La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Egypto con Glenn Doman

Hemos estado haciendo un mini-proyecto sobre Egypto con unos "bits" hechos por una amiga homeschooler que además tiene un blog muy interesante sobre la estimulación temprana.



Realmente viendo el resultado y el entusiasmo de esta mamá, yo si ahora tuviera un bebé probaría el método de Doman. Además lo tendría facilísimo porque ella ya lo tiene todo hecho ;). Tiene una biblioteca impresionante llenísima de bits que ha utilizado con sus hijos y tiene una niña de 9 años que está leyendo un tocho de Anne Frank en inglés. O sea que.........

Creo que una de las claves para que funcione cualquier método con cualquier niño es que la mamá cree en este método. En este caso realmente ha sido así. Ha puesto su alma en el método y el resultado ha sido espectacular. Solamente queda la duda ¿hubiera leído la niña de la misma manera si no hubiera utilizado este método?.... Una pregunta que nunca tendrá respuesta. Es imposible volver en el tiempo y cambiar los variables, como es imposible para mi volver en el tiempo y utilizar el método con mis hijos para ver si hubiera obtenido mejores resultados.

Así que solamente me queda utilizar unos bits preciosos y super elaborados que ha fabricado ella misma sobre algunos temas que nos puedan ser de interés. Así que hemos utilizado su proyecto sobre Egypto.

Una cosa que me ha llamado la atención sobre este proyecto o estos bits es la teoría de Doman de nunca mezclar texto y dibujo para enseñar a leer. Es curioso, pero hay muchísimos (la gran mayoría) de cuentos infantiles que mezclan dibujo y texto en la misma página. Según Doman esto es fatal para enseñar a leer. Cuando el niño está al lado de la madre leyendo/mirando el cuento siempre mirará el dibujo y nunca mirará el texto y esto entorpece el proceso de aprendizaje de lectura. Si solo hay texto y no hay dibujo el niño esta practicamente obligado a mirar el texto y así favorece su proceso de aprendizaje de lectura.
Por ejemplo las tres primeras páginas (bits)


Aquí el hombre me ha hecho pensar. Mucha razón podría tener....... hasta cierto punto. No mezclar texto y dibujo......

Yo tengo dos hijos a mi lado cuando leo. Uno que ni se mueve y siempre ha estado inmovil mirando y escuchando los cuentos, y otro que no hay manera de que este quieto. Se pone a hacer el pino en el sofa, se tumba, se gira, se vuelve, se estira, se pone boca abajo, boca arriba....... Cuando giro una página viene a mirar si hay dibujo y si no hay dibujo o foto vuelve a al acrobacia. Entonces con mi hijo mayor, que está quieto, sí que seguramente hubiera favorecido su aprendizaje de lectura utilizar los bits, creo, pero.... ¿qué hacer con un niño que no le interesa nada de nada estos signos "chinos" que se llaman letras y que no le dicen ni lo más mínimo? Un niño que ni se molesta en mirarlos o seguir la lectura ¿Habría que obligarlo a quedarse queto mirandolos?

Quizás estoy reflexionando demasiado sobre un método que no conozco lo suficiente. Debo de reconocer que sé muy poco sobre el método Doman porque cuando realmente me interesé por el método y pensé que podría ser interesante, mis hijos ya eran demasiado grandes para utilizarlo con ellos y necesito mi tiempo para aprender e investigar otras cosas. Quizás ¿¿si con mi hijo pequeño hubiera utilizado los bits desde muy pequeñito, sí que se hubiera interesado por el texto??? Nunca nadie lo sabrá.

Solamente me ha dejado pensar otra vez que seguramente no hay ningún método perfecto para TODOS los niños y que lo que le va de maravilla a unos puede ser que no les irá tan de maravilla a otros......

De todas maneras, si tuviera otro bebé, yo probaría el método y dejaría que esta mamá me contagiara su entusiasmo y su vocación.

Desde luego a nosotros nos ha encantado el proyecto y me ha ido muy bien para ir poniendo los libritos en sus cajas, uno cada dia. Esperemos poder hacer algunos más

5 comentarios:

Sylvia dijo...

Nosotros también hemos usado Doman Cuando Damian era más pequeño y aún de tanto en tanto volvemos a tener periodos de aprendizaje global que nos gustan mucho y que lea vienen genial para sobre todo hacer florecer su curiosidad.

una vez leí de un caso de una niña que empezó el método con 8 años así que ...

Besos

Tendré que pedirlea esa amiga que nos invite a un café para curiosear su fantástica biblio que me encanta!!...

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Marvan , me viene mararavillosamente el post !!!, voy a investigar sobre el tema , aunque me cuesta imaginar los bits .Se ve bien interesante.
besos

Marvan dijo...

Greisi, el tema de los bits creo que es como todo, irá bien a unos e irá bien a otros, tal como lo entiendo no creo que haga ningún daño al niño/bebé haciendolo 10 minutillos al dia y si sale bien puede salir de maravilla.
Tiene dos libros básicos: Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé y Como enseñar a leer a tu bebe.
Los títulos son un poco, no sé cómo decirte, pero me sabe mal ahora no haberlos leido en su momento, a mi este título no me gustó, no quería bebés genios ni que leyeran al año, pero creo que no hubiera ido mal haberlos leido y quizás me hubiera animado.
Suerte con ello!

Estherqp dijo...

Pues tienes toda la razón, cada niño es único... habría que inventar un método nuevo para cada niño jajaja... qué gracia me ha hecho lo de tu niño, me lo he imaginado dando tumbos por el sofá!!! y es que poniendo lo mismo salen tan distintos!!! qué bonito el trabajo de tu amiga. Besitos

Carmen Ibarlucea dijo...

Ciertamente no hay dos niños iguales, aunque siempre digamos "que parecido es fulanito"... pero en realidad NO.

Que imagen más sugerente la de tus hijos, uno concentrado en la escucha y el otro concentrado en la acción. Los míos hacían eso pero al revés... el mayor siempre boca abajo y el pequeño siempre quietud... y continúan así jajajajaja

Related Posts with Thumbnails