La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 3


¿Qué quieren los niños?

Un tercer paso muy importante para decidir a des-escolarizar, quizás más importante que no el segundo, es la opinión de los niños.

Estamos hablando de des-escolarizar, así que son niños ya con sus propias opiniones e intereses que hay que tener en cuenta. Creo que no tiene ningún sentido sacar a unos niños que prefieren estar en el colegio.

También es verdad que quizás los niños no saben realmente lo que es EeF y piensan que será muy aburrido, que ya no verán nunca más a sus amigos, que estarán siempre encerrados, o al contrario piensan que podrán hacer siempre lo que les de la gana etc......

Para esto, en el caso de que el niño no lo ve claro y los padres sí quieren des-escolarizar, será necesario hablar abiertamente con los hijos sobre los pros y los contras. Quizás estaría bien hacer una temporada de prueba, sobre todos con hijos ya mayores se les puede proponer probarlo con la promesa de que si después de determinado tiempo siguen prefiriendo el colegio, podrán volver al colegio.

En mi caso yo también hice un día de prueba. Mis hijos tenían 6 y 8 años y decidí quedármelos en casa un día cuando aún estaban en el colegio. En mi trabajo tenía un día libre a la semana y cogí un día así para “probar”. Creo que es algo que vale la pena hacer si se tiene la oportunidad de pedir algún día o más libre en el trabajo.

Aquel día hicimos todo tipo de actividades y también algo “escolar”. Al final les pregunté directamente a mis hijos ¿qué preferirían ellos? ¿Estudiar y aprender siempre así en casa o seguir yendo al colegio? (Yo aún no les había hablado de esta posibilidad y no sabían que nos lo estábamos planteando) Ellos son muy listos y de un gran sentido común y me contestaron: “nos gustaría ir 2 días al colegio y estar 3 en casa, o solo un par de horas en el colegio y luego estar en casa.”
Una respuesta que creo que es muy acertada. Creo que es una opción que debería de existir también y que sería una gran solución para muchas familias: el flexi-schooling. Sobre todo con hijos ya mayores, apuntarse a una clase de química o matemáticas no iría mal en muchos casos.

De todas maneras para nosotros no existía esta opción y les pedí claramente que tenían que elegir una u otra cosa y que no se podía elegir un poco de los dos. Tuve suerte que los dos eligieron que preferían aprender en casa y os tengo que confesar que me hubiera decepcionado mucho si hubieran elegido quedarse en el colegio. O si uno de los dos lo hubiera elegido. Que de hecho, hay familias así, donde uno o varios hijos van al colegio y otros se quedan en casa. Si se elige la mejor opción para cada hijo, creo que esto también debe de ser una normalidad.

Supongo que si hubieran elegido por quedarse en el colegio, hubiera hecho otro periodo de prueba más larga y si entonces también hubieran elegido quedarse en el colegio, les hubiera dejado ir. No tiene sentido tener los niños en casa si prefieren ir al colegio. Creo que sería absurdo entonces hablar de “seguir los intereses de los niños y respetar su manera de aprender” si los tenemos en casa contra su voluntad.

Mis hijos ahora mismo no tienen ningunas ganas de ir al colegio y si las tuvieran, les dejaría ir. Se trata de conseguir el mejor modo de aprender para los niños, y si este está en el colegio, que así sea.

De todas maneras, creo que la gran mayoría de niños en familias y situaciones normales elegirán quedarse en casa que no irse al colegio. Pero siempre va bien preguntarles por si acaso, aunque sea solo para demostrarles que su opinión también es importante.

Continuará.......


9 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Yo también, todos los años antes de matricularles para el año siguiente les pido que elijan si quieren ir a la escuela o quedarse en casa, y si quieren ir, si prefieren cambiar de centro. Creo que es decisión de ellas qué se hace.
Un abrazo

Zinnia Muñoz dijo...

Yo no fui tan democrática con Iryna. Cuando tenía 12 casi 13 YO la saqué del cole. Ella no quería. Al par de semanas me decía que lo que le había dado miedo de no ir era el no saber qué hacer, el vacío a lo que venía. Igual, hicimos el trato de que pasado un tiempo si quería podía volver al cole podía hacerlo... La respuésta fue JAMÁS!

Hay dos cosas a las que yo la he obligado, salirse del cole y estudiar ballet (con el compromiso de quedarse 6 meses para corregir postura). Lleva 3 años de educarse en casa y 4 años de ballet el cual adora con el corazón, y eso no lo cambia por nada.

A veces la vida actua de forma misteriosa.... Jajaja. Un abrazo

PD Buenísimos estos post!

Marvan dijo...

Madalen, tienes razón, para el colegio debería de ser exactamente lo mismo.

Zinnia, pero ya lo hiciste bien. Tu hija no sabía lo que le esperaba (cosa que como digo puede pasar con hijos más mayores). Entonces se les saca igualmente para que lo prueben con la promesa de que después de X tiempo (yo pondría al menos un mes) puedan volver si quieren.

Y es entonces cuando su opinión es muy válida porque ya pueden elegir realmente porque conocen las dos realidades. Supongo que si tu hija ahora pediría de ir al colegio la dejarías ir o al menos harías una reflexión sobre cómo estáis haciendo la EeF para que ella llega a pedirlo.

Y sí, yo también soy de las que piensan que a veces necesitan un empujoncito para según qué cosas o un directo empujón jajaja.

Paula Lago dijo...

Pues en mi caso creo que te había contado en alguna entrada que cuando le conté a mi hija que quería educarla en casa me había contestado que prefería ir al colegio lo cual obviamente me desmoralizó mucho, tanto odiaba ir al cole cómo me respondía eso. FInalmente esperé unos días hasta retomar el tema y le expliqué con detalles qué haríamos y hasta hicimos actividades de prueba ahí fue cuando se entusiasmó. Tanto que ahora ya hace una semana que ambos niños no van al cole y estamos educando en casa.
Yo pensaba hacerlo desde el próximo año para prepararme bien pero el tema es que el niño no quiere ni volver (y eso que tiene 4!!) y mi hija le tocó en gracia una maestra tan espantosa que directamente no quiso volver más después de una tarde de llanto.
Hacerlos decidir es muy importante claro, y enseñarles porqué es importante también educarse de esta manera también porque obviamente ya tengo a una punta de conocidos mirándome con cara de locos y diciéndome que si los niños no quieren ir al cole que busque otro... uff

Paula Lago dijo...

Ouch, disculpa si quieres este comentario no lo publiiques es que olvidé suscribir a los comentarios en el otro y no me deja suscribirme si no publico comentario! =)

Marvan dijo...

Pola, creo que es normal que algunos niños primero dicen que prefieren ir al colegio. Igual que con Zinnia. No saben lo que les espera y es más fácil elegir lo conocido. Aquello de: mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer jejeje.
Creo que en aquel momento es simplemente dejarles probarlo, explicar y darles el tiempo. Justo lo que hicisteis ;).

Lo de los comentarios de conocidos y "amigos", bueno, ya te acostumbrarás... o no jajajaja

Y de los comentarios en el blog jejeje, a mi también a veces me pasa. Te lo he publicado igualmente porque sino, no sé si recibirías los siguientes.

Paula Lago dijo...

Gracias Marvan!, jaja lo de los comentarios me pasa muchas veces porque blogger tiene distintas opciones según cómo se tengan los comentarios entonces a veces deja suscribirse sin comentar y otras no. Un abrazote.

nbgrabinski dijo...

Hola
Y Una pregunta porfa. Con 13 años, 2ESO, le quedan 2 para obtener título. Sacándola del cole ha hecho 8 años de escolarización y por dos no tendrá su título legal vamos, por decirlo. ¿No te pareció perder tanto esfuerzo? No es una crítica, yo tengo una hija de la misma edad.

Marvan dijo...

Hola nbgrabinski. No acabo de entender la pregunta. En 2ESO no se consigue un título que yo sepa. Y no sé cual es realmente la pregunta que me haces. Perdón.

Related Posts with Thumbnails