La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 26 de junio de 2013

Aprendizaje Supra-escolar

Este fin de semana acabé el libro de Priscila, (Aprendizaje Supra-escolar, una perspectiva más allá de los paradigmas escolares) y he quedado realmente impresionada. Me ha encantado. No quiero salirme de vacaciones antes de recomendarlo como lectura de verano. Realmente vale MUCHO la pena.

A veces uno puede caer en el error de que las mamás de niños más pequeños ya no nos pueden enseñar nada porque ya hemos pasado por esta etapa. Pero en este caso el libro me ha encantando y toca muchos temas que no tienen nada que ver con la edad de los hijos.
Priscila pone en un montón de páginas justamente las palabras perfectas a intuiciones que ya tenía, cosas que sabía a medias pero que no sabía expresar bien y en otras ocasiones he quedado maravillada de ideas nuevas e inspiraciones para el futuro.

Me ha gustado mucho la reflexión que hace sobre la libertad y la responsabilidad en la educación de nuestros hijos.
Desescolarizar tu mente significa independizarte de las ideas de otro para tener la libertad de pensar las tuyas y tomar tus propias decisiones.

Escolarizar (o desescolarizar) en Familia es una gran responsabilidad y hay que saber llevarlo. Ella pone las palabras exactas a lo que significa esta responsabilidad.

Me gusta también mucho su término Supra-escolar: Una educación por encima de lo escolar. Ni siquiera importa si llevas los niños al colegio o no, no importe el método que utilizas. Lo que importa es saber qué haces, adónde vas y porqué lo haces. Y no seguir el rumbo de quién sea sin saber ni porqué.
Dice:
Nosotros creemos que el problema de la escuela no es la escuela en sí misma, sino la autoridad que nosotros le hemos dado para controlar nuestra educación y la dependencia que tenemos de ella. Cuando tú estás seguro de lo que quieres y del rumbo que has escogido, puedes hacer uso de cualquier herramienta disponible a tu alcance (incluso la escuela), pero ninguna de esas herramientas te controla a ti, sino que tú las usas para lograr tus objetivos.

Me gusta el hecho de que no nos quiere explicar cómo se debería de llevar a cabo esta EeF, sino que todos somos capaces de hacerla de maneras muy diferentes y muy válidas, simplemente teniendo en cuenta esta libertad y responsabilidad que tenemos.

Con este "no explicar cómo hacerlo" pone justamente en práctica lo que ella está escribiendo en su libro. Tenemos que liberarnos de la dependencia, incluso de la dependencia de que en su libro quizás buscamos por fin la respuesta definitiva. Esta repuesta definitiva no te la puede dar nadie, pero ella sí que explica cómo la puedes encontrar.

¡¡Chapeau Priscila!!

Haz clic sobre la imagen para saber más sobre el libro.

5 comentarios:

HomeSchooling Perú dijo...

Yo también terminé de leerlo y es muy interesante y me gusta mucho el énfasis que pone en la responsabilidad del propio aprendizaje :)

Georgina Angeles dijo...

Me consta que la experiencia de vida de Priscila, es llevada a la cotidianidad!

Marvan dijo...

Hola Vicky, Ahora me doy cuenta de que nunca te respondí a tu comentario. Suelo contestar todos los comentarios pero algunas veces se me escapa alguno, perdón. Me alegra mucho de que también te haya gustado el libro.

Greorgina. No acabo de entender tu comentario lo siento. Si me lo explicas un poco mejor.... snif snif.....

Haniel Salazar dijo...

A mi también me consta que todo lo que escribe Priscila es una realidad en su vida!
pd. Para Marvan: Georgina es la mamá de Priscila, y yo, soy una de sus hermanas menores :) Saludos!

Marvan dijo...

¡Qué honor teneros por aquí!!
Gracias por comentar!!
Ya lo sé que es una realidad en su vida

Related Posts with Thumbnails