La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Decanomio con regletas Cuisenaire

Esta idea viene de este blog. Se trata de hacer el decanomio de Montessori pero con regletas Cuisenaire.

No conocía el Decanomio y lo encontré por casualidad. Realmente es una cosa bien curiosa y demuestra la simple belleza de las matemáticas.
No se encuentra mucha información en internet sobre este decanomio, quizás alguien que sigue más la metodología Montessori nos podría dar más información sobre ello.
Pero aún así, sin mucha información del cómo y porqué, es bien bonito y divertido de hacer. Cosa que realmente es lo importante.

Se trata de hacer todas las tablas de multiplicación del 1 al 10, para construirla en forma geométrica. Un poco como la tabla de multiplicar que hicimos aquí pero este se empieza en la punta y se va construyendo por los dos lados y no se hace en horizontal como el otro.

 La figura que se hace en la punta es siempre el cuadrado de este número.
Se necesitan muchas regletas para esta actividad. Nosotros tenemos la suerte de tener muchas, pero aún así nos faltaron para el 9 y el 10, pero lo solucionamos rápidamente con otras regletas.
Si no tenéis tantos, puede estar bien hacer simplemente los primeros, hasta el 5 para que el niño entienda el concepto.
Una vez hecho el cuadro entero, lo bonito es ver como juntando cada color, se forma el cubo de este número: el cubo de 1, el cubo de 2, el cubo de 3 etc.... mi hijo pequeño quedó maravillado con la descubierta ;). (Y yo también jejeje)



 Al final acabas con una fila de cubos del 1 al 10. ¿Quién sabe cuántos cubitos de 1 tiene cada cubo?
 Para acabar la faena, quisieron montar todos los cubos uno encima de otro.


 Construyeron una torre bien curiosa ;). Otro estilo de "torre de multiplicación".




3 comentarios:

Maribel dijo...

Me encantaban las matemáticas en mis años de estudiante, pero últimamente digo muy a menudo que es ahora cuando realmente las estoy aprendiendo.
Me apasionan estos descubrimientos.
Gracias

Paula dijo...

¡Qué gran idea!
Yo lo conocía como el cuadrado de Pitágoras y hace tiempo que quiero hacerlo con goma eva y nunca me pongo. Lo había visto varias veces en el blog Mi escuelita Montessori, creo, y siempre me había gustado, pero no se me había ocurrido hacerlo con las regletas.
De todas formas no sé si tengo regletas suficientes para hacerlos
¿Cuántas cajas de regletas tenéis?.
Muchas gracias por compartirlo Marvan, lo vamos a probar hoy mismo.

Marvan dijo...

Maribel, a mi me pasa lo mismo. Yo no era mala en mates, tampoco me gustaban mucho. Lo único que me gustaba era àlgebra. Buscar la x y encontrarla me parecía de detective jejeje. Pero ahora con el material manipulativo estoy descubriendo muchas cosas con ellos y a veces son cosas realmente bellas.

Paula, yo tengo 4 cajas normales y luego una caja grande en la que creo que van otras dos o 3 cajas. O sea que son bastantes. Quizás lo que puedes hacer es empezarlo con las regletas a ver dónde llegas y lo demás acabarlo con goma eva. Lo único que no se podrá hacer los cubos con la goma eva, pero si puede hacer el cubo de los primeros números, entenderá que pasaría lo mismo con los demás.

Related Posts with Thumbnails