La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miercoles con Educajas

Después del experimento de la semana pasada hemos llegado a un equilibrio que creo que nos satisface a todos. Estoy más contenta con esta manera de hacer que no con el systema anterior que me empezaba a resultar demasiado rígido.

La semana pasada les dejé elegir el contenido de las cajas durante el resto de la semana pero vi que matemáticas y lenguas se dejaban siempre allí solitas. Mi hijo pequeño está aprendiendo las tablas y no tiene ni chispa de ganas. Las copias y ortografía para el mayor también se quedaban allí abandonadas.

Por otro lado si siempre elegían ellos todo, a mi no me dejaba la opción de proponerles nuevas actividades que yo podría creer que les iban a gustar porque siempre elegían entre lo mismo que ya conocían. Así que también necesitaba algunas cajas con nuevas propuestas que yo sabía que iban a ser atractivos para ellos sin obligarles a hacerlo.

Así que hemos llegado a un equilibrio bastante bueno creo, que además visualmente también queda bien.

Las tres primeras cajas son obligatorias y las lleno yo, suelen ser mates y lenguas. El orden de hacerlos no importa y lo eligen ellos, pero primero tienen que acabar estas 3 antes de poder pasar a las otras. La estantería justamente tiene una división más ancha después de estas 3 cajas por lo que queda muy claro.
,
Las 6 siguientes cajas son de libre elección entre todas las cosas que ya soliamos hacer: poesía, diferentes lecturas, lapbook, mecanografía, lupa, diario de campo, cartas a abuelos o amigos, libritos de peguntas y respuestas (que les gusta mucho), fábula, estudio del arte, actividades en inglés, o cualquier cosa que ellos podrían proponer .......

Estas 6 cajas también se pueden hacer en el orden que quieren.

He recuperado una cosa que había dejado de utilizar y es su "tarjeta de trabajo". Cada caja tiene un número y dentro de la caja pongo otra tarjetita suelta con un número. Cuando empiezan esta caja enganchan este número suelto en su "tarjeta de trabajo" y así ven qué han hecho ya y qué números les faltan por hacer. Además como las tarjetitas tienen fotos de animales mi hijo pequeño se ha inventado el juego de: tengo que intentar de liberar el máximo de animales de su "jaula". Me hizo gracia cuando me lo dijo.



Después me quedan 3 cajas para cada uno que además son las cajas más grandes donde meto de todo que creo que les puede gustar para hacer, incluso más de una cosa en una misma caja para que tengan mucha opción: proyectos de manualidades, juegos varios, puzzles, juegos de ordenador, construcciones de lego o cualquier otra cosa que se me ocurre. En mi casa tengo muchos juegos educativos que a veces se pierden en los armarios entre tantas cosas y así estas cajas me sirven un poco como "expositor" de lo que hay y lo que se puede hacer. Además me gusta siempre buscar cosas nuevas y diferentes para hacer. Estas cajas son de libre elección y no son obligatorios de hacer. Yo propongo pero suelo tener éxito con varias cosas jejeje (para esto soy su madre y los conozco ;) )

Al final del dia comentamos qué les ha parecido y por los dos dias que ahora ya llevamos así, les está gustando mucho y a mi también, nos da más libertad dentro de una estructura que es lo que a mi me gusta. Espero que nos dure ;)

3 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

que bien organizado !!! si necesitas a futuro ayuda en quimica , te puedo ayudar.
besos

Marvan dijo...

Gracias por el ofrecimiento Greisi, lo tendré en cuenta ;)

Estherqp dijo...

Qué organización!!! os envidioooooooo!!! yo todavía no me he planteado esto con Sergi ( y Elías ya va a su bola), pero deseluego cuando me ponga me voy directamente a vuestro blog a inspirarme. besos.

Related Posts with Thumbnails