A veces se relaciona el material manipulativo de matemáticas con la educación primaria. Pero en secundaria se sigue necesitando este material para entender varios conceptos y muchas veces nos olvidamos de ello.
Mi hijo mayor en su primera página de su libro de matemáticas tenía que hacer cálculos de proporciones. Cuando vi el cubo estaba claro que lo mejor que podíamos hacer era reproducirlo con los Multilinks.
Le resultaba muchísimo más fácil entender el ejercicio tocando las piezas sino imaginandoselo.
Creo que hay que seguir utilizando el material manipulativo para matemáticas hasta que el niño mismo no le ve la necesidad.
Creo que ellos mismo en algún momento verán que avanzarán más rápido haciendolo mentalmente que no construirlo con el material que sea. O algún día simplemente dirá: "mamá, esto es para niños, yo ya lo sé hacer de otra manera."
Hasta que no venga este momento, yo le seguiré ofreciendo todo tipo de material manipulativo siempre cuando lo veamos conveniente.
2 comentarios:
que razon tienes, ellos decidiran cuando dejarán de hacer sus trabajos de forma mas visual.
hay Marvan que siempre aprendemos contigo
besos y abrazos
claudia
Me encantan tus post de matemáticas. Me dan muchas ideas, algunas ya las hemos puesto en prácticas, otras las guardo para un futuro.
Besos
Publicar un comentario