La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

dislexia 12

¿Cómo conseguiré entonces que escribe, si no quiere escribir?

Exigirle resúmenes de los libros que lee, además de inútil, sería inhumano, y exigirle grandes copias también.
Pero esto no quiere decir que no le "exijo" a escribir.

Utilizo diferentes truquillos para conseguir que la poca escritura que se haga sea significativa y para que a través de lo significativo se haga esta poca escritura.

1. los lapbooks. Es una manera ideal para hacerle escribir pequeños títulos y una frase en resumen de lo que está aprendiendo. Existen muchos lapbooks pre-hechos donde solamente hay que cortar y pegar, pero nosotros nunca hemos hecho uno así, ni le veo tampoco el sentido de tanto recortar y enganchar. Pero, si es el niño mismo que escribe sus títulos, su pequeña frase, y hace su propio dibujo (en vez de enganchar el dibujo pre-hecho) entonces le estás dando sentido al escribir y tendrá su resultado bonito en un conjunto que podrá presentar a sus amigos o a quién sea.
Lo que mata las ganas de escribir son las largas copias de textos enteros o una larga lista de ejercicios que después nadie tiene ganas de volver a leer. La escritura tiene que tener sentido. Si se escribe algo, es para que después alguien (aunque sea solamente tú mismo) después lo vuelva a leer, sino ¿para qué tiene sentido escribir? Así el lapbook es algo que después se puede volver a sacar y volver a leer, volver a mirar y es bonito enseñarlo a los amigos. El niño puede ser orgulloso de sus pequeños títulos y sus pequeños textos.

Escribir cartas. Creo que es la mejor herramienta para animar a escribir a un niño que no le gusta escribir. Mi hijo mayor tiene 2 "penfriends" y le encanta. Mi hijo pequeño ahora también tiene dos y entre medio también escriben de vez en cuando alguna carta a los abuelos. Los abuelos se ponen contentísimos a recibir las cartas de sus nietos. No se pone a escribir cartas de dos o tres hojas, pero una hoja con letra bien grande la llenamos ;).

3. libreta personal. Este truco me vino regalado por su cumpleaños, y estaba muy entusiasmado, pero al final no ha tenido el éxito que pensaba. Ya algunas veces lo he puesto en las cajas y él me ha pedido de cambiarlo por lo que está la libreta con solo unas 10 hojas escritas. Creo que para él aún es un esfuerzo demasiado grande escribir tanto. Pero aún así estoy contenta de lo que ya ha hecho. Son sus primeros intentos de un futuro libro que editará jejeje.

4. Combinado con el número 3 está la escritura libre. En aquella entrada mi hijo mayor tenía la edad de mi hijo pequeño ahora, o sea que 10 años. Pero mi hijo pequeño ahora NO escribe estas historias. Si le cuesta escribir en su libreta personal tampoco le gusta escribir cuentos. De momento con mi hijo pequeño no lo he conseguido.......

5. Libreta de ida y vuelta. Se trata de escribirse pequeños mensajes secretos o sobre sentimientos. No nos escribimos mensajes cada día, pero de vez en cuando va apareciendo la libreta después de un día muy especial o con algún mensajito especial o divertido.

6. la mecanografía. Creo que al fin y al cabo será la manera en que más escribirá. Mi hijo mayor ya sabe escribir a máquina y ahora también está aprendiendo mi hijo pequeño. Si sabe escribir mínimamente a mano para las pequeñas notas, lo demás ya lo hará a máquina y ya está. Nosotros estamos utilizando este curso online que está muy bien.

Creo que con esto he llegado al final de mi historia interminable sobre la dislexia o los problemas de la lecto-escritura. Probablemente habré dejado muchas cosas sin mencionar, probablemente habré mencionado cosas que no tienen nada que ver y probablemente habrá cosas con las que no estáis de acuerdo ....... Pero es mi reflexión sobre ello y cómo lo vivimos nosotros. Si ha sido de ayuda para alguien me sentiré satisfecha.
Si hubiera algo que os gustaría ver ampliado más, ya sabéis donde encontrarme y vuestros comentarios siempre serán bienvenidos.

9 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

Por supuesto que fue de utilidad esta gran reflexión, Marvan. Me encantó tener la oportunidad de conocerte un poquito más a través de tus escritos, y sobre todo, aprendo muchísimo de ti. Qué padre tener amigas que van unos pasitos más adelante que yo y que además tienes sólo niños como yo! Gracias por compartirlo, y aquí seguimos en contacto!

Alana dijo...

Hola amiga... a sido todo un placer leerte, como siempre, te cuento que yo ayer tuve una idea que creo es fantástica, ver una peli con la beba y luego pedirle que escriba una composición acerca de la misma y yo tambien escribiré como ella mi composición, lo haremos las dos, luego la leeremos....a ella la idea la puso muy feliz, aún no la he implementado, pero lo haré, a mi me encanta escribir. Espero te guste mí idéa, aunque tengas que hacerlo tú tambien...jejeje. Besos para todos.

Alana dijo...

Amiga, gracias por el dato del sitio para aprender a teclear, a mi beba tambien le gustó, lo haremos las dos.
Besos
Alana

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Aunque no hay dislexia en casa hasta el momento, me ha encantado seguir el hilo a tu experiencia y los consejos de escritura nos van bien para ver con cual de todos consigo por fin engancharlo a escribir, porque al igual que casi todas una buena letra deja muy buena impresión en mi.

Saludos y gracias por compartir.

Marvan dijo...

Priss, gracias, la verdad que tienes razón que esto es como una escuela de padres donde aprendemos todos el uno del otro jajaja.

Alana, me alegro de que te guste el cursillo, ya verás es muy sencillo y fácil de utilizar. Lo de escribir después de una película lo tendré que probar. Es muy buena idea gracias!!!

Ivett, eso de la letra es discutible, pero a mi,lo reconozco también me gusta.

Gracias por vuestros comentarios!

Zinnia Muñoz dijo...

A través de tus escritos he podido ver cosas que suceden con el mono que yo atribuía al déficit de integración sensorial, aunque supongo que las dos condiciones sumadas, dan unos artilugios complicados en donde el límite entre la una y la otra se pierden (o no existen).

Muchas gracias por TOOODA la información, vuestra experiencia personal es MUY valiosa para nosotros. Un abrazo

Marvan dijo...

Gracias a Tí Zinnia!

Julia dijo...

buenas ideas para lograr que mi hijo escriba algo, no le gusta y es una de las cosas que más me cuesta que siquiera intente, de por si que a él no le gusta mucho hacer cosas manuales. leer puede hacerlo todo el día y te platica y explica perfectamente lo leído, pero de escribir nada.

Marvan dijo...

Me alegro Julia de que te puedan servir. Suerte con ello y cuenta que tu hijo aún tiene dos años menos que mi hijo pequeño!

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