Después de leer esta entrada en el blog Love2learn2day, decidí que tenía la suficiente importancia para traducirla ya que tengo un pequeño matemático en casa al que no quiero fastidiar la mente ;) y otro que justamente le cuesta y quiero ayudarle al máximo.
Así que aquí va, si lo queremos fastidiar ;).
10 maneras de fastidiar la mente matemática de un niño:
1. Enseñale que solo hay una única manera de resolver un problema. Refuerza esto dandole ejercicios en los cuales aprende a seguir unos pasos determinados para resolver un tipo específico de problemas y practica esta secuencia una y otra vez. No se te ocurre preguntar si hay otras maneras de solucionarlo.
2. Enseñale que las matemáticas son algo solitario. Refuerzalo poniendole solo, frente a un ordenador o un libro de texto sin hablar sobre las diferentes estrategias matemáticas que se podrían utilizar para resolver problemas similares.
3. Enseñale que las matemáticas solo existen en los libros de texto. No le expliques que se utilicen matemáticas cuando vas a comprar, cuando pagas las cuotas, cuando calculas distancias, cuando preparas la comida, o cuando piensas cuánto tiempo falta para que vaya a la cama y puedas ver la tele en paz.
4. Enseñale a tener miedo de las matemáticas. Esto es fácil si haces ya el 1, 2 y 3. Pero también ayuda si haces de modelo con tu propio miedo. Puedes decir cosas como "Las matemáticas son difíciles" o "Nunca me gustaron las matemáticas" o "Yo nací sin el gen de las matemáticas". Además, está de moda ;).
5. Enseñale que las matemáticas son sobre todo, un mundo de lápiz y papel. No le pides estimaciones ni cálculo mental.
6. Enseñale a no utilizar pistas visuales. No utilices material manipulativo, esquemas ni dibujos.
7. No leas ningún libro infantil relacionado con las matemáticas ni juegues a juegos matemáticos.
8. Enseñale la gran importancia de la memorización, machaca, machaca, machaca. Y si no lo capta, machaca más.
9. No mires nunca a lo que los errores nos puedan enseñar. Lo que está mal simplemente está mal.
10. Enseñale que las matemáticas son aburridas y terroríficas.
2 comentarios:
¡Qué buena reflexión!
Gracias por traducirla, la comparto en Google.
Saludos
Gracias Maribel!
Publicar un comentario