La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 6 de mayo de 2011

Hacemos Enseñanza en Familia

Hace un par de días, Madelen puso un post muy interesante sobre el nombre del fenómeno "homeschooling" en España.

Llamar las cosas por su nombre correcto es muy importante pero no siempre es fácil.

Como ya dije allí mismo en el comentario, yo suelo utilizar el término "educar en casa" por comodidad y porque parece ser el más utilizado, pero realmente no estoy de acuerdo con este término y quiero hacer un esfuerzo a partir de ahora a utilizar otro término que me gusta más y que nos define mejor con nuestra manera de hacer.

En inglés el nombre tiene poca confusión, todo el mundo utiliza "homeschool" y todo el mundo sabe lo que quiere decir. Los que utilizan los términos "unschooling" o "home-education" es porque se quieren diferenciar claramente del "homeschool" y se entiende también perfectamente lo que significan.

Con el Castellano es más complicado. Tal como menciona Madalen, se utilizan muchísimos términos y todos significan más o menos lo mismo pero todos significan tienen su pequeño matiz. Creo que tiene mucho que ver con un tema puramente lingüístico y que el Castellano no permite hacer combinaciones para formar sustantivos igual que las lenguas germánicas.

Las lenguas germánicas permiten poner palabras delante del sustantivo que definen o matizan este sustantivo. El Castellano no permite esta forma de hacer palabras.

Así en holandés (e igualmente en alemán y algo aunque menos en inglés) puedes tener palabras larguísimas donde cada parte anterior al último sustantivo es una especificación más concreta de este último sustantivo. Uno que le gusta a todos los niños neerlandófonos es:
paternosterbolleksfabrikantenbijeenkomst.
Y sí, la palabra es perfectamente pronunciable ;) y ni siquiera es muy larga, se podría hacer mucho más larga si se quisiera. Significa: reunión de fabricantes de bolitas de rosarios.
Así que el Castellano tiene que formar la palabra en X de Y de Z de lo demás.....
Y no suena tan bien.

Así que el homeschooling es difícil de traducir en UNA palabra que lo define. Hay que hacer combinaciones varias y allí ya todo el mundo pone su granito.

En holandés hay una única palabra para el "homeschooling" y no existe ninguna otra, como mucho, algunos hacen referencia a la palabra inglesa "unschooling" cuando realmente se quieren diferenciar.

La palabra en holandés es "Thuisonderwijs".
Literalmente: Eneñanza en Casa.

A mi realmente el término "Enseñanza" me gusta mucho más que "educación". Una vez llamé a un programa de radio sobre "la educación en casa" y sabía muy bien que no era sobre la "educación en casa" como la entendemos los homeschoolers.

Todas las familias educan en casa, incluso las que no quieren ;). Se puede educar mal en casa, pero educar siempre se hace.
En principio los que nos definimos como "homeschoolers" también hacemos educación en casa, pero a parte de esto no delegamos la "instrucción" o la "enseñanza" al colegio y por esto hacemos "ENSEÑANZA" en casa. Nos ocupamos de todo por completo, y quizás por esto gusta tanto el término "educación" porque engloba todo, pero no nos diferencia realmente de los que sí envían a los niños al colegio.

Los políticos y las administraciones lo tienen más claro y a ellos les gusta "escolarización en casa". Que sería la traducción literal del "homeschooling". Les da más seguridad, como si el nombre asegurara los hechos. Un poco ingenuos sí que son a veces ;). Pero a muchos homeschoolers no nos gusta este término porque "escuela" da como un poco alergia a algunos. A mi realmente este término si al final lo tenemos que utilizar porque así lo quiere la administración, pues me da igual. Realmente el término inglés también tiene "school" y no se escandalizan tanto.

En Cataluña podríamos decir que es aún más fácil definirlo en "enseñanza en casa" (Ensenyament a casa) porque el departamento que se ocupa de esto (o que se debería de ocupar, que no es lo mismo) es el "departament d'ensenyament" y no el "departament d'educació". La educación la hace cada uno en su casa, pero la enseñanza se hace en los centros de "ensanyament".
El problema es que en los últimos años los colegios se tienen que ocupar cada vez más de Educar en vez de "Enseñar". Se podría abrir el debate de qué tienen que hacer los colegios "educar o enseñar", pero uf, este debate será para otro día o otro siglo ;)

Además a mi personalmente me gusta sobre todo el término "Enseñanza en FAMILIA", porque para nosotros no se trata de hacer simplemente la "enseñanza del colegio" y pasarla a dentro de la casa (o incluso alrededores de la casa) no hacemos la misma enseñanza del colegio, sino que hacemos una enseñanza adaptada a nuestra familia. Podría llamarse "enseñanza familiar" pero queda un poco raro.

Algunas veces algunos amigos o familiares han pedido en broma (o no tan en broma) de apuntar a sus hijos a nuestra "escuelita", pero siempre les digo que no es lo mismo, este niño no formaría parte de la familia. Y ya ni siquiera es por el tema del idioma (porque nosotros utilizamos mucho holandés en nuestro aprendizaje) pero también porque aprendemos cosas a primera hora de la mañana, por la noche, el fin de semana, en vacaciones, casi se podría decir en la vida entera. La Enseñanza en Familia es como una manera de vivir. Lo dice muy bien Charlotte Mason: Education is a Life, (educación es la vida)

Además también hay que conocer muy bien a estos niños para poder darles esta mejor enseñanza. Yo conozco a mis hijos, está claro, pero otro niño no lo conocería igual, no sabría cuáles son sus cualidades, qué es lo que más le gusta, qué le da miedo, qué no le gusta, qué le hace ilusión, qué necesita refuerzo, ..... al menos no lo sabría igual como lo conozco de mis hijos. Y todas estas cosas son importantes saberlos para poder dar una enseñanza personalizada.

Pero también al revés. Mis hijos me conocen a mi, saben mis debilidades (ay que no tenía que haber dicho que las tengo..........), saben mis puntos fuertes, saben mis límites, saben las normas de la casa, las hemos puesto entre todos. Ellos mismos y yo como madre y también el padre formamos parte de cómo enseñamos y cómo hacemos esta enseñanza. Por esto es Enseñanza en Familia y no simplemente "en casa", porque la casa son cuatro paredes que pueden cambiar mañana mismo y nos vamos a otro sitio, nos quedamos sin casa, nos mudamos, a saber.... pero la familia siempre será la misma, nuestros valores y nuestra manera de ver el mundo siempre serán las mismas y si cambia, cambiará en familia. Los ingleses para esto tienen esta palabra tan bonita: "home" - el hogar. Pero "enseñanza en el hogar" suena como algo cursi.......

Vaya, que el nombrecito trae tela. Pero si puedo votar ;) voto por "Enseñanza en Familia".
Así que haré un esfuerzo a partir de ahora, y aunque me suena un poco raro (y en google no aparece na de na), lo que nos define a nosotros es esta "enseñanza en familia".

Y por si queréis más lectura, ya hay un segundo post en el blog de Madelen con también interesantes comentarios.

8 comentarios:

Euphorbia dijo...

Perdona que me meta yo en esto que lo veo desde fuera.

Personalmente no me gusta el término "educar en casa" por lo que tú dices: todos educamos en casa y muchos le damos una gran importancia a eso, aunque llevemos a nuestros hijos a la escuela (que no es quien tiene que educar en primera instancia).

Aunque no sea lo mismo me recuerda a eso de "crianza respetuosa" como si los que no dormimos con nuestros hijos fuéramos irrespetuosos... pero este es otro tema.

Me gusta lo de enseñanza, o ensenyament en familia. Es distinto.

Por otra parte me parece curioso que no guste la palabra "escuela" y en cambio se acepte sin porblemas "school", es una magia especial que tiene el inglés en muchos otros ámbitos.

Un abrazo

Marvan dijo...

Muchas gracias Euphorbia por tu comentario y no tienes que pedir perdón en absoluto, sino más bien al contrario.

Has dado en un tema muy importante que es justamente el gran problema con esta terminología.

Creo que en España aún nos queda mucho camino en la normalización de la enseñanza en familia porque ahora mismo se relaciona mucho justamente con lo que tu mencionas de "crianza respetuosa o crianza natural".

Cuando miras la población de familias que hacen enseñanza en familia encontrarás un porcentaje altísimo de familias que practican colecho, son vegetarianos o comen biológico, dan el pecho a demanda y hasta mayorcitos, no vacunan, etc... todo relacionado con un estilo de vida muy "natural" y por esto justamente no gusta esta palabra "escuela" porque "no pega con este estilo".

Sin embargo cuando te muevas por el "homeschooling" en otros paises, sobre todo EEUU, esto no pasa. Al contrario. En la mayoría de listas de EEUU o blogs la gente habla sobre enseñar las mates, enseñar a leer y escribir, qué curriculum utilizan, qué método siguen, qué libros utilizan, qué estudios quieren conseguir ....etc.... y nadie se escandaliza.

Aquí sí, y creo que tiene mucho que ver con el hecho de que la educación en casa ha sido medio "illegal" hasta ahora, entonces las corrientes más moderadas simplemente se han adaptado al sistema y han llevado los niños a la escuela. Pero los que no los han llevado a la escuela son en muchos casos los más "radicales" (sin connotación negativa de la palabra por favor, espero que se me entienda bien). Las familias que tenían muy claras que querían seguir el ritmo del niño, los intereses del niño......

Digamos que en España hasta ahora la gran mayoría de los "homeschoolers" son "UNschoolers" y por esto da tanta alergia la palabra "escuela" y por esto también gusta más la palabra "educar en casa" porque total, educar lo hacemos todos y si utilizan "educar" no se les relaciona con el hecho de "enseñar o hacer escuela".

Yo por esto quiero explícitamente utilizar "enseñanza en casa o familia" incluso si hace falta "escolarización" no me da ningún problema porque de todas maneras el hecho de hacerlo en casa o en familia nunca será igual que en el colegio, nunca será un "enseñanza escolar o escolarización como en la escuela", pero al final queremos conseguir lo mismo pero por diferentes caminos: que los niños se puedan desarrollar como adultos adaptados y felices (si se puede jejeje) en este mundo.

Silvia dijo...

Estoy cien por ciento de acuerdo contigo. De hecho, cuando leí la entrada de Madalen, me quedé pensando en esto, porque el estado no vé la diferencia como los que educan en casa y los que educan en casa en exclusiva, dijéramos. Claro, todos educamos en casa, me quedé pensando, pero caray, no todos hacemos homeschooling, ja ja ja. Y eso es lo que me quedé barruntando.

Estoy muy de acuerdo. Hay un prejuicio si decimos que activamente ENSEÑAMOS. Está mejor visto que digamos que desescolarizamos, lo cual nos enfrenta al gobierno. En EEUU está reconocido el homeschooling, no el unschooling, pero el unschooling vive bajo el paraguas del homeschooling. Todos los estados, Texas y los estados permisivos, tienen unos estatutos en los que de buena fé especifican que estamos INSTRUYENDO a los niños en las materias clásicas, mates, lengua, ortografía, civismo...Y como dices, con respeto al unschooling, la mayoría de la enseñanza en familia es homeschooling, al menos aquí. Es posible que en España la mayoría de enseñanza no en colegio sea unschooling, por eso todos los problemas para llegar a una alternativa más cercana a los políticos, no sé, ya dejé el tema por perdido.

A mí la palabra school, o escuela en lo particular no me da alergia, ja ja ja. Porque sé que no hacemos "escuela" tradicional, la obsoleta que ha fracasado. Como dices, a mí también me han dicho si quería enseñar a otros niños, pero como explicaste, dí exactamente las mismas razones que tú.

La cuestión para mí es que nosotros enseñamos, es decir, la transmisión de competencias, habilidades y conocimientos que es lo que la escuela debe hacer, y al hacerlo en el contexto de nuestras vidas, se termina fusionando de tal manera que no podemos separarlo muy bien, como dices, la educación es la vida, vivimos para enseñar (aunque recomiende que tomemos un poco de distancia y respiro a veces, ja ja ja).

Claro que como dices, en estos tiempos la escuela está educando o intentándolo, ya que los padres no hacen ná de ná por los niños en cuanto a trasmitirles valores, modales y respeto.

El problema es por lo tanto que el gobierno español se está entrometiendo y no quiere enseñar sólo en las aulas, o no es que no reconozca que enseñar lo podemos hacer en el marco de la familia sin mandar a los niños a un colegio, no. El problema es que el gobierno quiere educar (indoctrinar, inculcar valores, moldear, y todo lo que la palabra educar conlleva). Así que ahora lejos de aceptar la "escolarización en familia", quiere meteros la "educación -la que equiparan a escolarización- por el estado desde bebés, como dijo de forma soez y obscena el ministro de trabajo.

Yo no estoy en España, pero como dices, tampoco me da miedo la palabra escolarización en el hogar. Los más radicales (y tampoco se entienda por favor como crítica sino para significar los más al margen de todo en muchos ámbitos), nunca serán reconocidos en el ámbito gubernamental, para ellos lo que hay ahora o una legislación no cambiará sus vidas mucho. Y que reconozcan su postura tal y como la viven, es de todo punto utópico. Y tampoco me parece productivo que se asocie el homeschooling con radicalismo. Y te lo dice una persona que es bastante radical en muchos aspectos, pero no es bueno ir gritando que se nos reconozcan nuestras diferencias, sino más bien hay que ir humildemente buscando puntos comunes, ¿no?

Como dices hay negatividad frente a los que abiertamente usamos algún "método", por tranquilo y relajado que sea, si activamente buscas ideas para "enseñar", como que hay círculos en los que está mal visto. En fin, que me gusta lo de enseñanza en familia.

Besos,
s

Laura dijo...

Me gustó mucho tu elección: "enseñanza en familia"...

En realidad, ¿por qué el ser humano es tan obsesionado por etiquetar las cosas, hasta las ideas?! Todos lo hacemos permanentemente...

Por más que le pongamos un nombre, estoy segura de que cada una de nuestras familias encara esta aventura de educar, o de enseñar (en realidad debería de haber una palabra que señale que es una enseñanza multidireccional, de hermano a hermano, de padre a hijo, de hijo a padre, de madre a padre, etc) de una manera tan única y personal que no existe etiqueta que nos abarque a todos.

Sabes, busqué el significado de "escuela" y me apareció esto:

f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción y esp. la primaria.
fig.Lo que de algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia.
Conjunto de los que siguen una misma doctrina filosófica, artística, literaria, etc., gralte. discípulos de un mismo maestro.
Doctrina extendida por una escuela.

mmm...

... podría quedarme lo de "da ejemplo y experiencia"...

... en fin, creo que sigo con el nombre que elegí: "aprendiendo sin escuela" jeje!

Preciosa tu entrada Marvan. Sigo leyéndote con mucho interés.

Marvan dijo...

Silvia, es interesante saber que el unschooling en EEUU no está regulado. Yo pensaba que sí.

Y lo de que el estado tiene miedo y quiere controlar, quizás tienes razón. Además es curioso que los dos estados donde está prohibido han sido justamente estados con dictaduras, quizás aún hay traumas por esto..... no sé....

Laura, al ser humano le gustan las cosas claras jejejeje. Es una gran carga tener que pensar que aquello podría ser así, pero si lo miramos de otra manera también podría ser asá, o incluso según como ni es así ni asá....

Uf, esto cansa mucho. La gente quiere que se les diga X = Z, y punto. Así no hay que pensar mucho porque pensar cuesta y da inseguridad. La gente busca seguridad y la seguridad está en X = Z
Yo también soy más en X = a saber qué, depende de cómo, dónde, cuándo y con quién ;). De verdades absolutas poquitas.

A mi en si la palabra "escuela" tampoco me gusta para lo que hacemos y después de tu definición aún menos jajaja. Porque creo que justamente NO hacemos lo que se hace en la escuela. Pero sí que enseño, al menos en mi familia enseñamos, aunque no me costaría nada llamarlo: aprender sin escuela ;) porque realmente también es lo que hacemos ;)

Silvia dijo...

Ay, no, me expliqué mal. No es que el unschooling no esté regulado, de hecho hay muchos practicantes del unschooling, y todo homeschooler es hasta cierto punto unschooler... A lo que me refiero es a que el unschooling se entiende como una variación del homeschooling, y por mucho unschooling que hagas de puertas para dentro, la legislación lo que estipula, por poquito que sea, es que haya instrucción.
Esto es como dices complejo, porque resulta que muchos de los unschoolers, incluso sin instrucción o enseñanza "dirigida", como creo llaman a todo lo que no provenga exclusivamente de los intereses del niño y que conlleve la presencia, planeación, sugerencia, o tutoría de un adulto, en especial lo que es más parecido a los "maestros de escuela", los niños aprenden y pasan los exámenes si es que son requeridos, y si no, muchos tienen la filosofía de que está bien vivir sin tener una carrera universitaria, (y lo mismo, muchos de nosotros homeschoolers no es que enseñemos o demos enseñanzas para que los niños vayan a Harvard), y si mis hijas no cursaran estudios universitarios no por eso iba a ser desgracia familiar en absoluto, pero a eso voy, a que el unschooler (ideal y extremo) se sitúa al margen del sistema educativo por completo, esto es el caso "ideal", muchos a la hora de que los niños comfrontan la universidad, los preparan, o se preparan, y punto... es cuestión de ideologías.
Hay que entender que el homeschooling y el unschooling en especial, son en cierto modo revolucionarios, por eso algunos gobiernos especialmente no sé, paranoicos? dijéramos, están molestos con esta población en general, somos una amenaza, no estamos "controlados", o censados, no seguimos las pautas que la mayoría, en fin, somos TODOS un poco disidentes.
Y dicho esto, en verdad tengo mucho respeto por los unschoolers aunque de verdad también difiero ideológicamente y en cuanto a creencias, pero no son el enemigo ni nada parecido. Sólo que como dices, un grupo inicial de gente bastante al margen del sistema, son quienes han compuesto el homeschooling en España, y unido a como dices gobiernos que vienen de dictaduras con un socialismo que está volviéndose bastante intrusionista, dan como resultado un ambiente de desconfianza en el que antes tenía más esperanza, pero que ahora estoy viendo un poco negro, con excepción de Catalunya.

Marvan dijo...

Gracias por la aclaración Silvia.

♥ meninheira ♥ dijo...

Marvan, qué decirte que no te haya dicho ya? Eres un as poniendonos palabras.

Un beso muy gordo
m*

Related Posts with Thumbnails