La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Actualidad

Mis hijos se van creciendo y cada vez más se fijan en la actualidad del mundo que les rodea. Cosa que es bien normal.

Nunca les he dejado ver la noticias porque creo que no son aptos para los niños y muchas veces son más sensacionalistas que no informativos. Las imágenes de guerras siempre en alguna parte del mundo o los problemas económicos interminables pueden dejar a un niño con miedo si no es capaz de entenderlo bien. No hay que sobreproteger a los niños y hacerles vivir en un mundo de rosas y príncipes, pero tampoco lo creo necesario enfrentar a los niños pequeños con las duras imágenes de guerras o hambre. Una cosa es hablar sobre guerras y el hambre en el mundo, o leer cuentos sobre el tema y otra cosa es ver las imágenes que difunden en las noticias o ciertos periódicos.

Tampoco tenemos un periódico fijo en casa pero de vez en cuando mi hijo mayor pilla alguno de estos gratis del metro y le encanta leerlo. Probablemente lo mejor para conseguir que un chico lee el periódico es no dejarle que lo lea jajaja!
Los diarios del metro no es que sean la mejor manera para informarse, pero lo bueno que tienen es que suelen ser artículos cortos y poco complejos...... Aunque es imposible controlar todo lo que lee, sí que intento estar al tanto y comentar allá donde haga falta.

Además Charlotte Mason recomiendo estudiar la actualidad a partir de "cierta edad" y estoy bien de acuerdo con ella. No hace referencia a una edad concreta porque supongo que sabía que esto depende de cada niño. Hay niño más sensibles que otros a ciertas noticias y creo que hay que proteger al niño ante ciertas noticias alarmistas, sensacionalistas o crueles.

Por esto, este año hemos empezado a ver unas noticias especiales juveniles.
Jeugdjournaal.  Programa diario de noticias nacionales (Holanda) e internacionales adaptados a los jóvenes
Karrewiet. Programa diario (entre semana) de actualidad nacional (Belga/Flamenco) e internacional adaptado a los jóvenes.

Miramos los programas y los comentamos, aunque normalmente están bastante bien hechas que no necesitan mucha información extra.

No he acabado de encontrar ningún programa parecido en Castellano o Catalán, que trata de forma seria pero adaptado a los jóvenes, la actualidad. Si alguien sabe de algún programa se lo agradeceré.


2 comentarios:

Maribel dijo...

Pues me alegro de que hayas encontrado estas cadenas con noticias para jóvenes.
Tienes razón sobre la información sensacionalista de algunos medios y, por desgracia, a veces sesgada.
Quizás lo mejor sea acompañarles cuando muestren interés y comentar juntos las cosas, o también ofrecer las mismas noticias vistas desde otros puntos de vista.

Marvan dijo...

Gracias Maribel. Lo de la misma noticia desde diferentes puntos de vista es super interesante. A los niños aún les cuesta esto. Ellos a veces aún ven que lo que sale como "noticia" debe de ser "verdad".
Bueno, aún hay adultos que les cuesta esto jajajaja.
Gracias!!!

Related Posts with Thumbnails