La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 4 de abril de 2011

números cuadrados, rectangulares y triangulares

Hemos estado haciendo un pequeño estudio de los número cuadrados, rectangulares y triangulares, que son los más sencillos de los números poligonales.

Los números cuadrados son bastante conocidos y se pueden representar fácilmente con las regletas o con los multilinks y si no hay regletas o multilinks se puede hacer con los legos cuadraditos de 4 puntos.

Los números rectangulares ya no son tan conocidos, pero son casi más divertidos que los cuadrados diría yo. Son todos los números que no son primos, o sea que de paso también repasas los números primos.
De nuevo se pueden representar fácilmente con regletas o con multilinks, pero también se podría hacer con los cuadraditos de legos (los de 4 puntos).
Son perfectos para repasar las tablas de multiplicación porque cada rectángulo es un producto:
24= 2 x 12
24= 4 x 6
Con los números primos descubren rápidamente que no se puede hacer ningún rectángulo y que solo queda la barra: 1 x .....
Después están también los números triangulares. Con los legos se representan fácilmente pero de nuevo también se puede hacer con las regletas o los multilinks aunque entonces quedan como escaleras.

Sencillo y divertido.

4 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Sudores fríos me han entrado con este post :DDDDD

Marvan dijo...

¿eso es positivo o negativo??????

Laura dijo...

La idea me ha encantado!!!! me gusta mucho como trabajás mates con juguetes Marvan!!

Por otra parte, a mí también me da escalofríos.... pensar en tooooodo lo que me falta enseñar de matemáticas durante la primaria de las nenas.... y como que mucho cariño no le tengo...
Abraxo!

Marvan dijo...

Laura, lo bueno de la educación en casa es que tú vas aprendiendo con ellos. No es como los papás que tienen que ayudar con los deberes y no saben de qué van las mates de sus hijos porque no han hecho el aprendizaje junto con ellos en el colegio.
Pero como yo lo hago todo junto con ellos, aprendo (o vuelvo a aprender, porque se supone que esto lo he hecho todo ya una vez jejeje) todo con ellos de nuevo.

Debo decir que más de una cosa si me hubieran dado el libro sin haber hecho primero la lección con él, no sabría ni por dónde empezar el ejercicio.

No tendrás que empezar con la física cuántica con ellos de golpe, sino que cuando llegan a números triangulares o lo que sea, tú habrás hecho el mismo aprendizaje que ellos.
Y si te soy sincera, yo hasta le estoy cogiendo el gustillo a las mates que también temía tanto jejejeje...... eso sí, siempre a su nivel y poco a poco hé!!!

Related Posts with Thumbnails