La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Fábulas, según cómo se mira

Seguimos leyendo una fábula de Esopo al día y ya vamos por el tercer libro. Hay muchos libros diferentes con fábulas y a veces la misma fábula se cuenta con pequeñas variaciones y también los dibujos varían. Pero es algo que a los niños les gusta mucho y no se la quieren perder.


Pero, me ha sorprendido algo sobre la moral de las fábulas. Algunos libros ponen al final una frase con la moral de la fábula y normalmente yo les pregunto qué piensan que significa esta historia, antes de leerles la moral y si coincide o me convence ya no leo la que presenta el libro.


Pues he descubierto que mis hijos tienen un pensamiento positivo y colaborador y me ha gustado mucho.


Por ejemplo la moral de la fábula de "El hacha y el mango" es:
No se debe dar armas a los enemigos, pues seguramente se servirán de ellas contra nosotros.


Sin embargo mi hijo mayor dijo como moral:
No le hagas daño a alguien que te ha ayudado.


Sinceramente me gusta más el pensamiento: no debo dañar al que me ha ayudado, respecto a, no debo de ayudar al que me pueda hacer daño.


Otra moral de la fábula "El león y el onagro":
El riesgo del ingenuo y débil cuando se asocia con el poderoso es de quedarse con nada.


Sin embargo ellos otra vez lo miraron positivo:
Hay que compartir siempre todo cuando hayas hecho un pacto.


Y así hay varias fábulas con moral en plan: "Cuidado que te engañaran, y no te fíes mucho",
mientras que mis hijos piensan lo contrario: "No engañes y procurate que los demás puedan confiar de ti".


Pueden ser pensamientos más ingenuos y poco preparados para el mundo cruel en el que vivimos pero realmente me siento orgullosa como madre cuando veo que tienen esta manera de pensar en vez de la moral "desconfiada".

5 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Que buena dinamica , ahi uno conoce más a su hijos .
besos

Helena dijo...

A mí también me gustan más las versiones de tus peques. Muchísimo más!!!
Ójala todo el mundo fuese capaz de mirar las cosas con los ojos limpios de los niños.
Enhorabuena, debes de estar muy orgullosa de ellos.

Un beso para los tres, me habeis alegrado muuucho el día. Gracias.

Sandra dijo...

Me ha encantado leer esta entrada. Es increíble lo qu hay en sus menes cuando nadie les impone otro tipo de pensamientos. Me encanta esa forma de pensar sobre todo porque es mi modo de ver la vida. QUe sigan pensando así que es estupendo.Besos

Marta Echevarria dijo...

Es muy bonito como razonan Marvan,se nota la influencia de vuestra educación. Enhorabuena.

Marvan dijo...

Gracias por los comentarios, realmente sí que se me cae la baba como mamá cuando pasan estas cosas. Aunque luego a veces en plena acción ellos van a la moral negativa jajaja, pero por algo se empieza y creo que es importante que su pensamiento sea positivo y espero que luego también lo aplicarán de mayores.

Related Posts with Thumbnails