La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Miércoles con Educajas: ¿Porque me gustan tanto? 3

Después de explicar en un primer post sobre la flexibilidad en forma física y un segundo post sobre la flexibilidad en organización del contenido, hoy os quiero explicar la tercera razón del porqué me gustan tanto las Educajas.
Y es su flexibilidad en la planificación.

Puedo planificar de mil maneras según la necesidad y según el momento.

A mi desde el principio me han gustado estos agendas grandes semanales para planificar las educajas de mis hijos. Reciclo agendas viejas cambiando simplemente el numerito de la fecha y en vez del horario pongo los números del 1 al 12.

Pero ahora el agenda Homeschooler de Meninheira tiene también un planificador para Educajas. Así que también para el registro podéis utilizar la modalidad que más os convenga.

Este sistema de apuntar las 12 "actividades" o cajas que tienes previsto para los niños, se puede de nuevo hacer de muchísimas maneras.

1. Puedo planificar "al día":
Simplemente la noche antes apunto lo que quiero poner en las cajas mañana y lo meto

2. Puedo planificar "a la semana" (la manera que yo he utilizado más)
Durante el fin de semana se van apuntando las actividades y contenidos de la semana que viene. Esta modalidad muchas veces va en combinación con la número 1 borrando alguna cosa la noche antes si es necesario ;). O haciendo algún cambio a última hora.

3. Puedo planificar "un curso entero" (la manera que he utilizado para algunas asignaturas de mi hijo mayor para preparar sus exámenes).
Antes de empezar el curso se van apuntando en lápiz y con margen de error, las páginas del libro o las actividades previstas para todo un curso para asegurarse de que se termine de repasar y tocar todo lo que se quiere hacer. En este caso es muy difícil acertar exactamente los días para todo un curso y lo que yo hacía para no tener que estar todo el rato borrando y volviendo a apuntar, era poner un tick rojo cuando habíamos hecho lo que tenía apuntado. Así podía ver si íbamos 4 días atrasados o 4 días adelantados y ajustar si hacía falta o no. Con un par de días nunca pasa nada, se recupera rápidamente o se puede poner algo extra en otra caja de otra asignatura dónde se iba más adelantado. Pero si se atrasa más tiempo se puede hacer un planteamiento de una "replanificación."



Para matemáticas por ejemplo, después de un mes, borré todo lo planificado y decidí no estresarme ni a mi ni al chico e ir simplemente a nuestro ritmo. Una planificación siempre tiene que ser una ayuda y nunca una fuente de problemas o de estress. Si lo planificado no sale, hay que saber borrarlo y cambiarlo.

El curso pasado planifiqué así 5 asignaturas con éxito: geografía, historia, biología, economía y tecnología y nos fue muy bien. Solo tuvimos que eliminar la planificación de matemáticas.
No es mi manera preferida de hacer la EeF, pero cuando es necesario, como fue el caso, va muy bien.

4. Puedo no planificar nada. (un sistema que también he utilizado más de una vez)
Simplemente al acabar el día se apunta lo que se ha hecho ;).

5. Puedo dejar que planifiquen los niños. (También lo hemos hecho ya algunas veces).
Puedo pedir a los chicos mismos qué quieren en sus cajas. Ellos mismos pueden proponer cosas para hacer el día siguiente. Con mi hijo mayor, una vez acabado sus exámenes es el sistema que quiero utilizar. Nos sentaremos juntos y haremos una planificación juntos: ¿Qué quieres aprender? ¿Cómo lo quieres aprender? ¿Cómo lo organizamos? Creo que para él será un gran aprendizaje para el futuro. Esta bien que siguen sus intereses y vayan aprendiendo que quieren. Pero creo que a ciertas edades también va bien que piensen sobre ¿adónde van? ¿Qué quieren conseguir? y ¿Cómo y cuándo lo quieren conseguir?
No se trata de planificar así todas las cajas. Pero quizás dos o 3 para empezar y lo demás con alguna otra modalidad. También los niños mismos pueden planificar al día, o a la semana.

6. Puedo planificar el año o la semana según "asignaturas" o "tipos de actividades" y después ir concretando
Lo de asignaturas suena mucho a colegio, pero no sé cómo llamarlo de otra manera. Quiero decir que en el verano puedo planificar que, más o menos, a la semana quiero 4 sesiones de matemáticas, 3 de historia, 2 de geografía, 4 de lengua, 3 de lengua extranjera, 4 de lapbook, 2 de manualidades etc...... a la semana.  Coloco manualidades en una caja martes y jueves. Lengua en una caja todos los días menos el viernes etc..... Un poco lo que expliqué en esta entrada sobre CM en una caja ;). Después, una vez llegado el momento, decido ya más concreto qué irá en geografía o qué ira específicamente en matemáticas o qué manualidad haremos exactamente. Yo sé que siempre hay una caja para lapbook. Pero hasta que no ha acabado uno y decide el tema del siguiente, yo no sé lo que irá exactamente en esta caja. Solo sé que será para lapbook. Sé que siempre hay una caja para el libro de lectura, pero hasta que no acabamos el libro, no sé qué interés tendremos o qué libro habré encontrada para leer el siguiente etc.....

7. Puedo planificar muy estricto o dejar huecos libres.
No recomendaría planificar todo muy estricto, pero de nuevo, poder, se puede hacer. Pero puedo planificar alguna caja muy estricta, y dejar huecos para improvisación del momento. Puedo decidir de tener cada día una caja "vacía" para lo que venga ;).

8. Puedo planificar con todas la modalidades a la vez.
Planifico mates estricto, geografía libre, apunto alguna actividad interesante que he encontrado en internet en alguna semana más para allá, para no olvidarme, lengua extranjera se va haciendo el programa, una caja siempre para que lo llenan los niños etc........

9. Un niño prepara las actividades de todos los demás niños para el día siguiente.
Edito la entrada para añadir esta novena posibilidad que nos ha sugerido Meni en los comentarios. Creo que es una manera también muy divertida para hacer. Sería no planificar nada y dejar que un niño (rotando todos) prepara y elabora diferentes actividades para meter en las cajas suyas y de sus hermanos. Se podría hacer esto el día antes o incluso dejar que la semana antes ya vayan preparando las actividades. También se me ocurre que por ejemplo cada jueves una de las cajas esté preparado por algún hermano. Me parece una modalidad super divertida y enriquecedora que seguro que la probaremos.

De nuevo las posibilidades de planificación son interminables. Las puedo ir cambiando según las necesidades de la familia o del niño, según la edad del niño o según el momento. Si preveo una temporada complicada puedo decidir planificar de antemano, si preveo una temporada de relax, puedo decidir de dejar fluir y apuntar después.

En los 3 años y algo que llevamos con las cajas hemos pasado por muchas modalidades, muchos contenidos  e incluso un cambio en forma física. Pero tal como dije al principio de estos 3 posts, hemos llegado a una armonía con ellas que nos permite funcionar muy bien. Tanto yo como los chicos saben cómo funcionan, qué posibilidades de funcionamiento hay y creo que aún seguirán unos cuantos años con nosotros ;).

8 comentarios:

yo misma dijo...

Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia, me resulta muy enriquecedora.

Alana dijo...

Hola Mar...muy buenos estos artículos que has publicado ultimamente, me encanta como expresas tu diario vivir. En mi caso con este sistema de educajas, es imposible que no lo lleve, ya que a mi beba la motiva muchicimo, la hace feliz, pero no quiere saber nada del contenido de cada una hasta que le toque ir ella por el material para trabajar, veremos cuando madure un poco más. Saluditos amiga y te felicito por tu trabajo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Si me permites añadir un punto 9 :)

Uno de los niños prepara todas las cajas de ese día, en casa ya lo hemos hecho y es un aprendizaje precioso para todos, tenemos que instaurar un sistema de rotación y todo porque ha sido un éxito.

Se trata no sólo de rellenar las cajas, si no de elaborar también el contenido. Superdivertido!!

Muchos besiños (y gracias )

m****************

Marvan dijo...

De nada "tu misma" ;). Gracias por pasar y comentar.

Alana, qué divertido que la niña no lo quiere saber. Los míos son al revés. Lo primero que hacen es mirar todo lo que hay para el día jejeje. Es precioso que cada niño es como es y que en casa puede ser como es.

Meni!! Pues es una idea fantástica. Esta la tenemos que probar en casa. No lo hemos hecho nunca así. Seguro que se les ocurre de todo jajaja. Gracias. Editaré la entrada por si haya gente que no lee los comentarios.

Maribel dijo...

Gracias Marvan
Me ha ayudado mucho leerte estas semanas y sin duda he aprendido bastantes cosas que no conocía sobre las educajas.
Ahora voy a pensar de que forma incluirlas en nuestro día a día.
Saludos

Marvan dijo...

Gracias Maribel! Ya lo veré en tu blog supongo cómo los incluirás. Y sino, no pasa nada. También se puede vivir sin las cajas jejeje. Un abrazo!

welivelearning dijo...

Al final te llamaremos la Reina de las Educajas... je je je.

Que variedad! Lo que comenta Meni me parece genial.

Besos para ti y tus hombres.

Marvan dijo...

jejeje, pues casi que sí.
Es que a nosotros nos han ayudado mucho en nuestro día a día.

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