Normalmente cuando preparamos el curso o cuando pensamos en EeF nos hacemos las siguëntes preguntas:
- ¿Qué material utilizaré?
- ¿Cómo organizaré mi día?
- ¿Dónde guardaré todo?
Suelen ser también este tipo de preguntas que nos hace la gente que no conoce la EeF y nos preguntan:
- ¿Qué libros utilizas?
- ¿Tienes un horario?
- ¿Haces exámenes o das deberes?
A mi me pasa que, cuando gente de fuera me hacen estas preguntas, entiendo qué poco saben sobre la EeF y que las respuestas a estas preguntas realmente no son la esencia de le EeF pero nunca sé cómo contestarles y explicarlo.
Creo que ahora gracias a Charlotte Mason, sabré contestar mejor y también sabré para mi misma mejor cuáles son las preguntas esenciales para la EeF.
Las tres preguntas claves para la EeF según Mason, y con la que estoy plenamente de acuerdo son:
- ¿Porqué tienen que aprender los niños?
- ¿Qué tienen que aprender los niños?
- ¿Cómo tienen que aprenderlo?
Si tenemos claras las respuestas a estas preguntas podremos hacer una buena EeF.
Pero, hay una cosa con la que no estoy de acuerdo con Charlotte Mason (Ay, ¿cómo se me ocurre?, ¿cómo me atrevo?..... !!!!)
Porque yo creo que las respuestas a estas preguntas serán diferentes para cada familia e incluso diferentes para cada niño. No creo que haya una respuesta única.
Según Charlotte Mason la respuesta a la primera pregunta es: "Niños tienen que aprender para crecer."
Como se ve ya en el nombre de este blog (ORCA - Crecer y Aprender) estoy de acuerdo con ella. Los niños no tienen que aprender para saber cosas, sino que, tienen que aprender para crecer, para ser mejores personas, para ser quienes son. No tiene sentido aprender cosas que no son relevantes para tu persona, simplemente los olvidarás.
A mi me pasa. Yo aprendo muchas cosas con mis hijos pero hay cosas que después de un tiempo vuelvo a olvidar porque a mi no me parecen importantes, como nombres de animales o plantas o curiosidades varias. Ellos sí que se acuerdan, porque para ellos son importantes, porque forman parte de las cosas que les interesan a ellos y son informaciones para que ellos puedan ser quienes son. A mi me interesan otras cosas y me acuerdo de otras cosas que ellos olvidan porque no lo crean necesario de saber.
Pero yo le daría otra respuesta más a esta primera pregunta y diría que los niños también tienen que aprender para poder ser personas libres, para poder sacar sus propias conclusiones y para poder decidir por si mismo.
Personas ignorantes no son libres, no tienen opciones entre las que elegir porque quizás no saben las opciones. Dependen de las personas que sí saben. Por esto discrepo en parte con CM porque ella da sobre todo importancia a aprender ideas y no a la información. Pero creo que hasta cierto punto la información en sí también es importante justamente para esto, para poder ser libre y tomar sus propias decisiones.
Por esto para nosotros ahora mismo la respuesta al ¿Porqué tienen que aprender los niños?, para mi hijo mayor es (muy poco EeF !!!!!): ¡Aprende para aprobar el examen!
¡Qué horror de respuesta!!! ¡Qué anti-EeF!!!!
Pues no. No es anti-EeF aprender para un examen cuando ha sido su propia decisión, cuando ha sido una elección libre y voluntaria. Yo le podía haber ocultado la información y la posibilidad de examinarse en Bélgica. Me hubiera ahorrado problemas y dinero. Pero hubiera sido una manipulación de la misma forma como meter a los niños en el colegio sin dejarles elegir libremente si quieren estar allí o no, o tenerlos en casa sin dejarles decidir libremente si prefieren estar en el colegio. Los niños también necesitan información (de lo que sea) sobre posibles soluciones a sus problemas para poder elegir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Cuanto más se sabe, más se puede adaptar esta solución a lo que uno quiere.
Así que: ¿Porqué tienen que aprender los niños?
Para ser quienes son, para crecer (como dice CM), y para poder ser libres.
Creo que cada educador, sea en casa o en el colegio debería de tener muy clara la respuesta a esta pregunta. Pueden ser respuestas diferentes, pero hay que meditarla y tenerlo claro para saber qué estamos haciendo y porqué. Incluso con niños ya mayores se les puede hacer la pregunta a ellos mismo: ¿Porqué crees que tienes que aprender?
¿Cuál es tú respuesta a esta pregunta?
En próximas entradas intentaré dar mi visión sobre las otras dos preguntas.
15 comentarios:
Hola!!! Soy Silvia y soy mexicana, efectivamente hay muchas preguntas sobre éste tema, pero creo que siempre es bueno tratar de contestarlas uno mismo para después tratar de compartirlas.
Yo educo a mis hijos porque creo que tienen una misión muy grande y la educación que les daban en la escuela es muy pobre.
Nadie los conoce mejor que nosotros, su familia y si podemos hacerlo, entonces estamos sacando lo mejor de ellos.
Para mi es un gusto y un honor poder educar a mis hijos en mi hogar.
Gracias por esta entrada. De verdad que me hizo reflexionar.
http://homeschoolingcatolico.blogspot.com
Aprender es algo innato, algo que no decidimos pues vivir es aprender y esto ocurre con todas las especies del Planeta. Todos aprendemos cada día, ahora bien, no todos los aprendizajes son positivos, por ello creo que la buena educación pasa por tener y transmitir actitudes y conocimientos correctos y positivos que nos formen y formen, ante todo, personas con principios, inquietudes y valores capaces de lograr independencia en el futuro, desde el respeto y la tolerancia! Un abrazo!
Muy bien explicado.
Y no creo que haya contradicción. Crecer en cada momento es algo diferente. Crecer implica ser libres, responsables, y si ellos quieren pasar un exámen, eso es crecimiento para ellos. Crecer está en contraposición a SABER, no es que no eduquemos para que los niños sepan, es que los que seguimos a CM no educamos para que los niños se carguen de conocimiento y lo presenten en un exámen, sino que educamos para que formen relaciones con otros y el mundo, para que se interesen por lo aprendido, para que, como dices, sean libres y no ignorantes... ahora, que en un momento dado de la vida, los intereses y aspiraciones pueden llevarte a tener que prepararte para SABER y examinarte de lo asimilado.
¿Dónde dice la Sra. Mason que crecer sea la única respuesta? Es SU respuesta, claro que cada familia puede tener diferentes.
Hay familias de homeschoolers que educan para SABER, centrándose en los conocimientos, y así les gusta. El caso es que sepamos las respuestas a las preguntas, aunque sean diferentes.
Sí, tu hijo mayor está claro que no tiene un año purísticamente hablando muy CM por delante, pero, ¿a quién le importa? Yo nunca me he planteado que educar en familia sea para crecer a la Charlotte Mason, ja ja ja. El método me encanta, me va muy bien con las niñas, y en esta medida, seguiremos hasta que la vida y ellas en sus principios nos lleven por otros caminos.
Todos quienes usamos CM la adaptamos, no creo que en sus escuelas un año fuera igual a otro, un maestro igual a otro.
El caso es que hay muchas madres que me mandan correos porque el liberar a sus hijos de libros de texto y aplicar muchos de sus principios, les ha dado nueva vida y un impulso nuevo, y ganas de aprender a muchos niños.
Besos,
s
Uh.... no sé si será que todos los comienzos de curso una reflexiona mucho, pero justo ayer, cuando le ponía unas tareas a Gaia pensaba en esto que comentás... yo siento que aprenden para desarrollar habilidades que les permitan discernir, decidir y elegir con inteligencia... en fin, creo que tiene que ver con la libertad... Y me prometí este curso enfocarme a los procesos y no a la acumulación de info o a la búsqueda del resultado correcto...
Me encantan tus entradas porque siempre me ayudan a profundizar en mis reflexiones. Abraxos!
Hola Marvan,
Interesante las preguntas y voy a meditarlo bien para responder pero de entrada puedo decirte que estoy de acuerdo contigo, hay que aprender para ser libres y tener la oportunidad de elegir.
Saludos.
Silviadelvalle, tienes razón, la familia es la que mejor conoce al niño.
Lidia, cuánta verdad hay en lo que has escrito! Pero creo también que aprender a veces es algo más que esto, al menos en nuestra sociedad de hoy en día. Pienso por ejemplo en los idiomas. Mi hijo mayor ahora tiene que aprender francés y esto no es algo que se aprende viviendo la vida misma. Hay que ponerse y buscar los recursos y ofrecerselos. Ellos han tenido la gran suerte de poder aprender de mi una tercera lengua sin esfuerzos y es verdad, viviendo la vida misma es la mejor manera, pero a veces hay que dar un poquito más. Aunque ya me gustaría tener la vecina francesa que me facilitaría mucho y sería lo ideal jejeje!!!
Silvia! Espero que esteis bien!!! Quizás malinterpreté a CM, pero bueno, nadie es perfecto jejeje. La suerte que hemos tenido nosotros es que es su primer contacto con libros de texto para conocimientos generales (sí que utilizabamos mates y lengua para algunas cosas) pero incluso en sus 3 años de colegio iba a uno que no utilizaban libros de texto.
Quizás por esto ahora los coje a gusto, es algo nuevo, algo diferente, otra experiencia más. Los niños que llevan años con libros de texto llegan a adolescentes pobrecitos y no quieren ver ni un libro más en su vida!!!!! Creo que allí está el problema. Los libros de texto en sí no creo que son el problema (bueno, aunque algunos sí, porque algunos son horribles), pero hay otros relativamente buenos y si se presentan en el momento adecuado creo que no son tan malos (o me estaré autoconvinciendo jajajaja!!!)
Laura, tienes mucha razón de que los procesos es donde nos tenemos que fijar y no el resultado.
Yo incluso por esto (también para tranquilizarme un poco y no verlo tan negativo) creo que este año es otra experiencia más para crecer. Ahora sabremos cómo es trabajar con libros de texto, sabremos lo que es presentarse a un examen, son experiencias que le perimitarán decir con conocimiento de causa: me gusta o no me gusta, me sirve o no me sirve. Es un proceso que será enriquecedor y el resultado del examen es lo de menos, claro que me gustaría que aprobara, pero no es lo único que cuenta. Sé que los contenidos que piden son interesantes y que sirven. No me iría por un examen de frivolidades varias.
Ivett, me tienes intrigada, esperaremos tu respuesta ;).
No es cuestion de libros de texto o no, y no creo que no sea que no entendemos a CM. El articulo solo contrapone el aprender para almacenar conocimientos frente al aprender para crecer. Justo lo que dices al principio que la gente no capta por las preguntas que nos hacen a los homeschoolers.
No se donde es que no estas de acuerdo con CM, que aun asi no es tan crucial.
Puede que sea yo la que lo estoy liando. Cada UNO tenets distintas respuestas, pero pocos de los que dedicates tiempo a hacernos estas preguntas damos respuestas simplistas.
Como te digo hay aquellos para los que aprender es para ser intellectuales, o para acumular conocimientos, y para otros de nosotros, si bien acumular informacion es bueno, no es lo que nos mueve a aprender, para mi aprender es Crecer,, es algo que te dara alas, felicidad, y te realiza como persona. Como dijeron tambien, aprender es algo innate, o asi lo veia CM.
Y CM utilizaba libros de texto en matematicas, y esta bien usarlos, o de lo que te convenga. Lo malo es que en las escuelas los abusan y usan a edades inapropiadas.
Silvia, creo que ahora te entiendo y estoy completamente de acuerdo contigo.
Y si podeis leed el articulo de Simple CM, es muy inspirador.
Y tu hijo aprobara el examen y no, ja ja ja , no te estas autoconvenciendo, hay libros de texto mejores que otros, y esta es una gran experiencia para tu hijo.
Porque este anio sea asi como es, no quiere decir que hayais visto la education como accumulation de informacion de libros de texto, pero simper que se aspira a un titulo, vaya pues tendra que haber temario y examen, no? Jajaja
Marvan perdona las erratas, este teclado del iPad me cambia las palabras. Si me entiendes con estas erratas, te mercies un premio, jajaja
jajajaja!!! Yo ya estaba dudando de tus facultades de escritora jajajaj!!!
Me gusta pensar que, cuando aprendemos en casa estamos creciendo como familia:
los pequeños crecen porque viven ese momento mágico de conexión neuronal y entienden el 'porque' de tantas y tantas preguntas que tienen en sus cabezas.
Y cuando eso ocurre (gracias a Dios muchas veces al día) te miran con sus ojos inmensos y te dicen:
"AHHHHHHH!!Ya lo entiendo, mamá"
y te sueltan una de sus asociaciones asombrosas entre lo que acaban de aprender y la duda que había en su cabeza.
Ejemplo:
"Así que los dinosaurios se extinguieron para que pudieran vivir los mamíferos y no se los comieran"
Y en este proceso, los adultos aprendemos (más si cabe que cuando fuimos niños)y eso permite que, a pesar de todos los estereotipos que limitan nuestras vidas, podamos seguir creciendo junto a ellos.
¡Qué gran privilegio acompañarles en su aprendizaje!
gracias por tu reflexión,un placer como siempre leerte
Marvan, para mi aprender es todo porque todo hay que aprenderlo, por ello hablo de actitudes y conocimientos positivos. El problema es el aprendizaje de conductas negativas que, por desgracia, se dan mucho en esta sociedad dado que la "educación" que prima es la recibida en casa, no en la escuela, y en las casas donde no se atiende a los niños/as, existe la "educación" o, mejor dicho, la ley de la calle que es donde se "educan", hoy en día, muchos/as niños/as, adolescentes y jóvenes porque los padres no están. Cuando trabajaba en la escuela, los niños/as "microondas", es decir, los que viven prácticamente solos porque los padres "trabajan" tenían conductas muy conflictivas, debido a la falta de atención/afectividad y las bandas que crean en la calle, muy difíciles de reconducir porque aprenden lo que es NO y tu sólo eres su maestra, no su madre, con lo que se te encaran más dado que fuera de la escuela hacen lo que quieren, pues no tienen pautas correctas, y tu como maestro/a no lo puedes evitar; además este tipo de familias pasan de todo y hacen lo que quieren por mucho que trates de hacerles entender lo importante que es que atiendan y eduquen a sus hijos/as (de entrada ya piensan que debes hacerlo tu pues para eso te pagan!,..., Es un tema para hablar largo y tendido pues "educación" es un concepto muy, muy amplio y el "aprendizaje" no siempre está relacionado con la educación ni con los contenidos académicos. Quizás antes no me he explicado bien del todo porque es un tema muy complejo que engloba muchos aspectos y es difícil plasmarlos en un sólo párrafo.
Encantada de saludarte!
A la vez que he descubierto childlight USA, me he encontrado con el artículo perfecto. Jack Kelly es hijo de Nancy Kelly, la autora de Sage Parnassus, el blog.
Aquí lo tienes
http://childlightusa.wordpress.com/2011/08/21/paying-attention-to-dead-books-by-jack-kelly/
Te anticipo y os dejo a todos y todas con los últimos párrafos,
“As a matter of fact, the difference between educated and uneducated people is that the former know and love books; the latter may have passed examinations.” –The Parent’s Review Vol. 12, no. 9, pg. 968
Can a Charlotte Mason education prepare someone for studying a subject not taught with living books, and is it a viable preparation for a typical, public, higher education? Can habits and principles learned through the art of narration be useful in a lecture-and-textbook context?
I was most excellently prepared for my studies of literature and culture by my high school experience in a Mason homeschool. I don’t think that a Mason education’s excellence in this area is a revelation to anybody. I was surprised at how well the method equipped me for the dead books and dry lectures, however. I didn’t need to pretend to narrate to somebody or read extra living books on the subject. The habits developed were enough on their own: Mason’s methods and techniques are not a gimmick or mnemonic that requires continual application in order to function. The methods used in higher education today might not the same and might not be as effective, but reading a textbook does not destroy the way a Mason-trained student takes in information and develops a relationship with the material.
Si alguien que pase por aquí necesita, lo traduzco sin problema, igual el artículo de Simple Charlotte Mason que dió lugar a tu post maravilloso.
BEsos,
Espe, es verdad que los niños a veces tienen una lógica asombrosa e inocente y a la vez la mayoría de las veces muy creativa y sin prejuicios. Simplemente genial y pura.
Lídia, tienes mucha razón que aprender es todo,siempre se aprende y justamente por lo que dices (que también se puede aprender lo malo) los adultos somos responsables de parte (no todo claro, porque no podemos ni debemos controlarlo todo) pero sí somos responsables de parte del aprendizaje de los niños y por esto va bien saber qué estamos haciendo y porqué. Y lo que comentas de los chicos que van "perdidos", lo veo de sobras en mi barrio, a veces es triste verlos, machotes, pero perdidos.
Silvia, muchas gracias por esta nueva interesante lectura. A ver si este fin de semana me da tiempo de investigarla porque tiene muy buena pinta. ;) Justamente para mañana tengo previsto sacar algo sobre mi "estudio" de los libros de texto jejeje, este año me dedicaré a analizarlos ;).
Al menos me ha tranquilizado la frase: "reading a textbook does not destroy the way a Mason-trained student takes in information and develops a relationship with the material".
Creo que lo que hace una educación a la CM es dar primero una idea global, profunda, vivida y entera de cualquier cosa que vas aprendiendo, sobre todo historia o ciencias. Los niños viven las materias hasta bien dentro de su alma cuando lo aprendes de buenos libros vivos a lo CM por lo que después, cuando llega el momento están preparados para los detallitos choraditas que les gusta a los examinadores y para ir investigando más en conocimientos puntuales sobre todas estas materias.
Espero que mi chico se encuentre en este punto ;).
Gracias por compartir y hacerme seguir pensando chicas!!!!!!!!!
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