La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Atrévete a guardar la cámara.

Desde siempre me ha gustado mucho hacer fotos. No soy muy buena en el arte de la fotografía, pero sí que me gusta hacer fotos para tener recuerdos de las cosas que van pasando en mi vida. Me encanta mirar los álbumes de cuando era pequeña, incluso los de mis padres de antes de haber nacido yo. Cada vez que voy a mi casa me las miro.

Por otro lado, cuando miro los álbumes de antes hay unos 10 álbumes en total que tienen mis padres y se miran rápidamente. El día que mis hijos vendrán a mi casa para mirar sus álbumes de cuando eran pequeños necesitarán un día entero (o más) para mirarlo todo. Y mejor ni empiezan a mirar los de antes de que nacieron........

¿Qué nos pasa con tanta foto?

Parece que nos damos cuenta, más que nunca, de que esta vida no es para siempre, queremos guardar cada momento, tener opción de volver atrás cuando queramos, mirando las fotos. No queremos perder ningún instante de esta vida, mientras que quizás cuando estamos haciendo la foto, estamos perdiendo un instante REAL de la vida.

No quiero ni hablar de los vídeos, reportajes de horas y horas de bodas, viajes, cumpleaños, primeros pasos, etc.... Necesitas otra vida más para verlo todo.

Desde que hago el blog debo de reconocer que también me ha pasado más de una vez, que estaba en un sitio SIN la cámara y de repente me vino el susto: "¡Qué lástima no poder hacer foto para el blog!!!" Los niños están allí haciendo no sé qué, que queda tan idílico, pintoresco, educativo y fotogénico....... y yo.... SIN cámara de fotos!!!!

Por otro lado, cuando SI llevo la cámara, estoy en búsqueda del gran momento, la gran foto, sobre todo que NO se me pierde!!!!

Este verano gracias a Silvia,  leí un artículo muy interesante sobre este tema: Atrévete a guardar la cámara. Hay momentos que simplemente hay que vivir. Por mucha foto que se haga, mucho vídeo o montaje.... no hay nada como vivirlo, estar allí presente con toda la atención sin perder ningún detalle, sin estar pendiente del enfoque, del encuadro, del "no te muevas", "ponte allí", "espera-te".......

A mi, me gusta hacer fotos en acción. No me gusta mucho el "no te muevas" o "ponte allí", el fondo es lo que es,.... pero es verdad que aún así, la foto nunca es lo que es la realidad.

A veces parece que las fotos representan la realidad. Pero nunca es así. Las fotos pueden ser más bonitas que la realidad o menos bonitas que la realidad. Pero nunca son la realidad.
Podemos caer en la trampa de que los blogs con las fotos más bonitas, son de la gente con la vida más bonita o los blogs sin fotos podemos pensar que es de gente que no tenga cosas interesantes para enseñar.

Pero una foto es una foto, un imagen de un instante, y NUNCA podrá representar lo que es la vida real de esta persona, ¿qué sintió esta persona? ¿qué pensó? ¿qué decía? ¿Qué quería?

Va bien tenerlo siempre en mente cuando miramos blogs, revistas, libros etc.....




6 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Muy buen post, Marvan, y un tema apasionante: ¿foto o no foto? Creo que mi postura es el contrapunto a la tuya y la de Silvia.
Yo no salgo de casa sin la cámara, creo que es porque no tengo teléfono móvil. Me he dado cuenta de que cada vez hay menos cámaras de fotos por los sitios donde yo voy. La gente saca el smart phone y hace la foto o el video al momento. Yo soy ya especie en extinción, con cá,ara y sin móvil. Pero me siento dichosa cuando entre las 200 fotos que he sacado, una es buena.
Pero eso no es lo importante. Lo que más me gusta de las fotos relacionadas con la publicación en el blog, es la cantidad de sitios a los que he ido, sólo por sacar la foto. He vivido con más intensidad todo, gracias a mi afición por el blog y la fotografía. Así que no tengo nada en contra de vivir el momento con la cámara en mano.
Besos guapa.

Marvan dijo...

Qué bien Madalen. Es lo bonito de la vida, que no hay nada blanco o negro (menos tus fotos preciosas jajaja). Todo depende........
Depende del uso que se le da.....
Depende de la dependencia que hay del aparato.......
Supongo que si uno lo vive con normalidad entonces ¿Porqué no?

A mi también me gustan las fotos, pero soy malísima haciendolas jejeje. Tampoco me obsesiono por el tema, hay cosas que prefiero vivir en directo, otras me sabe mal no haber llevado la cámara. (Yo tampoco tengo movil con cámara, bueno, se ve que tiene, pero no sé cómo va... ;))

Pero me hizo pensar el tema porque a veces sí que lo paso mal sin cámara y entonces va bien darse cuenta de que no hay nada como la vida misma (menos una foto bien hecha jajajjaja!!!)

Muchas gracias por tu comentario y sigue con la cámara, que a mi me encanta ver tu blog y las fotos preciosas!!!!

Maribel dijo...

Bonita reflexión.
A mí también me gusta mirar los albumes de fotos antiguos, de mi niñez o antes. Y ahora he descubierto los de la familia de mi marido, todo un tesoro para mí. Imagínate, personas tan diferentes en su forma de vivir, el lugar, la ropa, el aspecto...
También es cierto que no se hacían los cientos y cientos de fotos que hacemos ahora, quizá por eso eran tan especiales.
Fíjate que incluso me has dado pie a recordar a mi madre y una cosa que decía a veces, que si en un incendio o desastre casero la dejasen llevarse una sola cosa, ella cogería los álbumes de fotos porque representan momentos que nunca más se volverán a repetir.
Y como nota de humor, cuando a veces me pongo pesada para hacer una foto de alguna actividad que va a ir al blog: ¡no te muevas! ¡no lo toques!... jejeje

Ivett dijo...

A mi me gusta ver una que otra foto en los blogs y por eso también me gusta ponerlas en el mio pero la verdad es que no siempre ando con cámara en mano y cuando el momento se presenta ya para cuando la tengo los niños en su constante movimiento ya estan en otra cosa. Y aunque concuerdo contigo y Silvia sobre disfrutar el momento lo cierto es que es lindo volver la mirada atrás y revivir esa salida al campo tan divertida.

Saludos

welivelearning dijo...

Yo necesito tener la cámara cerca y desde que tenemos blog más aun. Es que yo casi no tengo fotos de cuando era pequeña y no quiero que mis hijos no tengan. Creo que eso va a ser imposible.

Me ha gustado mucho leerte.

Petonetes.

Marvan dijo...

Maribel, a mi también me encanta mirar las fotos de mi marido de cuando era pequeño y de sus abuelos y familiares.

Ivett, a mi también me gusta más CON foto. Pero a veces me pregunto si no nos exageramos, aunque quizás no.

Yvonne, yo también hago más fotos desde que tengo blog.
Gracias por leerme ;).

Related Posts with Thumbnails