La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 6 de marzo de 2010

bits de inteligencia

Cuando mis hijos eran pequeños escuché sobre los bits de inteligencia de Glenn Doman, pero me pareció una barbaridad enseñar a leer a bebés o pasarles fotos de aviones. Al menos así lo había entendido yo.

Ahora me doy cuenta que mi idea sobre los bits fue equivocada y ojala los hubiera conocido bien antes. No para enseñar a leer ni para aviones sino para miles y miles de cosas.

Los bits tampoco son exclusivos para los bebés. Mi hijo mayor tiene 11 años y le encanta. Incluso me los piden por la noche antes de ir a dormir!

Conocí mejor a los bits gracias a otra mamá homeschooler que los utiliza muchísimo y me pasó algunos. Además esta mamá tiene un blog muy interesante de estimulación temprana.
Tiene un trabajo impresionante hacer estos bits y a veces para empezar necesitas el estimulo de algunos paquetes ya hechos jejeje.
El éxito realmente ha sido impresionante. Creo que es una herramienta fantástica para aprender aquellas cosas "medio aburridas" que al final te pedirán en el examen de la ESO. Pero también para aprender todo tipo de cosas de "cultura general".

Tenía yo atravesada las Comarcas de Catalunya que no sabía ni dónde empezar para hacer que al menos supieran localizar alguno o nombrar alguna capital. Me parecía horrible sentarnos con un atlas e irlos nombrando e ir a visitar a todos para que las conocieran de primera mano también parecía imposible. Pero desde que utilizamos los bits se saben los países de sudamérica y sus capitales, ríos de Catalunya, partes del oído, ríos de Europa, cordilleras del mundo, comunidades autónomas de España con sus capitales etc... etc... y estamos con las comarcas de Catalunya que ya se saben algunas.

El sistema es hacer dos sesiones al día (recomiendan 3 pero nosotros solamente hacemos dos), una por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir (Hacemos cuento en el sofá y bits en la cama jeje). Simplemente se pasa la batería de bits del tema que quieres, a mucha velocidad y apa, en 1 minuto o 2 has acabado. Y me he quedado asombrada de lo que les gusta y lo rápido que aprenden.



En este post Madelen explica muy bien (mejor que yo ;)) su experiencia con los bits!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ando media (entera) bruta. No entendí cómo funciona eso de los bits.

Marvan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esperanza dijo...

ohhh¡¡¡ y esto valdria tambien para las matematicas??? es que me paso el dia detrás de la peque con las tablas de multiplicar y no hay manera de que las aprenda

Madalen Goiria dijo...

Gracias por tarer el tema Marvan, a ver si me animo y cuento nuestro sistema en un post.
Yo les he hecho bits a mis hijas desde que nacieron, pero con 10 bits de informaciones añadidas en la parte de atrás de la cartulina que les leía, cada vez una, mientras pasaba el bit. Por ejemplo, si son países, en cada país añades 10 bits de información: capital, moneda, tipo de producción económica, habitantes, geografía, o cualquier otro rasgo significativo en una frase de 6 o 10 palabras. Los tuve que hacer yo misma, porque no los hay en en euskara, y me alegro, porque el confeccionarlos fue un placer. Hemos hecho hasta señales de tráfico

Marvan dijo...

Esperanza, sí que se puede hacer para las mates. Realmente se puede hacer para lo que tú quieres. Si quieres que se sepan todos los personajes de comics pues haces unos bits y apa. Para las multiplicaciones lo he pensado también de hacer pero hace poco ha hecho un buen salto y le quedan solamente los difíciles de las tablas del 7 y 8, quizás las hago de estos. Sería poner una sola multiplicación en un bit, leerlo y dar el resultado a velocidad rápida.

Madelen, a ver si nos cuentas más en un post!

Madalen Goiria dijo...

Hola Marvan, me animé a hacer el post sobre nuestros bits. Aquí está
http://txakusine.blogspot.com/2010/03/bits-de-inteligencia.html

Eva Paris dijo...

Bueno, muchas gracias por contarnos vuestra experiencia con los bits. Lo he comentado esta semana en Bebés y más:

http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-v

Un saludo y gracias de nuevo.

Marvan dijo...

Madelen, voy a editar el post y poner un enlace al tuyo porque está muy bien.

Eva, gracias por tus comentarios. Es todo un honor aparecer en tu blog!

Esperanza dijo...

Muchas gracias, voy a ver si me lo estudio y lo aplico con las tablas

Madalen Goiria dijo...

Solo una cosa, educo en casa cuando no están en la escuela. Un saludo y besitos, Marvan, no eres la única que cree que educo sin escuela

Marvan dijo...

Animos esperanza, ya nos contarás!

Ups Madelen, ya lo he corregido. Se ve que ultimamente pienso que todo el mundo educa en casa jejejeje.

Related Posts with Thumbnails