Aquí mi participación en el primer Bloghop de Homeschooling Spain.
Realmente me parece curioso mirar atrás desde enero y verlo como "primer semestre". Yo he ido toda mi vida al cole, he estudiado magisterio, he estudiado pedagogía y he trabajado como profesora. Toda mi vida ha girado alrededor del curso escolar y para mi mayo siempre es como "final de año" jejeje.
Además este primer semestre ha sido partido en dos realmente, por los exámenes que ha hecho mi hijo mayor en Semana Santa.
Así que antes de Semana Santa él se ha centrado sobre todo en Historia y Ciencias Naturales.
Para Historia le tocaba sobre todo Griegos y Romanos. Un tema que le gusta.
Para Ciencias Naturales ha hecho hábitats, reproducción de animales, plantas y humanos, los diferentes sistemas biológicos y primeras bases de química y física.
Ahora después de Semana Santa para Historia ha empezado la Edad Media, otra época que le interesa mucho. Bueno, en general le gusta toda la historia. Como antes ha leído bastante a través de novelas históricas o cómics, es un tema que le entra fácil.
Las Ciencias Naturales ahora se dividen realmente en
Biología: está haciendo los diferentes sentidos (a fondo)
Física: hemos empezado algo de fuerzas y movimiento
Química: hemos empezado con la tabla periódica
Para las Ciencias Naturales también miramos muchos documentales de todo tipo. La televisión holandesa tiene programas juveniles muy buenos de ciencias.
Para las Ciencias Naturales también miramos muchos documentales de todo tipo. La televisión holandesa tiene programas juveniles muy buenos de ciencias.
Para Geografía está estudiando el mundo entero jajaja. Bueno, está repasando cada continente y cuáles son sus características, países, montañas, recursos, población, etc........
Mientras tanto va siguiendo con matemáticas. La cosa se está complicando cada vez más, sobre todo para mi. Hemos hecho funciones y ahora estamos con Seno, Coseno y Tangente..... pfff no es fácil, ni para él ni para mi.
Para lenguas extranjeras seguimos utilizando holandés en casa, claro, pero además hace Inglés y Francés. Para inglés utilizamos un método muy natural: vídeos, lecturas, escribir con su amigo en EEUU, hablar a veces en inglés entre nosotros y una nueva fuente muy importante: la letra de las canciones de los 40 principales ;).!!!
Para Francés utilizamos un método porque mi Francés no es lo suficientemente bueno y necesito una guía y modelos. También leemos casi cada día un texto en 1jour-un actu y mira pequeños vídeos en francés por You tube o Bookbox y ponemos a veces CD's en el coche. También sigue con Rosetta Stone algunos días. Le gusta bastante y le va muy bien.
Para Actualidad miramos cada día las noticias juveniles y él va leyendo el periódico de vez en cuando.
Música: Sigue con sus clases de saxo y toca algo de piano.
Para apreciación de la música podemos decir que hemos pasado de la música Clásica, y las músicas del mundo a lo Charlotte Mason a la "apreciación" de la música moderna de Rihanna, Lady Gaga y Will I am.... bueno....supongo que forma parte de la edad.
Educación Física: Sigue con sus clases de piscina y Circo. Está preparando la actuación de final de curso.
Bicicleta y Longboard, supongo que también entran en este apartado ;).
Plástica: Sigue con sus clases de plástica donde construye de todo. Ahora me está preparando una sorpresa que no me quiere decir qué es.... ¿Qué será....???
Lo que tenemos algo aparcado es informática porque yo no tengo ni idea y estoy buscando un buen libro, que parece que no encuentro......... De todas maneras, va utilizando el ordenador y las nuevas tecnologías.
Como extra va preparando cada mes una o a veces dos exposiciones orales sobre un tema libre que le llama especial atención.
Creo que con esto cumplimos ;). Estamos acabando 3º de ESO y yo creo que va bien ;).
Mi hijo menor sigue más por libre y sigue más estudiando por proyectos que no tan separado ya en "asignaturas".
Sí que hace matemáticas y este semestre ha dicho que ya no quiere hacer el libro de 6º de primaria, si no que quería empezar el de 1º de ESO. Seguimos así y le va bien. Estamos a punto de empezar álgebra. A ver cómo le va.
Para su clase de Holandés está también adelantándose un curso por voluntad propia y por esto tiene deberes doble de gramática y ortografía. Así que hemos dicho que con esto ya cumple con su cupo de gramática y ortografía y llevamos un tiempo sin hacer nada específico en Castellano o Catalán. Total, verbo, sujeto, adjetivo y demás es casi todo lo mismo en los 3 idiomas.
Para Ciencias Naturales sigue con su diario del tiempo que le encanta. Este trabajo también incluye muchas matemáticas para hacer sus cálculos de medias y demás.
También ha empezado un trabajo sobre Marie Curie y mira los mismos documentales que su hermano mayor.
Para Geografía realmente ahora no está haciendo nada especial. Las cosas van fluyendo entre lo que va haciendo. Como por ejemplo su proyecto sobre Eurovisión o algún puzzle de vez en cuando. Creo que los puzzles son una buena herramienta para la georgrafía.
También sigue con su colección de sellos que da para mucha geografía.
También sigue con su colección de sellos que da para mucha geografía.
Mucha lectura! Leemos juntos en un libro cada día, el lee solito cada días, y yo sigo leyendo en voz alta cada día (Ahora estoy leyendo un libro en inglés sobre las guerras mundiales). Así de paso hace historia e inglés juntitos.
También sigue trabajando con Rosetta Stone con sus 3 idiomas: Alemás, Francés y chino.
Para mi hijo menor lo encuentro más complicado decir qué ha hecho estos 6 meses. Ha hecho de todo jejeje. Todo está mezclado y ya me gusta que esté así.
Igual que su hermano sigue con sus clases de música (Piano), circo (Educación Física) y Plástica.
Creo que no nos dejamos nada.
2 comentarios:
aH!! qué bien que te animaras, no es una chulada ver así escrito todo lo que hemos hecho? :D
Muchos besiños marvanciña y gracias por apuntarte
muuuuuuuuas *
m*
Pues sí que es chulo verlo así. Parecemos universitarios y todo jajaja. Besiño de vuelta.
Publicar un comentario