejor pinta" tenía. Estos sí que ya los tuve que comprar (de segunda mano), pero la inversión valió la pena. No te encuentras una ecuación o una función cada día por la vida.
Lo importante para los libros de mates de este nivel también es tener el libro del profesor. Porque si te tienes que hacer tú también todos los ejercicios..... te mueres ;).
Así que nuestro libro es nuestro ayudante y nos va muy bien. Cuando se sigue un libro de texto, siempre hay que tener claro que el libro tiene que estar a tú servicio y no tú al servicio del libro. Si se tiene esto claro, yo no le veo nada malo a los libros de texto.
Hasta ahora, refrescando la memoria, siempre iba un pasito adelantado a mi hijo para poder ayudarle a entender los conceptos matemáticos y para enseñarle. Pero voy viendo que cada vez más tengo que decir: pfff esto hijo.... pues no lo entiendo yo tampoco.
Entonces hay varias opciones en este mismo orden:
1. lo dejamos, porque mi criterio me dice que no es nada importante, y sí, hay muchos ejercicios y actividades tontos en los libros de mates.
2. pedimos ayuda a papá (que a veces sabe algo más ,))
3. buscamos por internet alguna explicación
4. buscamos en los vídeos de la academia Khan y ahora también Educatina. Hay explicaciones muy claras.
5. espero que algún día lo entenderé yo o lo entenderá él antes que yo...... ;).
Pero soy consciente de que está llegando a un punto en que pronto yo no podré seguir ayudandole mucho con las matemáticas y justamente él no es un estudiante que se saca las matemáticas solo.
Pero hay opciones varias para solucionarlo:
- un profesor privado
- cursos online.
No hace falta apuntarse a una escuela a distancia para todas las asignaturas. Se puede elegir cursos online para solamente aquellos temarios en los que se necesita ayuda externa.
En nuestro caso mi idea es hacer el examen de segundo ciclo de ESO (equivalente a finales de ESO) igual como lo hemos hecho para el primer ciclo. Si para primer ciclo sacó un 9,2 entonces es muy probable que preparandonos de la misma manera saca al menos un 5,1 para el segundo ciclo y no necesita nada más ;).
Si decidimos de hacer el bachillerato en casa, cosa que aún no sabemos, entonces sí que le apuntaré a un curso de matemáticas online con tutoría. Ya lo tengo investigado y sería uno en holandés porque sería para hacer el examen libre allí, pero seguro que investigando también hay cursos de matemáticas online en castellano. Pero también se puede recurrir a un profesor privado.
Si ya no puedes con las matemáticas de tu hijo adolescente hay que buscar ayuda exterior y realmente es de lo más normal del mundo: cursos online o profesor privado o si tenéis suerte: un tío matemático ;). No tenemos que ser profes de mates todos ;).
2 comentarios:
Me gusta mucho lo que nos cuentas hoy porque mucha gente cree que para enseñar en casa hay que saberlo todo. Y por eso leo muchas veces a madres que dicen "yo no me veo preparada".
Y es que es imposible ser expertas en todo. Claro, también es muy complicado recurrir a profesores particulares para todo (complicado quizá no, más bien caro). Así es que es cuestión de buscar las alternativas.
¿Nunca os habéis planteado estudiar a distancia con Cidead?
Uy no, el Cidead no. Demasiado escolar para nosotros. Y mira que nosotros somos de los bastante estructurados en la EeF jejeje.
Sé de gente que han estado con el Cidead y es demasiado estricto, demasiadas cosas que "hay que" seguir.
A nosotros siempre nos ha gustado ir por nuestro aire y ahora estudia mi hijo mayor más "escolar" porque él quiere, pero el día que ya no quiere lo dejamos. Además organizamos las materias a nuestro aire, si quiere investigar más sobre esto o lo otro pues lo hacemos y si no le gusta tal, lo saltamos.
Además tampoco creo que me gustaría estar obligado a entregar cosas tal o tal fecha.
Lo que más me atrae es cursos online puntuales para lo que realmente ya no podemos solos en casa. Pero el kit completo no me atrae.
Lo de los profesores privados sí que es verdad que sale caro. Por esto se trata de buscarlos solo para lo realmente necesario. (en nuestro caso de momento solo música porque mis nociones son muy básicas y música no se aprende de internet o libros... o sí......)
Se puede hacer combinación de auto-estudio con Educatina y Khan academy y algunas horas de profe privado para las dudas.
Posibilidades hay. Yo creo que con las opciones que hay hoy en día, si quieres te lo puedes sacar todo gratis, o muy barato, depende del tiempo que tienes para buscar y la comodidad que prefieras a que "alguien te lo haga".
La frase de "no me veo preparada" es realmente una excusa. Aunque en parte la entiendo. A veces la cosa asusta. Pero si uno quiere, puede, al menos también es lo que les quiero transmitir a mis hijos.
Sería más honesto decir: "No me veo preparandome, prefiero hacer otra cosa"........
Te lo puedo asegurar que yo tampoco ya estoy preparada para la química, física, ni las mates que me vienen encima.
Pero por suerte, no lo tengo que aprender yo, sino ellos. Yo solo les pongo los medios para que ellos lo puedan aprender.
Publicar un comentario