La imaginación es más importante que el conocimiento.
Pero por otro lado, también soy de las que creen que "cierta cultura general" va bien.
A veces en el mundo de la EeF se encuentran tendencias en las cuales no se da importancia al "conocimiento", al típico "saber cosas", sino a la creatividad, el ingenio, la imaginación, ...... etc.....
Yo misma me inclino muchísimas veces hacia estas tendencias y creo firmemente que la creatividad, la imaginación y el ingenio.... son importantes, MUY importantes.
Pero también me pregunto a veces si realmente tan poca importancia tiene el conocimiento. ¿No va bien tener un poco de lo que se suele llamar "cultura general" y saberse las capitales más importantes, personajes importantes, alguna fecha por allí, obras de arte importantes, música clásica etc.....? Ya sabéis, aquello que se llama "cultura general".
Así que me alegré mucho al encontrar un artículo que daba respuestas a ciertas de mis preguntas y dudas.
Es un artículo escrito por un verdadero profesional de la creatividad. Tiene su propio negocio para promover la creatividad y ayudar en proyectos creativos tanto en el mundo empresarial como en la educación y tiene un blog sobre creatividad que voy siguiendo. Así que podemos decir que es un "señor creativo" y sin embargo escribió esta entrada: "Elogio al conocimiento" en su blog.
Como me dio permiso para traducirlo, aquí os lo dejo y creo que tiene puntos de vista muy interesantes sobre conocimiento y creatividad. Como suele pasar, las cosas no son ni blancos ni negros, sino más bien grises ;).
(Los negritos no son míos, sino del propio autor).
¿Qué pinta un elogio al Conocimiento en un blog sobre pensamiento creativo en la educación? Mucho! Justamente porque Conocimiento y creatividad están inseparablemente conectados.
Hace más o menos un año, me hice esta pregunta : ¿Puede existir la creatividad sin conocimiento? Y me hacía esta pregunta porque alrededor mío escuchaba rumores de que el conocimiento (es decir el conocimiento inmediato) se haría menos importante en el futuro, porque "¡lo buscamos y ya está!" Con todas las consecuencias que tiene esto para la educación. Y este asunto me preocupaba por dos razones.
Primero: soy fan del conocimiento y me encanta saber cosas. Así que mi primera reacción era muy personal: "¿Os habéis vuelto loco? El conocimiento es el mayor bien que tenemos y el conocimiento inmediato es una posesión preciosa, que te permite seguir pensando. "
Segundo: Encuentro que la creatividad es muy importante. Pero, ¿Cómo puedes ser creativo sin poseer un conocimiento básico amplio? Desde mi punto de visto no se puede. A pesar de todos los contra-argumentos que pude encontrar.
Dos de estos argumentos en contra son :
Dos de estos argumentos en contra son :
- El conocimiento existente te mete en un patrón y crea vacas sagradas.
- El conocimiento sobre cosas que no estén directamente relacionados con tu entorno o con tu trabajo no es relevante o necesario.
Pero .... así iba diciendo yo a mi mismo, el conocimiento es alimento para nuevos conocimientos. Si tienes mucho conocimiento inmediato, lo puedes utilizar inmediatamente y tienes más soportes para "seguir buscando". Y crear conocimiento nuevo, es creatividad; sea en un laboratorio, o sobre un lienzo - porque tan amplio defino el conocimiento.
El conocimiento amplio - a primera vista no directamente relevante - augmenta la capacidad para generar nuevos conocimientos y guardarlos y así augmenta la posibilidad de nuevos descubrimientos. Una de mis definiciones favoritas de la creatividad es 'conectar contextos extraños entre si'. Un conocimiento amplio ofrece una gama amplia de contextos extraños entre si y es entonces importante para la creatividad; Q.E.D.
Con esto no digo que soltar este conocimiento - temporalmente - no sea significativo. Es generalmente aceptado que "soltar", "incubación", "meditación" y "sorprender" sean momentos importantes del proceso creativo. Pero siempre que sea procedido por el estar intensivamente ocupado con el conocimiento. En la serie televisiva MADMEN, el director creativo de la agencia de publicidad Sterling Cooper - Don Draper - lo dice claramente:
“You think about it deeply (conocimiento) , then you let it go (incubación) and sooner or later an idea will simply pop into your face (descubrimiento) ”; la esencia del proceso creativo.
Mi punto de vista: Conocimiento alimenta la creatividad, la creatividad añade nuevos conocimientos. Es un ciclo que he puesto aquí esquemáticamente. Es la tarea de la sociedad - o sea que educadores y educación - para mantener rodando este ciclo. Un factor importante en este ciclo es facilitar un "motor creativo", llama-lo motivación. Sobre esto más en otro blogpost.
Mi punto de vista: Conocimiento alimenta la creatividad, la creatividad añade nuevos conocimientos. Es un ciclo que he puesto aquí esquemáticamente. Es la tarea de la sociedad - o sea que educadores y educación - para mantener rodando este ciclo. Un factor importante en este ciclo es facilitar un "motor creativo", llama-lo motivación. Sobre esto más en otro blogpost.
3 comentarios:
Me gusto mucho leer esta reflexión porque como persona que se esta iniciando en este camino, a veces no se muy bien donde esta el equilibrio entre ambas cosas.
Estoy totalmente de acuerdo con este profesional, a mi también me queda claro que la imaginación es genial pero sin conocimientos e intención una pintura puede ser solo un rayoteo inconexo, por poner un ejemplo.
Y me ha quedado aun más claro en algo tan simple como la cocina, cuando me inicie en estos andares mis improvisaciones casi siempre acababan mal sin embargo con el conocimiento ganado a través de la experiencia y de las lecturas ahora ya no me va tan mal en la mayoría de los casos, jajajaja.
Y yo también soy fan de eso de la cultura general, después de todo no siempre se puede tener a la mano al san google ;)
Saludos
Muy buena reflexion. Siempre lo comparo con la fe y las obras, la una sin las otras es ciega, las otras sin la una son vanas.
La creatividad es la culminacion del conocimiento. Como el dice se complementan. No concibo nadie creativo que no SEPA mucho de algo, ni nadie con grandes conocimientos que no CREE algo inspirado por los mismos.
Quiza, y es una opinion que aventuro, en el mundillo homeschooler tenga el 'conocimiento' entendido como acumulacion de datos sin creatividad mala prensa porque se ha abusado mucho en las escuelas del machacarte ciertos datos como si fueramos enciclopedias, y con la llegada de 'San Google', ha ha ha, pues se ve que este tipo de acumulacion de datos sin 'contexto' del que tambien habla el autor, es mero automatismo, y por eso, digo yo, eh, se ha exhaltado el valor de la creatividad, que al fin y al cabo tambien llamamos 'inteligencia artistica o creativa', no?
Publicar un comentario